PUBLICADO EL 06/07/2022

Entrevista al equipo creativo de HOY Buenos Aires

Luego del León de Plata en Cannes por su acción para la ALMA, Malu Donaire, DGC; Hernán Damilano, Head of Craft and Innovation; y los directores creativos Damián Palopoli y Santiago Ledesma, comentan este logro.

Entrevista

Portada de Entrevista al equipo creativo de HOY Buenos Aires

¿Qué valor tiene este León de Plata?
Malu Donaire: Reconocimiento por el esfuerzo de todo el equipo, empujando las ideas y la consolidación de la creatividad de la agencia en el festival de mayor prestigio en la industria. Ser una de las pocas agencias argentinas premiadas en Cannes 2022 y la única agencia de la red premiada en LATAM es un gran orgullo para todxs lxs que venimos poniéndole el corazón a cada proyecto de la agencia.
Hernán Damilano: Alegría de saber que Cannes todavía premia ideas simples y reales. Es un buen incentivo para todo el equipo para seguir pensando soluciones creativas, concretas y posibles para nuestros clientes.
¿Cómo se gestó la acción “I don’t remember”?
Damián Palopoli y Santiago Ledesma: El proyecto surgió ante la necesidad que la Asociación Lucha contra el Mal de Alzheimer tenía de poner al Alzheimer en la mesa de conversación de los argentinos, y, a su vez, dar a conocer uno de los primeros síntomas que presenta la enfermedad, que es la falla en la memoria a corto plazo. Desde la agencia sentíamos que el fútbol era un lugar donde, si nos podíamos meter de manera orgánica y natural, íbamos a lograr la repercusión necesaria para alcanzar ese objetivo. Más aún, si contábamos con la ayuda de un club grande y popular como Racing. Por suerte, el equipo creativo se iluminó, y surgió esta idea genial que puso al Alzheimer en boca de todos.
¿Cómo fue el trabajo conjunto entre ALMA y Racing Club?
Damián Palopoli y Santiago Ledesma: Implicó dejar todo en la cancha. Desde que surgió la idea en el equipo creativo hasta que llegamos a verla ganar en Cannes pasaron varios meses, meses en los que toda la agencia trabajó como nunca. Por suerte, encontramos muy buena predisposición por parte del cliente y de Racing, que desde que les contamos la idea creyeron en ella, y nos dieron vía libre para hacerla realidad. Dependíamos del resultado del partido, ya que desde el club nos pusieron una sola condición: realizarla solo si el equipo obtenía tres o cuatro triunfos seguidos. Por suerte, los jugadores la rompieron, y su capitán sacó a relucir sus dotes de actor en una entrevista en vivo inolvidable. Desde ese momento, todo fue alegría, ya que llegamos a ser trending topic al instante, la noticia llegó a muchísimos medios de todo el mundo y todos hablaban de la acción.
¿Es diferente el trabajo para organizaciones de la sociedad civil?
Damián Palopoli y Santiago Ledesma: Siempre es un desafío diferente trabajar para este tipo de clientes. Los presupuestos suelen ser acotados y la sensibilidad que debe tener el trabajo final es muy particular. En este caso puntual, el laburo fue realizado todo a pulmón, ya que no había presupuesto alguno, pero, por suerte, la idea es tan poderosa que con la participación ad honorem de Racing, TNT Sports y Leandro Sigali alcanzó para romperla. Desde ya que haber ganado un León con “I don’t remember” te llena el corazón y te carga de ganas de seguir construyendo campañas que pongan en conversación las problemáticas de distintas minorías que no suelen tener la prensa que necesitan.
Malu Donaire: La comunicación hoy está atravesada por la cultura, por los temas y las conversaciones que son relevantes para la gente. Desde ese lugar, para nosotros es sumamente importante trabajar con organizaciones que ayudan a mejorar la vida de las personas. Cada vez somos más conscientes de la influencia que tenemos como comunicadores, y cada vez hay más compromiso de aprovechar ese poder para sumar y tomar acción en cuestiones que son importantes en el mundo que vivimos. En mayor o en menor medida, todxs podemos generar cambios valiosos. Desde nuestro lugar, intentamos hacer nuestro aporte.
¿En qué proyectos están trabajando?
Malu Donaire: Lo que viene no se spoilea, pero por supuesto estamos trabajando en nuevos proyectos y algunos que vienen hace tiempo, pero con otros tiempos de desarrollo. La búsqueda de la agencia continúa siendo la misma: trabajo de calidad creativa y relevante para las personas. Nuestro norte tiene que ver con no perder nunca de vista que es necesario ir a la velocidad de la cultura para que nuestras ideas se conviertan en conversación.
Hernán Damilano: Lo que viene es consolidar el trabajo creativo en general y pensar buenas ideas, cosas que nos gusten a nosotros y les sirvan a nuestros clientes. Lo que pase con todo eso en festivales no depende de nosotros.
Malu, ¿qué balance hacés de este tiempo de trabajo en tu nuevo rol y qué expectativas de crecimiento tienen a futuro?
Malu Donaire: HOY Buenos Aires es mi casa desde hace más de un año y medio. Mi rol es nuevo, pero soy parte del equipo desde que lo armamos y eso me hace sentir el triple de orgullosa de todo lo que está pasando. Feliz de ver cómo crece la agencia y cómo empezamos a recoger los frutos de un trabajo muy comprometido. En esta nueva etapa, no sólo estamos consolidando el vínculo con nuestros clientes, sino que, además, se suman nuevos con los que estamos muy entusiasmados de trabajar. Estamos atravesando un gran momento y es muy gratificante ver cómo se nos acercan clientes que nos eligen por nuestra creatividad.

DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar