PUBLICADO EL 12/04/2023

Por Ignacio Truffa, UX Manager de Esto es

Incorporar metodologías de investigación en desarrollos digitales

Esto es lo que se viene

Portada de Incorporar metodologías de investigación en desarrollos digitales

profile

Por Igna Truffa

UX Manager en Esto es

La historia de la tecnología digital se caracteriza por un constante cambio y evolución, y los productos digitales son parte fundamental de este cambio. Sin embargo, el desarrollo de estos productos no siempre garantiza su éxito en el mercado. Un estudio de Nielsen Norman Group indica que las metodologías de investigación de usuario pueden ayudar a reducir el riesgo de fracaso del producto en un 90%. Esto se debe a que los procesos de investigación ayudan en la comprensión de las necesidades de los usuarios antes de comenzar el desarrollo del producto o en productos digitales ya online.

Una de las metodologías más comunes son las pruebas de usabilidad, una herramienta fundamental en el proceso de diseño y desarrollo de productos digitales.

¿Por qué es importante testear los desarrollos a medida?

En los test de usabilidad, se observa y se evalúa cómo las personas usuarias conectan e interactúan con un producto, ayudando a recopilar información e identificar problemas o dificultades en la interacción y su uso. Es importante porque mejora la experiencia del producto, detectando dificultades en usabilidad y accesibilidad, como así también reduce los costos en el desarrollo, detectando los problemas en temprana edad de producción.

¿Cómo se llevan a cabo las pruebas?

Las pruebas se pueden realizar de forma física o de forma remota. Se realiza una planificación a cargo de un equipo de investigación, donde se define:

  1. Público objetivo: son las personas que se reclutarán, es importante que los participantes sean representativos de la población objetivo.
  2. Hipótesis, objetivo general y objetivos específicos: es lo que se pretende validar o refutar, definir qué probaremos y cuál es el alcance del trabajo que se va a realizar.
  3. Métricas: se evalúa qué se medirá para saber si las hipótesis son válidas o no.

Definidos estos puntos, se comienza con el reclutamiento de las personas. Este proceso es importante, ya que abarca la generación de bases de datos, selección de participantes que sean afines al muestreo, generación de cronograma y reclutamiento, y pago de incentivos.

Las sesiones son grabadas para que puedan ser observadas por equipos externos; para esto se firman acuerdos de confidencialidad y consentimientos de grabación.

Informe de hallazgos y presentación

Una vez terminada la sesión, el equipo de investigación comienza el análisis de datos recolectados y utiliza los criterios de evaluación del producto o servicio en términos de usabilidad. Elabora un informe de los resultados de la prueba de usabilidad, incluyendo los hallazgos, conclusiones y recomendaciones para mejorar el producto o servicio, para su presentación.

Todo este trabajo lleva un tiempo aproximado de entre 20 y 30 días, dependiendo del alcance del trabajo y el tipo de prueba que se va a realizar.

Algunos ejemplos para aplicar pruebas de usabilidad:

  1. Necesitamos medir la usabilidad en el proceso de compra en un e-commerce a través del checkout.
  2. Queremos saber si los nombres de los productos y sus descripciones son comprendidos de manera satisfactoria.
  3. Necesitamos saber si el flujo diseñado tiene errores de usabilidad o accesibilidad.
  4. Queremos entender si el nuevo rediseño del producto es bien visto y usable por usuarios ya recurrentes.
  5. Queremos comprender qué piensan las personas sobre las nuevas funcionalidades que queremos implementar.
  6. Queremos saber por qué la nueva landing de captación de leads tiene un menor porcentaje de conversión.

Incorporar metodologías de investigación en el desarrollo de productos digitales es esencial para garantizar que estos productos sean relevantes y útiles para los usuarios. Por lo tanto, es importante considerar la investigación como una parte fundamental del desarrollo de productos digitales para aumentar sus posibilidades de éxito en el mercado. En Esto es, contamos con un equipo multidisciplinario que abarca la investigación y el diseño de productos digitales, capaz de llevar a cabo las pruebas de usabilidad y detectar insights valiosos para mejorar la experiencia de los productos.


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar