PUBLICADO EL 03/04/2023

Inspiración creativa: por Jorge Ponce Betti, creativo y director; Co-founder de Container (https://www.creativecontainer.me/); y director en Winona

Inspiración Creativa

Portada de Inspiración creativa: por Jorge Ponce Betti, creativo y director; Co-founder de Container (https://www.creativecontainer.me/); y director en Winona

Ideas de la publicidad

Sovacaria – Old Spice


Últimamente me llaman la atención las ideas no pretenciosas. En un contexto en el que muchas veces la publicidad busca la épica de salvar al mundo en cada brief, encontrarse con una observación simple y un chiste para nada pretencioso, como en este trabajo de Wieden & Kennedy São Paulo y Old Spice, es una hermosa sensación. Una idea que va al punto, donde el producto entra de manera natural en cada una de esas axilas tuneadas, y con el tono y el espíritu de una marca que, a partir del humor, sabe cómo hacer que te acuerdes de ella.

It’s handy to have a dick


https://www.equalpayday.be/ 

Lionel Goldstein es mi dupla de directores preferida. Siempre estoy atento a qué es lo último que hacen y, en este caso, su último trabajo es esta genial campaña para Equal Pay. A nivel idea, tanto el concepto como el recurso cierran tan bien como cada una de esas braguetas. Mostrar cómo hay acuerdos tácitos entre hombres de una manera tan gráfica me parece genial, y está la genialidad de siempre de Lionel Goldstein, que logran aportarle a cada idea la dosis perfecta de ironía. En este caso en particular destaco, de la realización, la combinación de la banda con ese acting exagerado de los hombres al hacer esos “dickshakes”. Creo que es un gran acierto porque esa exageración provoca una reflexión en el hombre y al mismo tiempo genera una cierta vergüenza ajena, tanto en los espectadores como en las mujeres que están observando a cada uno de esos hombres en el comercial. Me gusta el contraste con el sexo femenino que mira, ante algo que ya es demodé, demostrando la imposibilidad de formar parte de esos acuerdos. Al mismo tiempo, mientras con humor critican una realidad aún vigente, se dan el lujo de jugar con el lenguaje cinematográfico, mostrando por momentos a las personas vestidas de verde (croma) con cierta incomodidad, que podrían haber eliminado en postproducción, pero que eligen ponerlas a propósito. Es una muy buena combinación de inteligencia, humor e ironía que logra llamar a la reflexión y crear conversación.

Ideas de la literatura

Alessandro Baricco, el desarrollo de personajes y Scuola Holden

Vengo de familia italiana y tanto la literatura como el cine italianos siempre me parecen inspiradores. Los italianos tienen como una cierta locura espontánea y maravillosa. Encontré en autores como Italo Calvino y sobre todo en Alessandro Baricco un gran manejo del desarrollo de personajes. En su libro “Seda”, por ejemplo, hay un personaje que todos los días juega al billar consigo mismo. El duelo es entre su mano derecha y su mano izquierda, y jura que cuando la izquierda le gane a la derecha se irá del pueblo. En “Oceano Mar”, libro en el que un pintor busca hacer un retrato del mar, pero no sabe por dónde empezar, porque dice que no encuentra sus ojos, sólo cuando un niño le advierte que los ojos del mar son los barcos logra empezar su obra. Alessandro Baricco es el fundador de Scuola Holden, una escuela que está en Torino, diseñada para aprender todos los formatos de escritura que quieras desarrollar. Una gran idea.

Ideas del cine

Fue la mano de Dios, de Paolo Sorrentino


Pasando de la literatura al cine italiano, esta película de Paolo Sorrentino me generó como una explosión de sensaciones. Conocía la anécdota que cuenta que por ir a ver a Maradona no estuvo presente en lamentable accidente que tuvieron sus padres y que por eso él hoy está vivo. Sin embargo, en el guion, Paolo Sorrentino tira del hilo de esa pequeña idea para contarnos mucho más que eso. Nos cuenta de dónde viene y la inspiración que significaron los integrantes de su familia y Nápoles como la ciudad en la que creció. La gran capacidad de retratar esos dos mundos y su tan rico mundo propio logran transportarte, vivir y sentir lo mismo que él, por el tiempo que dura la película. Y lograr eso es maravilloso.

Ideas de la vida

Ip Man


Hace ya más de un año empecé a practicar Wing Chun. Siu Nim Tao, en chino, significa “pequeña idea”. Esa pequeña idea tiene que ver con la simplificación de movimientos y el manejo de la fuerza y la energía. Esa pequeña idea milenaria, con tantos años de historia, me está sirviendo de inspiración para muchas cosas en la vida. Desde que estoy relacionado al mundo de las ideas y luego de haber pasado mi etapa de trainee en agencias, me di cuenta de que ser “trainee” en algo todo el tiempo es muy saludable para la mente, porque nos mantiene abiertos al aprendizaje. Por eso busco, conscientemente, estar haciendo algo nuevo todo el tiempo. El Wing Chun hoy para mí cumple esa función: me mantiene abierto al aprendizaje, me formatea el cerebro en muchos aspectos y me permite volver a repensarme. En Netflix están disponibles algunas de las películas de Ip Man, el maestro de Bruce Lee, quien hizo más visibles las enseñanzas que la monja budista Nj Mui le transmitió a una mujer, llamada Wing Chun, para defenderse.


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar