PUBLICADO EL 24/04/2023

Estudio global: 70% de líderes empresariales preferiría un robot para tomar sus decisiones

Según el estudio “El dilema de la decisión”, las personas se sienten abrumadas y poco calificadas para usar datos para tomar decisiones y esto está perjudicando su calidad de vida y el rendimiento empresarial

investigación

Portada de Estudio global: 70% de líderes empresariales preferiría un robot para tomar sus decisiones

Las personas se sienten abrumadas y poco calificadas para usar datos para tomar decisiones y esto está perjudicando su calidad de vida y el rendimiento empresarial, según un nuevo estudio: “El dilema de la decisión”: por Oracle y Seth Stephens-Davidowitz, autor de bestsellers del New York Times. El estudio de más de 14 mil empleados y líderes empresariales en 17 países encontró que las personas luchan por tomar decisiones en su vida personal y profesional en un momento en que se ven obligados a tomar más decisiones que nunca.

El número de decisiones que estamos tomando se está multiplicando y más datos no están ayudando

Las personas están abrumadas por la cantidad de datos y esto está dañando la confianza, haciendo que las decisiones sean mucho más complicadas e impactando negativamente en su calidad de vida.

  • El 74% de las personas dice que la cantidad de decisiones que toman todos los días se ha multiplicado por 10 en los últimos tres años y, mientras intentan tomar estas decisiones, el 78% está siendo bombardeado con más datos de más fuentes que nunca.
  • El 86 por ciento dice que el volumen de datos hace que las decisiones en su vida personal y profesional sean mucho más complicadas y el 59 por ciento admite que se enfrenta a un dilema de decisión, sin saber qué decisión tomar, más de una vez al día.
  • El 35 por ciento no sabe en qué datos o fuentes confiar y el 70 por ciento ha renunciado a tomar una decisión porque los datos eran abrumadores.
  • El 85 por ciento de las personas dice que esta incapacidad para tomar decisiones está teniendo un impacto negativo en su calidad de vida. Está causando picos de ansiedad (36 por ciento), oportunidades perdidas (33 por ciento) y gastos innecesarios (29 por ciento).
  • Como resultado, el 93 por ciento ha cambiado la forma en que toma decisiones en los últimos tres años. El 39 por ciento ahora solo escucha fuentes en las que confía y el 29 por ciento confía únicamente en sus instintos.

La angustia por la decisión está creando inercia organizacional

Los líderes empresariales quieren que los datos ayuden y saben que son fundamentales para el éxito de sus organizaciones, pero no creen que tengan las herramientas para tener éxito, lo que está erosionando su confianza y capacidad para tomar decisiones oportunas.

  • El 85 por ciento de los líderes empresariales han sufrido de angustia por tomar decisiones (arrepentirse, sentirse culpables o cuestionar una decisión que tomaron el año pasado) y el 93 por ciento cree que tener el tipo correcto de inteligencia de decisiones puede hacer o deshacer el éxito de una organización.
  • El 97 por ciento quiere ayuda de los datos. En un mundo ideal, quieren datos que los ayuden: tomar mejores decisiones (44%), reducir el riesgo (41%), tomar decisiones más rápidas (39%), ganar más dinero (37%) y planificar para lo inesperado (29%).
  • En realidad, el 72 % admite que el gran volumen de datos y su falta de confianza en los datos les ha impedido tomar cualquier decisión y el 89% cree que el número creciente de fuentes de datos ha limitado el éxito de sus organizaciones.
  • La gestión de diferentes fuentes de datos ha requerido recursos adicionales para recopilar todos los datos (40%), hizo que la toma de decisiones estratégicas fuera más lenta (36 %) e introdujo más oportunidades de error (2%).
  • Los líderes empresariales no creen que el enfoque actual de datos y análisis esté abordando estos desafíos. El 77% dice que los paneles y gráficos que obtienen no siempre se relacionan directamente con las decisiones que deben tomar y el 72% cree que la mayoría de los datos disponibles solo son realmente útiles para los profesionales de TI o los científicos de datos.
  • Los líderes empresariales saben que esto debe cambiar. Creen que los datos y conocimientos correctos pueden ayudarlos a tomar mejores decisiones de recursos humanos (94%), finanzas (94%), cadena de suministro (94%) y experiencia del cliente (93%).

Los datos deben ser relevantes para las decisiones que toman las personas o se darán por vencidos

La recopilación e interpretación de datos ha llevado a las personas a su punto de quiebre en un momento en que hay mucho en juego para los líderes empresariales.

  • El 70 por ciento de las personas dice que el dolor de cabeza de tener que recopilar tantos datos e interpretarlos es demasiado para ellos.
  • Esto es particularmente evidente en el mundo de los negocios. El 78% de los líderes empresariales dice que las personas a menudo toman decisiones y luego buscan datos que las justifiquen, el 74% de los empleados cree que las empresas a menudo anteponen la opinión de la persona mejor pagada a los datos, y el 24% siente que la mayoría de las decisiones que se toman en los negocios no son racionales .
  • La situación es tan desafiante que el 64 por ciento de las personas, y el 70 por ciento de los líderes empresariales, preferirían que todas estas dificultades simplemente desaparezcan y que un robot tome sus decisiones.
  • A pesar de sus frustraciones con los datos en su mundo personal y profesional, las personas saben que sin datos sus decisiones serían menos precisas (44 por ciento), menos exitosas (27 por ciento) y más propensas a errores (39 por ciento).
  • Las personas también creen que una organización que usa tecnología para tomar decisiones basadas en datos es más confiable (79%), tendrá más éxito (79%), es una empresa en la que es más probable que inviertan (76%), se asocien con (77 por ciento), y trabajo para (78 por ciento).

"La gente se está ahogando en datos", dijo Seth Stephens-Davidowitz, científico de datos y autor de Everybody Lies y Don't Trust Your Gut. "Este estudio destaca cómo la abrumadora cantidad de entradas que una persona recibe en su día promedio (búsquedas en Internet, alertas de noticias, comentarios no solicitados de amigos) con frecuencia se suman a más información de la que el cerebro está configurado para manejar. La gente se siente tentada a arrojar eliminar los datos confusos y, a veces, contradictorios y simplemente hacer lo que se siente correcto. Pero esto puede ser un gran error. Se ha demostrado una y otra vez que nuestros instintos pueden llevarnos por mal camino y la mejor toma de decisiones se hace con una adecuada comprensión de los datos relevantes. Encontrar una manera de manejar el flujo de datos al alcance de la mano, para ayudar a las empresas a distinguir entre la señal y el ruido, es un primer paso crucial".

"Cuando nuestros pilotos corren a más de 200 millas por hora, tienen que tomar decisiones críticas muy rápidamente. Las decisiones de estrategia de carrera correctas, como cuándo entrar en boxes y qué neumáticos son los mejores para las condiciones de la pista, pueden significar la diferencia entre ganar y perder", dijo Christian Horner, director del equipo y director general de Oracle Red Bull Racing.

"A medida que las empresas se expanden para atender a nuevos clientes de nuevas formas, también aumenta la cantidad de entradas de datos que necesitan para obtener una imagen completa. Los líderes empresariales que toman decisiones críticas sobre cómo administrar sus empresas ignoran esos datos bajo su propio riesgo", dijo T.K. Anand, vicepresidente ejecutivo de Oracle Analytics. "La vacilación, la desconfianza y la falta de comprensión de los datos que muestra este estudio indican que muchas personas y organizaciones necesitan repensar su enfoque de los datos y la toma de decisiones. Lo que la gente realmente necesita es poder conectar los datos con el conocimiento, con la decisión y con la acción. Con nuestra gama de capacidades de nube conectada, que van desde la gestión de datos básicos hasta el análisis aplicado y aumentado, y nuestro conjunto de aplicaciones operativas, estamos en una posición única para satisfacer esta necesidad".


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar