PUBLICADO EL 21/05/2024

Ganadores del Lápiz de Platino: Andy Fogwill habla del año de LANDIA

LANDIA fue la Productora de Mejor Performance del 2023

Lápiz de Platino

Portada de Ganadores del Lápiz de Platino: Andy Fogwill habla del año de LANDIA

"Fueron películas a las que les pusimos mucha cabeza, tiempo y en las cuales agregamos Craft, escala e ideas de dirección y producción"

Andy Fogwill, Fundador y Director de LANDIA

¿Qué representa este reconocimiento para LANDIA?

A nosotros nos gusta cuando un buen trabajo es reconocido. Básicamente nos desafía a seguir mejorando. Todos nuestros finalistas fueron películas a las que les pusimos mucha cabeza, tiempo y en las cuales agregamos Craft, escala e ideas de dirección y producción.Y siempre que sumás forma e imaginación a un film, el contenido llega mejor. Soy de los que siguen creyendo que la belleza y la forma conectan más con la audiencia y además (y esto es primordial hoy), cuando algo está bien crafteado siempre es más facil de amplificar a otros formatos y medios digitales, algo que hoy es fundamental para los clientes y las agencias .

¿Qué balance hacen de este último año?

Que en tiempos de data y de semántica tecnológica te premien por la 'performance' está bueno, porque habla de un laburo de constancia, “always on” como se dice hoy y de coherencia de todo un año. El 2023 fue un muy buen año, tuvimos 8 finalistas y Pre-finalistas ganadores de Lápices, y todos son trabajos muy distintos entre sí con diferentes desafíos: Banco Provincia, Flow, Netflix, YPF, Tomás Schneider, BBVA, Quilmes y Patagonia… Son todos films que los veo y siento que nuestros directores y productores hicieron en cada uno un súper trabajo sumando calidad, escala, craft. Siempre se ve algún tipo de apuesta creativa o productiva y mucho tiempo y cabeza puesta en cada una de las pelis.

¿Qué te pareció el ganador del Platino de TV?

Me gustó como idea, formato y mensaje lo que logró La Campagnola de Arcor y Vendaval en una categoría compleja y algo ‘comoditizada’ para comunicar. Porque hicieron algo muy difícil, que es crear algo popular pero a la vez disruptivo, y jugaron con eso, en el limite entre la publicidad de marcas y la publicidad política. Siempre ahí hay un riesgo y la verdad les salió impecable. Fue una campaña comentada como las de antes, y en donde además el comercial que salió en televisión sirvió como base ideológica para una amplificación bien pensada. Tiene también una idea sublimial que me parece muy inteligente y es que de alguna forma ‘hackea’ y se rie de la tanda misma, una tanda que el año pasado estuvo plagada de películas políticas.

¿Cuáles son los próximos desafíos para LANDIA?

Uno los grandes desafíos del momento es cómo seguir logrando que el Long format o la tele esté realmente buena y que eso la haga imprescindible y esencial en el medio de la atomización actual. Que esos comerciales más largos que tanto nos gusta ver sean un buen potenciador para todo el ecosistema digital, y que además de funcionar como “paraguas ideológico” de lo digital, sean un buen contenedor productivo que dispare buenas posibilidades de sinergias productivas digitales. . Creo sin dudas que es un año regido por la disrupción de la IA, y en ese sentido las compañías de contenidos tenemos que pensar cómo aprovecharla para producir cambios y automatización en momentos claves del proceso productivo que necesitan refrescarse, mejorarse y eficientizarse. Usar la IA para mejorar, darle una escala mós grande y otra dimensión creativa a lo que hacemos. Como contraparte de esto, el otro desafio más interior es algo quizás mas filosófico y humano: el desafio de cómo en el medio de la velocidad, la rapidez y la superficialidad que nos rodea, poder parar y pensar en que tenemos que seguir potenciando y cuidando lo sagrado de la imaginación como sentido y motor creativo de nuestro laburo a pesar de los timings, de los budgets y de los rebriefings.

¿Cómo vivieron la premiación?

El ritual del vivo es algo que todos extrañamos. La empatía de encontrarte con el otro, dialogar y conectar es algo que hace falta y que ayuda a agregarle vida y vitalidad a nuestro trabajo. Es una manera de darle emoción y una escala real y espiritual, y en el fondo todo eso sin duda ayuda a mejorar lo que hacemos. De eso se trata.


LANDIA, Productora de Mejor Perfomance del año

DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar