PUBLICADO EL 11/03/2024

FuTour recorrió más de 5.000 kilómetros presentando las carreras del futuro

Más de 3.000 personas se acercaron a las 8 ciudades que visitó el tráiler interactivo de Universidad Siglo 21 para presentar nuevas carreras

Capacitación

Portada de FuTour recorrió más de 5.000 kilómetros presentando las carreras del futuro

 Universidad Siglo 21 presentó una experiencia inmersiva a través de FuTour, un tráiler interactivo que presentó las carreras del futuro y dio a conocer el impacto de las últimas herramientas tecnológicas. A través de juegos con óculos de realidad virtual, avatares futuristas y el metaverso “Explorá tu Futuro”, miles de asistentes en cada ciudad tuvieron la oportunidad de sumergirse en un ambiente innovador y descubrir las profesiones que se adaptan a sus habilidades y aspiraciones.

El recorrido tuvo lugar los meses de enero y febrero en las ciudades de Mar del Plata, Pinamar, Salta, Mendoza, Carlos Paz, Córdoba Capital, Rosario y CABA. A lo largo del trayecto, FuTour abordó temas tales como los desafíos tecnológicos y el avance de la inteligencia artificial en el ámbito laboral y productivo. Con un enfoque positivo, Universidad Siglo 21 buscó inspirar a los jóvenes a comprender y capitalizar las oportunidades que el futuro les depara.

En cada uno de los puntos, participaron reconocidos speakers que brindaron su experiencia y conocimiento en las áreas en las que se profesionalizan. Entre ellos estuvieron: Paula Pareto, Nicolás Occhiato, Pablo Fredrikson, Cynthia Mamani, Mateo Salvatto, Tomás Balmaceda, Melina Masnatta e Iván de Pineda.

Durante su participación, Tomás Balmaceda, filósofo y tecnólogo, conversó con los visitantes presentes en Salta sobre los riesgos y oportunidades de la automatización de tareas con Inteligencia Artificial, destacando que: “Identificar nuestras preferencias, definir los objetivos futuros y comprender cómo la tecnología puede ser un facilitador en la vida son aspectos cruciales. La formación continua y la exploración de nuevas herramientas nos permiten estar al día con la innovación y entender cómo la tecnología puede ser un aliado en nuestro desarrollo personal. Siempre debemos buscar formas de integrarnos cuidadosamente a la tecnología para poder mejorar nuestras vidas y alcanzar nuestras metas”.

Por su parte, la medallista olímpica Paula “Peque” Pareto al exponer sobre formación y liderazgo sostuvo: “Hoy en día, contamos con muchos más recursos que nos facilitan estudiar en cualquier momento y lugar. Herramientas como la computadora y el celular nos brindan la oportunidad de educarnos de manera constante. Cuando comencé a estudiar no era tan sencillo, pero hoy en día podemos educarnos a distancia desde cualquier lugar y forma, como en Universidad Siglo 21, a través de carreras o cursos con calidad académica. Siempre dependiendo del compromiso y la dedicación que cada uno esté dispuesto a poner”.

Otra charla destacada en el recorrido de FuTour fue la de Nicolás Occhiato, fundador, productor y conductor de Luzu TV, quien expresó: "En mi recorrido, he descubierto que el aprendizaje es continuo y que persistir una y otra vez vale la pena, dando forma a la enriquecedora experiencia de emprender. Además, asumo el rol de líder, donde la clave radica en mantener motivado al equipo y fomentar la empatía, poniéndose en el lugar del otro".

Por otro lado, otra de las presencias destacadas en este recorrido se dio junto a Mateo Salvatto, emprendedor tecnológico, fundador de Asteroid Technologies y creador de la aplicación Háblalo, quien compartió los tres desafíos más significativos de cara al futuro: adoptar la inteligencia artificial, supervisar el uso de las redes sociales en las generaciones más jóvenes y desarrollar nuevas herramientas que contribuyan a crear un mundo más accesible.

A lo largo de los dos meses de recorrido por la Argentina, la iniciativa presentó ante el público carreras como Ingeniería en Innovación y Desarrollo, Licenciatura en Gestión de la Información, Licenciatura en Inteligencia Artificial y Robótica, y Licenciatura en Bioinformática, entre otras.

Son profesiones que registran un crecimiento exponencial en los próximos años. Por eso, es muy importante estimular a las personas para que se inclinen por las carreras del futuro o hagan un reskilling, que significa adquirir nuevas herramientas que se van a incorporar dentro de los perfiles tradicionales”, aseguró Leonardo Medrano, Secretario General de Academia y Desarrollo de Universidad Siglo 21.

El cierre de FuTour tuvo lugar el 1 de marzo en el Planetario Galileo Galilei con la participación de Iván de Pineda, quien compartió su experiencia profesional y su mirada sobre el aprendizaje: “Cuando éramos chicos, la curva de aprendizaje era más gradual, ya que la obtención de información estaba limitada por los medios disponibles en ese entonces. Hoy en día, con la amplia disponibilidad de buscadores y dispositivos, podemos acceder instantáneamente a una amplia gama de conocimientos, lo que nos permite aprender de manera más rápida y efectiva”.

DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar