PUBLICADO EL 02/06/2023

Entrevista a las responsables de "Amores que Engañan" de Lifetime

Carmen Larios (SVP Contenido Lifetime Latin America), Juana María Torres (Directora Ejecutiva de Produccion Original Lifetime), Roxana Rotundo (CEO de VIP 2000 TV) y Sofía Garrido (Dueña de Yahayra Films)

Entrevista

Portada de Entrevista a las responsables de "Amores que Engañan" de Lifetime

Lifetime presentó la segunda temporada de su serie “Amores Que Engañan”. Producida y protagonizada por mujeres detrás y delante de cámaras, cada episodio cuenta historias diferentes basadas en dramas de mujeres reales en situaciones cotidianas, abordando el amor, la ilusión y la confianza; el dolor, la traición y el desengaño. El tema musical original es interpretado por el reconocido cantante venezolano José Luis Rodríguez, “El Puma”. Los episodios se estrenan los sábados a las 11 PM de Argentina. Dossier entrevistó a las responsables de esta producción original, Carmen Larios (SVP Contenido Lifetime Latin America), Juana María Torres (Directora Ejecutiva de Produccion Original Lifetime), Roxana Rotundo (CEO de VIP 2000 TV) y Sofía Garrido (Dueña de Yahayra Films y productora general de la serie).

¿Cuáles fueron los principales desafíos de esta nueva temporada?

Juana María Torres: Esta nueva temporada de “Amores que engañan” tuvo muchos desafíos. Uno de ellos fue encontrar esas locaciones que cada vez nos sorprendieran más. Se grabó en 72 locaciones de Jalisco. Locaciones en donde se desarrollaban estas nuevas historias y toda esta logística para poder llevar a Guadalajara a más de 25 actores de 10 nacionalidades diferentes. Todo fue una logística complicada, de vuelos, de hospedaje que creo que, pues me gustaría que aquí continuara Sofía, porque ella es quien llevó a cabo toda esta logística de producción en Guadalajara que está en México y en donde los niveles de producción se pueden equipar ya con los de la ciudad de México.

Sofía Garrido: En realidad el reto que teníamos más grande era superar la primera temporada. La primera temporada fue un éxito y a todo el mundo le encantó. Entonces a mi como productora a cargo del rodaje tenía que superar con las socias primero todo este nivel de producción que veníamos llevando. Desde las locaciones, desde los vestuarios, desde los actores secundarios locales, desde los extras. Y creo que lo logramos. Estoy segura que logramos superar en mucho a la primera emporada. Van a ver una temporada muy renovada. Como espera siempre público, ver que la segunda temporada venga mejor. Fue un reto muy fuerte, pero es maravilloso.

Carmen Larios: Y yo quiero sumar algo desde la producción ejecutiva que nos toca resolver que es muy importante y todos lo que estamos en la industria lo vemos. Es el tema de los costos en la producción. Que los costos sigan manteniéndose a los niveles. Elevar la calidad, cuidando los costos. Entonces, realmente sí, hay un trabajo aquí de producción, el de Sofía, el de Roxana, el nuestro, esto es en qué podemos ahorrar o administrar mejor. Y otro de los retos también muy grandes es los actores. Lo que acaban de mencionar en la charla. Tienen muchas ganas de participar el Lifetime, por lo que representa el canal, por la distribución, por la dimensión de estar en toda América Latina. Tiene muchas partes atractivas nuestro proyecto y con toda modestia, les encanta el trato recibido en Guadalajara. Pero la logística de tenerlos en una ventana de tiempo tan acotado en donde implica viajar. Implica que si están en Miami en España como lo hemos logrado con algunos de los actores que dicen ¿cómo le hago para llevar? Y esto es todo el mérito de ustedes de poderlo resolver. Pero sí lo quería comentar porque traer actores, como dijeron, de tantas nacionalidades y de tantas locaciones donde ellos viven a Guadalajara, donde no siempre hay un vuelo directo, es una gran locación. Es muy fácil llegar. Es locación internacional. Sin embargo, es una logística que hay que coordinar de manera pues complicada.

¿Cuándo se grabó y cuánto tiempo demandó hacer los 12 unitarios de esta segunda temporada?

Roxana Rotundo: Empezamos en en enero 2023 y fueron cinco meses de rodaje. 12 episodios de una hora durante el mes de enero a mayo.

Juana María Torres: Y sobre todo, yo quisiera aquí sumar que la preproducción, el escribir guiones, todo el tiempo de preparación que se tomó Sofia Garrido para pre producir fueron otros cinco meses antes. Entonces yo calcularía que casi es llegándole un año lo que nos tomó producir esta nueva temporada.

Carmen Larios: Claro y sobre todo como son 12 episodios vamos entregando cada semana. Entonces la fecha de estreno es este sábado, sin embargo, seguimos entregando en post los que están al final. Entonces es un camino largo desde la pre hasta la entrega final del último de los masters. Y la adaptación en portugués, porque recordemos que sale en Brasil también. Entonces es un camino largo.

¿Cómo eligieron las historias de la nueva temporada?

Roxana Rotundo: Yo quisiera decir que ayer sentí un excelente recibimiento por parte de la prensa del tema de las enfermedades mentales. Creo que tomamos ese tema con mucha seriedad. Creo que le dimos una gran importancia al episodio estreno que es con Carlos Ponce y Danna García. Trata el tema de la bipolaridad con una seriedad realmente a mí me llena orgullo, porque ayer Ponce decía que hay mucho estigma con las enfermedades mentales en Latinoamérica, o sea, ningún hombre se atreve a decir que va a ir un psiquiatra. Una mujer tampoco se atreve a decirlo. Entonces, yo creo que tomamos los temas de las enfermedades mentales. El último episodio que grabamos trata la depresión y la ansiedad en una mujer de una manera también muy abierta. Y creo que le dimos una gran importancia a ese aspecto en “Amores que engañan”. Yo creo que va a dar mucho que hablar para bien.

Juana María Torres: Y yo creo que también un punto importante es que vemos cuales son los temas de actualidad en Latinoamérica. Cuáles son los temas que preocupan a las mujeres en Latinoamérica. Un ejemplo, por ejemplo, es la violencia vicaria. Tratamos de enfocar un capítulo a tratar esta temática y así nos fuimos con diferentes temas que pudieran ser de interés y que nos identificamos como mujeres en toda Latinoamérica.

Carmen Larios: Sí y sumando el episodio de Marjorie es un ejemplo clásico de una mujer exitosa y que se vuelve no sólo sumisa, sino que deja de trabajar. Se hace a un lado, le da lugar a su esposo porque es el hombre y es una manera de violencia económica, ¿no? Entonces tuvimos sesiones creativas en donde hablábamos que entra en la estrategia del canal que quiere contar estas historias que nuestra audiencia está buscando y cuáles son unas historias que son maravillosas, pero quizá no entran en estas temáticas que vamos a abordar en el canal por ahora. O sea, nos debemos a nuestra audiencia finalmente. También tenemos un panel que nuestro equipo de investigación nos apoya y nos ayudó a buscar algunas de las temáticas y conversamos. Fue un trabajo exhaustivo de buscar qué temáticas reflejan a nuestra audiencia que América latina y que viajan. Porque si fue algo muy, muy nicho, tampoco viajarían a toda la región ni pudieran ser de interés a un público más amplio. El coviewing famoso. También tratamos de que obviamente es también para que los hombres y las familias se entretengan y conozcan algo de un tema.

¿Cuál fue el criterio de elección de los actores y cuál es el principal aporte de los protagonistas?

Carmen Larios: Bueno, creo que un factor importante…son varios porque sí teníamos incluso hasta un check list de algunas cosas que nos parecen importantes. La magia de este formato y la magia de todos, hablar la misma lengua y de que exista un precedente de novelas tan exitosas y series tan exitosas es que la nacionalidad ya pasa segundo plano. Es decir, si soy mexicana, pero me conocen en Venezuela o me conocen en sobre todo, Colombia, Brasil, los mercados principales, en México, ya no importa de dónde eres. Entonces la nacionalidad no es un tema. Es que sea que viaje, que sean personas también con una trayectoria internacional, personas con una trayectoria positiva, personas que sabemos que trabajan de manera armónica. Pero sobre todo que reflejen la marca de una manera positiva y que les interesen estas temáticas.

Roxana Rotundo: Yo creo que no sólo sean famosos, sino que también con su vida sean un ejemplo que queremos reflejar. Lo tomamos mucho en cuenta y creo que Sofi, como dice, cuando decimos vamos hablar de esto, el famoso que quiere muchas veces hacer telenovela o hacer cine entra y dice “yo quiero ser parte de esto también”. Y hay una responsabilidad social en la toma de decisión del actor que también ha sido importante. En esta temporada tenemos podemos decir 25 estrellas internacionales en una serie de 12 episodios. Yo creo que eso es imposible hacer en el negocio. Porque generalmente en una serie de 12 capítulos, pueden haber dos, cuatro protagonistas famosos. Y ahí, si le damos a Sofía el mérito de realmente cada semana, tratarlos con el amor, con la paciencia y con todos los mimos que sabemos que las estrellas necesitan.

¿Y el aporte de “El Puma” Rodríguez como intérprete de la canción original de esta segunda temporada?

Roxana Rotundo: Sí, ahí le tiene todo el mérito la compañía que hace nuestra música original, que es OnceLoops de Sebastián Mellino, Mario Eugenia Muci. Es como desafiamos a Sofi con las locaciones. A veces tomamos fotos online y le digo queremos esta locación y es un reto para ella. Con Sebastián le dijimos no sé qué vas a hacer, pero queremos alguien espectacular que cante en la segunda temporada y nos buscó a “El Puma” que más perfecto para nuestra audiencia no podría ser. Así que mérito completo de Sebastián Mellino en esa decisión.

Juana María Torres: Y yo ahí quisiera sumar el mérito también de Sebastián para componer la música original de los 12 episodios. Toda la música que se escucha la fueron haciendo contra imagen. Para cada escena se diseñó cada música, que es un gran mérito para Sebastián que ha sido parte desde la temporada uno de este gran sueño y esta gran apuesta de Lifetime.


¿Qué expectativas tienen para esta temporada, teniendo en cuenta los resultados de la primera?

Roxana: Todas!!!

Carmen: Que nuestra audiencia se enganche, que nuestra audiencia llegue, que audiencia nueva llegue al canal y, sobre todo, que se sientan relacionados con estas temáticas y que tengamos el engagement, es decir, esta conversación a través de estas temáticas y que lo vean en todas las distintas plataformas, nos comenten, nos den su punto de vista y nos llenen a nosotros de emoción al ver todos sus comentarios. Porque nos encanta ver el comentario de toda nuestra audiencia. Y que haya muchas más temporadas. Y eso es gracias a nuestro público que lo ve, que nos da esto estos exitosos. Gracias a nuestra audiencia.

¿Pueden compartir los resultados de la primera temporada a nivel números?

Carmen Larios: Superó los niveles de audiencia en todos los países. La primera temporada de la serie fue vista por más de 10.5 millones de personas y ubicó a Lifetime en el Top 10 de Mujeres 35+ y Top 15 Mujeres Amas de Casa., siendo un suceso tanto en México como en Argentina, donde los episodios estreno registraron un share promedio del 0,7 y 0,38 en cada mercado respectivamente, unos aumentos del 105% vs. el PT y del 55% vs. benchmark en México y un incremento del 122%vs. PT y del 22% vs. benchmark en Argentina, en el target W18+. Entonces es una gran historia.

¿La nueva temporada se va a estar viendo en lineal y también en On Demand?

Carmen: Se estrena este Sabado en lineal por Lifetime, un capitulo unitario por sábado. Y se va a ver On Demand de los distintas sistemas, por cable que todos tienen hoy en día. Un VOD que depende del país y depende del sistema de cable, pero también se va a ver en todos los sistemas en VOD . También lo pueden ver en nuestras plataformas, no completo, pero sí pueden ver las actuaciones y verlo a través de nuestras distintas redes.

Cesar Sabroso: Para complementar la respuesta de Carmen y para que no hayan alguna confusión a la pregunta de DOSSIER que es para trade. Nosotros el estreno es definitivamente en lineal, primordialmente lineal. Luego se hace un catch up en VOD. Y luego de las maratones y de las diferentes formas que explicó Carmen, tenemos luego una segunda oferta en XVOD. Además de eso, en el ecosistema, hay formatos largos y cortos, como detrás de cámara y algunos materiales creados solamente para redes sociales, que también se pasan exclusivamente en las redes sociales. Es decir, hay un formato para cada una de las pantallas. Esta es una experiencia multi pantalla para toda la audiencia América latina de esta producción fabulosa de Lifetime con Yahayra y VIP 2000.

¿Hay otros proyectos a futuro en relación con la serie y otras producciones originales? ¿Están trabajando otras temáticas similares?

Carmen Larios: Sí y queremos hacer muchos más. Por eso agradecemos mucho que se difunda, que el público lo vea, que sabemos que le encanta, pero entre más gente se sume, se sintonize y nos participe de su gusto de interés por este contenido, vamos a seguir buscando historias nuevas. También nuestras películas de Navidad “Amor en Navidad” que somos este mismo equipo que regularmente trabajamos. Hay muchas sorpresas en ese sentido de lo que estamos cocinando. Pero ahí también hay algo que podemos un hilo soltar, de que la Navidad es uno de nuestros temas favoritos para este grupo aquí presente. Y hacer historias de la Navidad también es un sueño porque es algo muy distinto a “Amores que Engañan” , y no me quiero desviar. Pero son formatos muy, muy nobles porque, como decía los puedes programar, hablando como canal, como programadora, los puedes exhibir en otras plataformas de manera unitaria y no dependen uno del otro. Y hay muchos, muchos temas de interés que se nos quedan guardados porque no caben, porque hacemos una temporada y tenemos que dejar. Pero hay tantas temáticas de actualidad que pudiéramos hacer que ojalá que sí. Hay “Amores…” para rato.

Roxana Rotundo: Bueno, si me preguntas a mí vamos para 10 temporadas. Tú sabes que yo soy la positiva del grupo, la que siempre veo un futuro. Realmente no solo yo estoy maravillada de ver en el caso de Lifetime yo creo que vivimos todos estos screening. Van a sobrevivir los canales de televisión que estén muy claros en el nicho a los que están llegando. Y cuando tú trabajas con Lifetime, en Lifetime está muy claro, inclusive ayer que teníamos una reunión creativa ya no nos tenemos que hablar. Ya yo sé que es lo que está bien y qué es lo que está mal. O sea, porque admiro mucho que el canal sabe claramente su audiencia. Y yo creo que eso va a ser que los canales de cable que estén en esa situación sean los que sobreviven este tsunami que todos que estuvimos en los LA Screenings sabemos que vienen grandes cambios en nuestra industria. Y el nicho que hay en este canal es muy específico y estamos trabajando para que esa audiencia quede contenta y repita porque ya la conocemos bien.

Juana María Torres: Y yo le voy a decir porque ella es muy, pero eh, tenemos la suerte de tener a Sofía en Guadalajara, que es la mejor anfitriona que podríamos tener, productora, que consiente a nuestros actores. Ella logra que los actores se enamoren de este proyecto. Y como bien dijo Roxana, todos los actores quieren regresar. Cuando estuvieron en “Amores que engañan” temporada 1, quieren regresar a “Amores…” 2, quieren regresar a Navidad, porque el trato que la producción les de Guadalajara encabezados por Sofía es de lo mejor. Y claro también, porque las historias son historias que les interesa contar a los actores. Son mujeres actrices que quieren hablar de esos temas que muchas veces no se habla en diferentes plataformas. Y tenemos un club de fans entre los actores para “Amores que engañan”

Sofía: Yo creo que cuando tú al actor lo haces sentir en el proyecto importante y que es el actor ideal para el personaje y lo chequeas, no vas a recibir más que amor de ellos. Eso lo he aprendido trabajando tantos años con actores tan famosos. Y los hombres cuando tú los llamas para contratarlos a los actores y les dices en nuestra serie no hay buenos, todos los hombres son malos, y ayúdame a contar historias para ayudar a la mujer. Eso hace que se suban al proyecto. Porque la talla de los actores que tenemos siempre que les llamas y están disponibles, quieren estar en el proyecto. Eso creo que es bien importante porque ellos quieren contar las historias para ayudar a mujeres y las mujeres, obviamente, para dejarles el mensaje a las mujeres. Creo que se ha sido el éxito del cast que tenemos tan increíble. Quieren contar esas historias, ambos.

¿Cómo se inserta esta problemática en los temas de género y cómo le dan visibilidad desde Lifetime?

Carmen Larios: Para Lifetime es muy importante hablar de temáticas de mujer, evidentemente ¿no? Y de mujeres contadas por mujeres, con esa visión. Y eso es algo que siempre contamos porque es único. Son historias en donde las mujeres están delante y detrás. Eso se viene desde la producción en nuestro canal doméstico, en Lifetime Estados Unidos en. Y nosotros quisimos extrapolar esto aquí a nuestra región. Y así es como empezamos con las historias. Buscando cuáles sí son las historias relevantes para nuestra audiencia. Cuáles son las historias que les interesa, desde el panel que nos apoya a nuestro equipo de research, hasta sesiones de trabajo en nuestros propios equipos. Roxana también investigando. Es decir, queremos saber qué, cuáles son estas temáticas de actualidad. Hay algunas que se incorporaron de salud mental, algunas de violencia, tambien por ejemplo, los padres que se llevan a los hijos, que es la violencia vicaria que en México se estaba legislando hace unos meses y se ganó. Es un tema muy importante. Otro es la depresión, la ansiedad, que son, obviamente temáticas de salud mental. En fin, temas de actualidad que se hablan, pero no necesariamente se ponen en pantalla tan seguido.

Juana María Torres:  Yo creo que un gran reto para los guionistas es que en solo 45 minutos se cuente toda una historia desde el desarrollo, el clima, el desenlace. Es uno de los grandes retos. Y pues no sé siquiera Sofi comentar que el equipo de escritores creció esta segunda temporada en donde tenemos cada vez guionistas más experimentados que logran captar perfectamente lo que el canal quiere transmitir.

Annie van der Dys, como sabes, lleva ya 40 años viviendo en España. Conoce ese la traída de Annie al equipo fue super interesante en las reuniones de los escritores. Porque Annie también viene con esa visión de lo que en Europa está funcionando. Esa nueva manera de contar historia. Y trajimos esa visión dentro del equipo Indira Páez repitió con nosotros esta segunda temporada nuevamente, que también viene con una visión más de lo que puede funcionar para todo lo que es la región latinoamericana, escribiendo éxitos donde fue parte, que viajaron por toda Latinoamérica. Y mantuvimos gente del equipo de la primera temporada. Pero sí, quisimos darle un poquito de…un twist a la a las historias de que hubiera un poco de, no queremos llamarlo “misterio”, pero que sí, que la audiencia pudiera cuestionar un poquito el final. Y creo que funcionó muy bien. Las historias nuevas que van a ver no solo a nivel de producción, sino a nivel de historia, van a ver un cambio para positivo dentro de la temporada dos.


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar