PUBLICADO EL 01/11/2017

Grupo Arcor y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica entregaron el “Premio Arcor a la Innovación”

El premio busca fomentar la cultura de la innovación y el desarrollo tecnológico para transferir sus resultados de manera efectiva a la industria de la alimentación.

Actualidad

Portada de Grupo Arcor y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica entregaron el “Premio Arcor a la Innovación”

Grupo Arcor y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica entregaron el “Premio Arcor a la Innovación” en un acto que contó con la participación del Ministro de la Nación, Dr. Lino Barañao, el Cdr. Luis Pagani (Presidente de Grupo Arcor), el Ing. Facundo Lagunas (Presidente del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica), el Dr. Gabriel Raya Tonetti (Gerente Corporativo de Investigación, Desarrollo e Innovación de Grupo Arcor) y Santos Lio (Gerente de Fundación Arcor), entre otras autoridades oficiales y de la compañía. Esta premiación contó -por segundo año consecutivo- con la participación del Dr. Diego Golombek, quien ofició de moderador y presentador del evento.

Este premio, dirigido a PyMES, universidades e investigadores nacionales, busca fomentar la cultura de la innovación y el desarrollo tecnológico para transferir sus resultados de manera efectiva a la industria de la alimentación. El objetivo es lograr una mayor productividad y competitividad en el sector, como así también mejorar las condiciones de vida y situación social de las comunidades. En línea con la estrategia de hábitos de vida saludable de Grupo Arcor, en esta edición se incorporó como tema de interés la aplicación de nuevos conocimientos nutricionales.

A lo largo de la historia del premio se presentaron más de 150 casos y en esta edición se recibieron 39 proyectos de provincias como Córdoba, Misiones, Buenos Aires, San Luis, Jujuy, Santa Fe, Entre Ríos y Mendoza donde se destacan una amplia variedad de investigaciones. Asimismo se destacan casos en categorías que no habían sido “inauguradas” en anteriores ediciones.

Como resultado de una evaluación realizada según criterios de Calidad Científico-Técnica, de Impacto Social y también según su potencial de transferencia a la industria, el proyecto ganador fue el titulado “Desarrollo de papeles bioactivos para el envasado de alimentos”, realizado bajo la dirección de Raquel Evangelina Martini del Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos y Química Aplicada (IPQA-CONICET-UNC), Universidad Nacional de Córdoba.

Además, Fundación Arcor entregó la “Mención Especial Fundación Arcor” al trabajo titulado “Desarrollo de un alimento a base de calabaza fortificada con hierro y probióticos”, dirigido por Marina Francisca de Escalada Pla, perteneciente al Departamento de Industrias, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

En esta edición se desempeñaron como jurados el Dr. Raúl Mercer (Programa de Ciencias Sociales y Salud de FLACSO Argentina e Investigador del CISAP, Hospital Durand), la Dra. Graciela Ciccia (Directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Grupo Insud y Directora de la Cámara Argentina de Biotecnología), el Lic. César Gabriel Curto (Coordinador de Ejecución Técnica del Fondo Tecnológico Argentino FONTAR) y el Dr. Gabriel Raya Tonetti (Gerente Corporativo de Investigación, Desarrollo e Innovación de Grupo Arcor).

El trabajo de investigación ganador se hizo acreedor de $150.000 que deberán ser destinados a la ejecución del proyecto. A su vez, la Mención Especial Fundación Arcor aporta $80.000 para la ejecución y/o implementación del proyecto.

Durante la entrega de premios, el Dr. Diego Golombek moderó una charla debate donde el Ministro Doctor Lino Barañao y el Contador Luis Pagani intercambiaron opiniones sobre la importancia de la articulación público-privada, la innovación científica aplicada a la empresa y especialmente como es aplicada al sector de la industria alimenticia.

En este contexto, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Doctor Lino Barañao se refirió a la relevancia del premio: “Es muy importante porque está dirigido al sector alimentos, un área en la que Argentina tiene enormes ventajas competitivas y que puede ser no sólo una fuente de divisas sino también un generador de empleo de calidad en todas las regiones del país”. Además, destacó el rol de la vinculación con Arcor, “una empresa líder del sector que ha liderado la innovación en alimentos y se ha convertido en una importante bandera empresarial para la Argentina”

Asimismo, el Contador Luis Pagani remarcó: “Entendemos a la Innovación como una forma para mejorar la calidad de vida de las personas y la sociedad” y agregó: “La innovación es el motor de crecimiento sustentable de nuestra empresa, forma parte de nuestro ADN, transformando ideas en valor económico y social para nuestros colaboradores, accionistas, clientes, consumidores, proveedores y la comunidad en general. Somos una compañía que genera conocimiento y nos aliamos para entregar al consumidor valor agregado”.

DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar