PUBLICADO EL 02/03/2023

Fernanda Pieruzzini, de KFC: “Los consumidores hacen más grande a esta marca día a día”

Entrevista

Portada de Fernanda Pieruzzini, de KFC: “Los consumidores hacen más grande a esta marca día a día”

La Gerenta de Marketing de la cadena de restaurantes Kentucky Fried Chicken, fundada en Estados Unidos, hizo un balance sobre los 10 años de su desembarco a Argentina, donde ya cuenta con 24 locales en todo el país y planean seguir expandiendo.

¿Qué balance hacen de los 10 años de KFC en Argentina?

Sin dudas, un balance más que positivo. Logramos instalar con éxito una marca de fast food de pollo en el principal mercado de carne vacuna de Latinoamérica, con marcas de fast food super consolidadas. La aceptación de los consumidores argentinos fue casi inmediata al producto. Supimos aprovechar el espacio que había en la industria y leer la necesidad de los consumidores, ávidos de probar nuevos sabores. Cada local que abrimos supera nuestras expectativas de ventas rápidamente

¿Cuáles son las acciones planificadas para festejar el aniversario?

Tenemos dos aristas bien marcadas para todo el año. Una relacionada a acciones internas pensadas para agradecer a nuestros colaboradores, sin los cuales nada de esto sería posible. Dentro de nuestra cultura el agradecimiento es uno de los pilares fundamentales. Y la otra arista tiene que ver, por supuesto, con los consumidores, quienes hacen más grande a esta marca día a día. Para ellos tenemos sorpresas, que incluyen descuentos en productos y lo que más valoran, que son los sorteos y producto gratis. Después de todo es por lo que nos elijen, y queremos agasajarlos con lo que mejor sabemos hacer que es pollo crujiente.

¿Qué particularidades tiene el mercado argentino respecto a otros?

Al contrario de otros países de la región, es un mercado poco atomizado con algunos players muy consolidados con años de presencia. No tiene mucha variedad de ofertas de grandes cadenas, más allá de las hamburguesas, y ahí es donde surge la oportunidad. En el resto de Latinoamérica hay muchos más players. Eso plantea mayores dificultades de ingreso para las marcas, pero, a la vez, son mercados más acostumbrados a este tipo de productos de pollo, lo cual ayuda a acelerar la aceptación del producto. ¡Fue todo un desafío romper la barrera de comer el pollo con las manos y entregarse al disfrute y al sabor, sin importar ningún protocolo! En otras partes del mundo KFC ya es una marca muy establecida, donde son líderes desde hace muchos años. Aquí tuvimos que empezar de cero.

¿A qué segmento de consumidores apunta la marca?

Si bien nuestro foco principal son las generaciones más jóvenes, que están más permeables a probar cosas nuevas, KFC tiene un target muy variado y transversal a todas las edades. La variedad de productos que tenemos nos permite tener algo que ofrecer a cada uno: desde productos para compartir, como los buckets ideales para familias y grupos de amigos; a productos individuales de gran sabor, como los sándwiches, elegidos principalmente por los jóvenes; hasta los productos más económicos, como los wow boxes, preferidos principalmente por estudiantes.

¿Cuáles son los canales de venta y comunicación con el target?

En línea con lo que comentaba respecto a la transversalidad de nuestros clientes, tenemos desarrollado un sistema de canales de venta acorde a esto. Hoy nuestros consumidores, cada vez más digitalizados, pueden pedir el mejor pollo del mundo por diversos canales: APP propia, Whatsapp (mediante un chatbot especializado) y web. También pueden comprar a través de las plataformas de pedidos, como Rappi y PedidosYa. Estamos en la búsqueda de mejoras continuas para acercar el pollo más crujiente de la forma más conveniente a cada consumidor.

¿Cómo los impactan los cambios en los consumidores en los últimos tiempos?

Durante este periodo nos enfocamos en darnos a conocer, intentando atraer consumidores nuevos a la marca, apalancándonos en nuestro producto insignia que es el bucket. Este producto ideal para compartir y novedoso encajó perfecto con las necesidades de los consumidores en la época de la pandemia. Mucha gente buscaba probar cosas nuevas y, como ya sabemos, el estar más en casa impulsó compras de productos para compartir. Hoy muchos de nuestros consumidores son los que nos probaron en la pandemia que migran a consumos más individuales, pero que nos conocieron a través de nuestros buckets.

¿Qué planes tienen para seguir creciendo este año?

Para el 2023 el foco estará puesto en la apertura de nuevos locales, de la mano de nuevas zonas geográficas y nuevos formatos de locales, con más comodidades para los consumidores. Éstas están pensadas tanto desde el punto de vista estructural como tecnológico para facilitar que puedan seguir pidiendo el mejor pollo del mundo de la forma que les sea más conveniente: desde su auto por un DT; desde las múltiples plataformas de pedidos online (propias y de terceros); o desde la comodidad de su celular, mediante pick up que ya tenemos desarrolladas y continuaremos mejorando.


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar