PUBLICADO EL 21/11/2018

eSports: el mundo de los videojuegos profesionales en el WebAr Academy

En la nueva edición de WebAr Academy, Juan Diego García Squetino, Country Manager de la Liga de Videojuegos Profesional para Argentina, Chile y Perú, presentó un panorama de los eSports en la región, sus perspectivas de desarrollo y crecimiento.

Actualidad

Portada de eSports: el mundo de los videojuegos profesionales en el WebAr Academy

Según el, el 90% de la competencia de los eSports se produce en línea, mientras que sólo un 10% se da en forma presencial. El público espectador sigue la competencia en ambos espacios: “Como ocurre con el fútbol, hay muchísimos aficionados que no necesariamente juegan, sino que les encanta ver”, comparó. Los aficionados se conectan tanto a plataformas de streaming, como Twitch, como a ver partidas pasadas en YouTube. El mundo digital pasa a ser presencial en las finales, que se organizan con grandes eventos en vivo. En Argentina, recientemente hubo dos para los juegos más populares en eSports hoy: League of Legends y Clash Royale. Cada una de ellas llenó el teatro Vorterix de Buenos Aires, con aficionados que fueron a alentar a sus equipos.

Squetino explicó que todos estos modos de consumo presentan oportunidades de esponsoreo y publicidad para las marcas. Al día de hoy, anunciantes de múltiples categorías, que van desde desodorantes a marcas deportivas o de automóviles, están destinando parte de su inversión de marketing a tener presencia en estas competencias. “Las marcas de consumo masivo se meten en estos espacios para llegar a segmentos a los que no pueden alcanzar de otra forma”, afirmó Squetino.

El encuentro contó también con la participación de Isai Salomón (conocido por su alias Oxaciano), el principal caster que está a cargo de los relatos de la LVP. “Nuestro principal objetivo es transmitir la narrativa de cualquier competencia al espectador, y despertar en él la pasión para que pueda elegir a qué equipo seguir”. Como con los cuadros de fútbol, los equipos de eSports tienen sus insignias, sus entrenadores, su indumentaria y sus seguidores.

El paralelismo entre el mundo de los deportes reales y virtuales llega hasta extremos antes impensados. Squetino lo ilustró hacia el final de la charla con un ejemplo: en Europa ya existen pases de jugadores por millones de euros. Un verdadero universo del deporte que retoma y renueva las lógicas del mundo tradicional.

DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar