PUBLICADO EL 26/04/2023

Por Washington Centurión, Head of CX de Vernon Creative Bureau

Encorsetamiento de la comunicación

Análisis

Portada de Encorsetamiento de la comunicación

profile

Por Washington Centurión

Head of CX en VERNON CREATIVE BUREAU

El “encorsetamiento” o “industrialización” de la comunicación se refiere a la formalización y estandarización de los procesos de comunicación, lo que nos puede limitar en las relaciones y procesos del fenómeno al ajustarlos a modelos preestablecidos. Esto puede ser problemático si se convierte en una rutina burocrática que impide la creatividad y la innovación en la comunicación. Además, puede limitar la capacidad de las personas para sopesar hipotéticamente el efecto que sus acciones comunicativas puedan tener sobre quien recibe el mensaje.

Por otro lado, el encorsetamiento también puede simplificar la comunicación y reducirla a una única dirección sin dar lugar a otras miradas y formas de expresión. Puede limitar la capacidad de la comunicación para adaptarse a situaciones nuevas y complejas que se van presentando en nuestras relaciones, queriendo fijar una única forma de comunicación y expresión.

También, podemos considerar que puede afectar negativamente la comunicación interpersonal al limitar la capacidad de los interlocutores para adaptarse a situaciones que se presentan por primera vez. Puede limitar la capacidad de la comunicación interpersonal para ser sincera, comprensible y generar un impacto que perdure en la memoria del otro. Es importante fomentar una comunicación abierta y flexible para mejorar la motivación y el compromiso.

Evolución del lenguaje

La evolución del lenguaje ha influido en la comunicación de diversas maneras. El lenguaje se desarrolló gradualmente como una especialización innata para codificar información cada vez más compleja.

El lenguaje publicitario incluye estrategias para impactar al consumidor e incitar a la venta de productos y servicios. La publicidad digital ha evolucionado y se ha vuelto más visual, lo que ha favorecido la aparición de nuevos formatos publicitarios. La publicidad también influye en el comportamiento de compra de los consumidores, como todos sabemos. Por otro lado, las estrategias de marketing han evolucionado para adaptarse a las necesidades, deseos y demandas del mercado, el cual cada vez cambia con mayor velocidad y presenta nuevos desafíos. Los consumidores quieren ser escuchados y basan su elección en aquellas marcas que han sabido captar / comprender el mensaje.

La evolución de la publicidad es notoria en las nuevas generaciones, que son cada vez más sofisticadas y tecnológicas. En resumen, el lenguaje publicitario ha evolucionado para adaptarse a las necesidades y deseos del mercado y a los avances tecnológicos.

Segmentación de audiencias

A medida que las audiencias se vuelven más segmentadas, los medios de comunicación tienden a adaptarse a esas audiencias específicas. Esto implica una comprensión profunda de las características y preferencias de la audiencia, así como una adaptación constante de los mensajes y contenidos para satisfacer esas necesidades. Además, es importante fomentar la participación de la audiencia en la comunicación, permitiendo que los usuarios tengan voz y voto en la creación y distribución de contenidos. La segmentación de audiencias también puede ser una herramienta útil para evitar el encorsetamiento, ya que permite llegar a audiencias específicas sin limitar la diversidad de los mensajes.

Por contraposición, la comunicación masiva, que se refiere a la producción y transmisión de mensajes por parte de las organizaciones de medios, puede ser vista como una forma de encorsetamiento de la comunicación, ya que los mensajes son producidos y transmitidos de manera unidireccional.

En general, la comunicación es un proceso dinámico y en constante evolución, y es importante que los medios de comunicación y los comunicadores estemos atentos a las necesidades y deseos de las audiencias para evitar el encorsetamiento y la segmentación excesiva.

Optimización del lenguaje según el canal

Para optimizar el lenguaje según el canal de comunicación es importante considerar el tipo de canal que se está utilizando, adaptar el mensaje en consecuencia y prestar atención a la comunicación no verbal para asegurarnos de que el mensaje se esté transmitiendo de manera efectiva.

La elección del canal de comunicación puede verse influenciada por varios factores. Uno de los factores más importantes es la audiencia objetivo, ya que es importante considerar a quién se dirige el mensaje, qué edad e intereses tienen, entre otros aspectos. Otro factor importante es el contenido del mensaje, ya que algunos mensajes pueden ser más adecuados que otros para ciertos canales de comunicación. Y por último, la urgencia del mensaje también puede influir en la elección del canal de comunicación, por el mismo motivo.

Cómo las nuevas tecnologías –como la inteligencia artificial– se adaptan a nuevas formas de expresarnos o nuevos lenguajes

Las nuevas tecnologías tienen un impacto en el lenguaje y en las formas de comunicación. La tecnología influye en la aparición de nuevas palabras y formas de expresión, como los emoticonos y los acrónimos, y también en la temporalidad, en las formas de interactuar y, obviamente, en las relaciones sociales. Además, la digitalización de textos, imágenes y sonidos abre nuevas posibilidades de acción y rompe la primacía tradicional del formato analógico de la información.

La inteligencia artificial se ha adaptado a nuevas formas de expresión o nuevos lenguajes a través de métodos que permiten que el software se adapte y aprenda para realizar una tarea o función específica. Algunos medios ya utilizan generadores de texto e imágenes de inteligencia artificial. También se utiliza en productos personalizados, como los asistentes virtuales en los teléfonos móviles. En general, la inteligencia artificial y la robótica están transformando la forma en que nos comunicamos y nos relacionamos con la tecnología.


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar