PUBLICADO EL 06/04/2022

Franco Radavero, Country Manager de Tiendanube Argentina: Bajar las barreras del emprendedurismo

Entrevista

Portada de Franco Radavero, Country Manager de Tiendanube Argentina: Bajar las barreras del emprendedurismo

Franco Radavero está desde enero en el cargo de Country Manager de Tiendanube en Argentina. En diálogo con Dossier, habló sobre los desafíos de su cargo y la actualidad de la compañía tecnológica, en un momento de crecimiento exponencial del comercio electrónico y en el que cada vez más personas se incorporan al ecosistema emprendedor.

¿Cuáles son tus primeros objetivos en este nuevo cargo?

El primer objetivo es unificar una visión de equipo, de cómo queremos hacer las cosas en Argentina. No existía el rol de Country Manager; si bien tenemos equipos grandes en Argentina. Tiendanube tiene casi 11 años de historia en el mercado, pero no teníamos esa mirada que unificar, ese paraguas que nos ponga a todos en la misma página sobre lo que vemos del mercado, nuestra marca, los desafíos del emprendedor que hay que ayudar a sortear. Así que el primer desafío es ponernos a todos en la misma página y, después, estamos desarrollando distintos proyectos como compañía que son importantes para el mercado argentino. Las prioridades están en darles curso y potenciar esos proyectos.

¿Cuáles son estos proyectos?

Estamos creciendo mucho en el sector pyme, que nosotros llamamos Big Market o empresarial, donde históricamente Tiendanube siempre fue muy fuerte entre emprendedores y algunas pymes, y queremos ahora ayudar a cada vez más pymes. Ese es un proyecto grande. Tenemos también Tiendanube Capital, que es un fondo de inversión de 10 millones de dólares que Tiendanube está disponibilizando para invertir en compañías del sector tecnológico que quieran desarrollar soluciones para merchants, ampliando el ecosistema y también contribuyendo con nuestra misión de bajar las barreras del emprendedurismo; así que detrás de esos proyectos clave, tratando de energizarlos, aportar un poco de conocimiento y que lleguen a buen puerto.

¿Cómo está posicionada hoy Tiendanube y cuál es su propuesta de valor?

Tiendanube es sinónimo en Argentina de tiendas en línea para el sector D2C, directo al consumidor. Estamos muy bien posicionados como marca, es una marca súper valorada por el público, pero cada vez hay más jugadores en este espacio y hay que tener muy clara la propuesta de valor. Tiendanube tiene una plataforma que es muy robusta, la cuidamos y estamos invirtiendo muchísimo en desarrollar nuestro producto, pero también el ecosistema. Estamos haciendo mucho esfuerzo e invirtiendo mucho en desarrollar el ecosistema de tecnología que toca nuestro producto para cada vez robustecer más la solución que damos, de nuestro lado y del lado de los partners. Y acompañando eso con un servicio humano, cercano, de primera línea, de la mano de nuestros equipos de atención al cliente, para que no solo sea una plataforma que vos te podés configurar, sino para que realmente sientas que te estamos acompañando en tu desafío de emprender y de vender.

¿Cuáles son las principales demandas de los usuarios, tanto desde los productos como desde el servicio, y cómo se están adaptando?

Nuestros clientes, que son los emprendedores y las pymes que quieren vender en línea, quieren que se la hagamos fácil, que les resolvamos los problemas que ellos tienen para poder vender más. No quieren ser expertos en tecnología o en plataformas de e-commerce; quieren que nosotros seamos los expertos, que les demos el mejor producto al costo más conveniente y que los acompañemos en ese crecimiento también, que les aportemos conocimiento y que les aportemos guías de cómo hacerlo mejor. Ahí es donde ponemos todos nuestros esfuerzos. Por un lado, mejorando el producto, haciendo que la plataforma cada vez tenga más y mejores funcionalidades, que tenga mejor usabilidad y que acompañe el desarrollo de tu negocio; y, por otro lado, con asesores que te ayudan cuando te encontrás con bloqueos, con cosas que no funcionan como esperabas o con cosas que quizás no sabés que la plataforma puede hacer por vos para que puedas sacarle el mayor jugo posible, para que puedas cada vez desarrollar más tu negocio.

¿Por dónde pasan las principales inversiones, por el área de recursos o por el área tecnológica?

Nuestra principal inversión es siempre en la gente. Gente en distintas cosas. Por un lado, en tecnología; somos una compañía de tecnología y ahí está gran parte de nuestra inversión, en equipos de lo que se llama Producto, que están trabajando en vender horas al cliente y en diseñar esos productos que vamos a llevar al mercado. Equipos grandes de atención al cliente, equipos de venta para llegar más a los clientes, pero siempre es gente, y las inversiones, como el fondo de Tiendanube Capital, sirven para que podamos invertir en otras compañías que están trabajando en el ecosistema más allá de lo que nosotros podemos hacer.

¿Cómo están en la región y cómo están en relación a la competencia?

Estamos bien y creciendo en todos nuestros mercados. Tiendanube es una compañía de fundadores argentinos, es muy grande en Argentina y en Brasil. Hoy tenemos aproximadamente 90 mil tiendas activas, más o menos mitad y mitad entre Argentina y Brasil, y creciendo cada vez más en México, donde la base todavía es chica, pero con señales que prometen muchísimo. También con una base en Colombia y en Chile, países donde hoy no estamos directamente, pero donde estamos creciendo y planeamos desarrollar más con el tiempo. Y en relación a la competencia, estamos bien, todos estamos intentando servir al cliente y estamos detrás de la misma misión, que es que cada vez más emprendedores y empresas puedan vender en línea. Creo que todos estamos trayendo valor en general al mercado y eso es lo importante.

¿Cómo fue la facturación el año pasado y qué esperan para este año?

En nuestro informe Nube-commerce, que lanzamos con los datos de 2021, en lo que respecta a Tiendanube de Argentina vimos que el año pasado la facturación creció un 89%. Eso es alrededor de un 40% por sobre la inflación del año, y vemos que todas las métricas crecen. Crece la cantidad de transacciones en un 25%, o sea que se hacen más compras y cada una de esas compras por más productos dentro de ese mismo carrito, la gente cada vez se anima más a repetir, la frecuencia de compra es más alta; eso es muy positivo, lo vemos a lo largo de todo el país. La región del AMBA está un poco más avanzada, pero vemos que los datos crecen en todas las regiones y en todas las provincias. Eso es muy bueno por lo que implica de nivelar la cancha. A veces estamos concentrados en ciudades, y lo que permite el crecimiento del comercio electrónico es que todos tengamos acceso a los mismos productos y todos tengamos posibilidad de llegar a lo mismo. No nos seteamos una vara de por sí en el año. Sí la tenemos en términos internos. Creemos que la tendencia de crecimiento va a ser aún más fuerte que la del año pasado y no vemos razones por las cuales esto se vaya a frenar; al contrario, va a continuar creciendo, si no al ritmo del año pasado, más todavía.

¿Cómo ves a la industria en general?

Viene muy bien. Argentina es uno de los cinco países a nivel mundial que están identificados como con mayor potencial de crecimiento en términos de e-commerce, y cada vez más vamos a ver cómo el comercio electrónico crece. El último estudio de la CACE dice que al 66% de los vendedores que vendieron por internet el año pasado les fue mejor que en 2020, cuando fue el gran boom del comercio electrónico, y que casi el 80% piensan que en el 2022 les va a ir aún mejor que en 2021. Así que desde el lado del vendedor, desde el lado macroeconómico, desde el lado del consumidor que cada vez está prefiriendo más las compras por internet, es súper prometedor. El 99% de los que compraron por internet en 2021 están satisfechos con su experiencia de compra online. Eso es muy potente.

Y en cuanto a tendencias, ¿cuáles observás como las principales?

Cada vez se está viendo más la preponderancia de mobile. El 70% de las ventas de 2021 fue por dispositivos móviles. Es fundamental, como merchant que está vendiendo en línea, que puedas dominar el canal mobile y, dentro de lo que es el canal mobile, también la tendencia de venta por redes sociales. Es fundamental hoy poder hacer bien la publicidad y la venta por redes sociales, que es un canal que está en un crecimiento aceleradísimo, más que cualquier otro. Otras tendencias se ven en términos de envíos, donde cada vez vamos a ver más, ahora con el retorno a la vida pospandemia, el retiro en puntos de venta como lockers en determinados lugares de la ciudad, entre otras.

¿Cómo están trabajando en la comunicación de la marca?

Tenemos un equipo de marca y comunicaciones que lidera todo el trabajo de brand, pero somos una compañía que está en contacto con el ecosistema y con el cliente o con partners en un montón de canales, entonces cuidamos y trabajamos la marca en todos ellos. El mes pasado lanzamos una nueva campaña de publicidad, “Saltos”, que habla de esto, del emprendedor que se anima a dar ese salto lleno de incertidumbre, de riesgos y de miedos, y de cómo Tiendanube le da la mano y lo acompaña en ese salto emprendedor. Ese es el eje que estamos trabajando en este primer semestre y en el que estamos haciendo muchísimo foco. Tiendanube tiene esa misión, que es bajar la barrera de emprender a cero; y así nos queremos pensar, como ese coach que está al lado tuyo al momento de dar el salto de emprender, para acompañarte, para mostrarte el camino, para ayudarte cuando te cueste; y así es como pensamos el producto y los servicios que diseñamos hacia adentro, eso es lo que queremos contar desde la marca.

¿Cómo fue tu trayectoria hasta llegar a Tiendanube?

Yo vengo de una carrera que inicié en un mundo más tradicional, más offline. Soy ingeniero, empecé mi carrera en Techint, en Tenaris, en áreas siempre de planificación, de desarrollo de negocios y de marketing. Después me volqué más hacia el consumo masivo en British American Tobacco; pero ya hace varios años me pasé al mundo de la tecnología. Empecé en Despegar desarrollando el área de negocio B2B en 2018, con la misión de desarrollar el área para empresas a nivel regional. Fue mi bautismo en tecnología, en una empresa clave del sector, uno de los primeros unicornios argentinos como era Despegar, una gran escuela para negocios de tecnología y el producto en sí. Y después le di espacio a una idea que tenía hacía tiempo, de hacer algo más en el mundo emprendedor, y me fui a una startup de educación que se llamaba Acámica. Yo fui el empleado número 23, apostando un poco por una dinámica de trabajo más de startup, pero también por algo que me apasiona bastante que es la educación, sobre todo la educación para empoderar a la gente a ser protagonista de la transformación tecnológica del mundo. Un camino súper desafiante, súper divertido también. La startup finalmente terminó siendo adquirida por Digital House, hicimos la transición y así fue como llegué a Tiendanube. Yo venía siguiendo a Tiendanube; y uno, al estar en el ecosistema, va conociendo, sabe más o menos lo que están haciendo las otras startups del sector, y cuando hablé con Santiago y Alejandro me contaron del propósito de bajar las barreras para emprender, de facilitar que a cualquier emprendedor le fuera fácil y relativamente económico y en solo pocos minutos tener todo configurado para vender, cómo se estaban expandiendo y la filosofía que tenían ellos de hacer crecer a la compañía, descubrimos que éramos fit y muy rápido me terminé sumando en junio del año pasado.

¿Cuáles son los próximos desafíos?

Tenemos ganas de crecer, de llegar a nuevos merchants, que la gente se siga animando a emprender. Tenemos ganas de lograr un ecosistema aún más robusto, en el que más compañías de tecnología sigan desarrollando soluciones de envíos, soluciones de pago, soluciones de marketing, todas herramientas que te ayudan a vos como pyme o como emprendedor a poder más, a hacer tu vida más fácil, a gestionar tu negocio con mayor eficiencia, y queremos ser protagonistas en que se genere eso, en alcanzar eso al ecosistema e invitar a la gente que lo está pensando, que está en el borde, que quiere emprender, contarles que se puede, que lo hagan, que Tiendanube está ahí para darles una mano, con nuestra tecnología y funcionamiento. Las perspectivas son buenísimas, es el momento para dar el salto, así que animar a que más gente lo haga.

DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar