PUBLICADO EL 20/03/2024

Por María Laura Ruiz, Cofundadora y Directora de Proyectos de Creamos

Equilibrar funcionalidad y experiencia del usuario en el desarrollo de productos digitales

Análisis

Portada de Equilibrar funcionalidad y experiencia del usuario en el desarrollo de productos digitales

profile

Por María Laura Ruiz

Co-founder & Project Director en Creamos

En el dinámico mundo del desarrollo de productos digitales la creciente demanda en favor de crear más y mejores funcionalidades podría estar afectando negativamente
la experiencia del usuario.
En este contexto los equipos de desarrollo se enfrentan al enorme desafío de lograr equilibrar la creación de nuevas funcionalidades con el mantenimiento de una experiencia de usuario óptima.
Es importante comprender que la era digital ha generado un aumento en las expectativas de los usuarios. Los cuales esperan productos digitales accesibles, con múltiples funciones, veloces, eficientes, seguros, visualmente atractivos y compatibles con distintas plataformas. Estas expectativas se aplican tanto a las páginas webs como a las aplicaciones.
Como resultado, los equipos de desarrollo están bajo una presión constante para ofrecer funcionalidades novedosas y mantenerse competitivos. Sin embargo, es en la carrera por la implementación de nuevas funcionalidades donde a menudo se descuida la experiencia del usuario.
Las consecuencias de descuidar la experiencia del usuario pueden ser muy adversas. Los usuarios pueden encontrar difícil navegar por interfaces abarrotadas, experimentar tiempos de carga más lentos o enfrentar problemas de usabilidad. Esto puede resultar en insatisfacción, tasas de rebote más altas y disminución en la lealtad de marca, lo cual no es favorable para ningún producto digital.
Es importante que abordemos los desafíos asociados con adaptar nuestros productos digitales a las nuevas tendencias de la industria, al tiempo que buscamos soluciones prácticas para asegurar un mayor equilibrio entre el desarrollo de funcionalidades y la optimización de la experiencia del usuario.
Por este motivo deberían tenerse en cuenta estos cinco aspectos al momento de desarrollar cualquier producto digital.
  • Priorizar el diseño centrado en el usuario. Al iniciar el proceso de desarrollo se deberá mantener el foco en los principios de diseño centrados en el usuario. Para comprender mejor las necesidades, preferencias y comportamientos de la audiencia objetivo, se deberán realizar investigaciones de usuarios y crear perfiles, entre otras herramientas. Alcanzar una mayor comprensión de la audiencia objetivo informará el desarrollo de funcionalidades que realmente mejoren la experiencia del usuario.
  • Prototipado iterativo. Es de gran importancia la implementación de un prototipado iterativo que permita recibir comentarios continuos de usuarios a lo largo del ciclo de desarrollo. Al crear prototipos durante el inicio del proceso y probarlos con usuarios reales, los equipos pueden identificar posibles problemas de usabilidad y realizar los ajustes que sean necesarios antes del lanzamiento final del producto.
  • Optimización del flujo de usuario. Simplificar los flujos de usuario servirá para focalizarse en la eficiencia y la simplicidad. Poder identificar las tareas fundamentales que los usuarios desean realizar y diseñar trayectorias intuitivas para lograrlas será de gran utilidad para eliminar pasos innecesarios, reducir la carga cognitiva y garantizar un viaje del usuario fluido.
  • Colaboración interfuncional. Es recomendable fomentar la colaboración entre los equipos de desarrollo, diseño y UX. Esto servirá para promover canales de comunicación que aseguren que la búsqueda de nuevas funcionalidades no afecte la experiencia del usuario. Las reuniones interfuncionales regulares son de gran ayuda para alinear prioridades y mantener una visión compartida del producto.
  • Análisis y retroalimentación del usuario. Finalmente será de vital importancia monitorear el comportamiento del usuario. Utilizando herramientas de análisis de usuarios y recopilando comentarios de manera continua, incluso después del lanzamiento del producto. Los datos obtenidos permitirán identificar áreas de mejora y guiar futuras iteraciones.
Al adoptar un enfoque centrado en el usuario, implementando prototipados iterativos, optimizando flujos de usuario, fomentando la colaboración interfuncional y utilizando métricas de análisis y retroalimentación, los equipos de desarrollo pueden asegurarse que la búsqueda de innovación no comprometa la experiencia el usuario.
En última instancia, el éxito de cualquier producto digital radica en su capacidad para satisfacer las necesidades del usuario mientras ofrece nuevas funcionalidades, creando de este modo beneficios tanto para usuarios y equipos de desarrollo.

DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar