PUBLICADO EL 12/04/2024

Inspiración Creativa: Por César Soto, Creativo Senior en Apoyo Comunicación Perú y Asesor Creativo en The G7 Media Colombia

Inspiración Creativa

Portada de Inspiración Creativa: Por César Soto, Creativo Senior en Apoyo Comunicación Perú y Asesor Creativo en The G7 Media Colombia

profile

Por César Soto

Creativo Senior y Asesor Creativo en Apoyo Comunicación Perú

Cuando me contactaron para escribir esta nota, al principio se me hizo complicado inspirarme para escribir sobre la inspiración misma, pero luego decidí apelar a la experiencia. Recuerdo que cuando recién iniciaba esta gran aventura en el mundo de las agencias, revisar los blogs y páginas donde encontrabas campañas e ideas en todo el mundo era básico, pero siempre sentía que faltaba algo, hasta que el DC nos comentó a mi dupla y a mí, en ese tiempo, que la inspiración no siempre está detrás de un blog de publicidad o una pantalla, en realidad está en todos lados y que si queríamos encontrar una inspiración diferente, debíamos buscar en los lugares donde otros no la buscaban o que incluso, ni la consideraban. Así es como decides volverte en un devorador de experiencias, absorbiendo las propias, escuchando e interiorizando las que escuchas, además de “sobreobservar” todo lo que ves. Solo así, puedes transformar todo en una rica fuente de inspiración, por eso voy a compartirte algunas fuentes que me permiten alucinar ideas nuevas y descubrir caminos fuera de mi propia caja.

ESCUCHA A LOS CREADORES:


Uno de los creadores que más me gusta ver es Guillermo Del Toro; y no solo hablo por sus obras, sino también por sus entrevistas y charlas, donde cuenta su proceso creativo, cómo se ha ido adaptando, aprendiendo y creciendo. Así como él, grandes maestros como, como Masami Kurumada, Stan Lee, Roberto Gómez Bolaños, Alan Moore o el gran Akira Toriyama, nos dejan grandes aprendizajes. Esta es una de sus entrevistas que más me ha gustado y que vuelvo a escuchar cada vez que tengo que hablar sobre el proceso creativo.


LA PUBLICIDAD QUE TODOS DISFRUTAN VER:


Uno de los ejemplos más claros de cómo hacer para que tu público objetivo encuentre tu mensaje de forma interesada y concentrados, sin que busquen escapar, es el Product Placement, usado cuando el espectador está pendiente de lo que ocurre, viendo lo que quiere, lo que le gusta, inmerso en la trama que presentan las series, películas, teatro, música, hasta los influencers. Pero para hacerlo bien tienes que conocer los insights de a quiénes les quieres hablar y entenderlos para introducir el producto o servicio de forma natural, sin romper la historia que se está contando.


APRENDE RIENDO:


Otra de las grandes fuentes de inspiración es el Stand Up Comedy. Una puesta en escena donde el protagonista es la sátira al insight; donde puedes ver la historia de un gran spot dicho por una persona como una simple anécdota y que las personas están deseosas de escuchar. Como recomendación busca a los de tu ciudad, tu país y luego mira los de tu continente o países parecidos y al final comparas. Uno de los que más me gusta es el gran Franco Escamilla.

Finalmente, recordarte que la inspiración estará donde quieres verla, tu mejor recurso serán las experiencias que vivas y por sobre todo, mira y escucha siempre cosas nuevas e incluso lo que no te gusta; así conocerás otros públicos y otros puntos de vista.

DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar