PUBLICADO EL 22/02/2023

por Santiago Maíz, Fundador y CEO de Bitgeyser.

En el año de la inteligencia artificial, ¿qué hacemos con el metaverso?

Opinión

Portada de En el año de la inteligencia artificial, ¿qué hacemos con el metaverso?

profile

Por Santiago Maíz

Partner - Immersive Lead en Bermuda - Creative Tech Lab

Por Twitter y Linkedin el meme de Homero Simpson escondiéndose en el arbusto fue resignificado con el tema tecnológico del momento del 2023. Mientras aparecen expertos de Inteligencia Artificial por todos lados, los que hablaban del Metaverso van desapareciendo lentamente. Es cierto que el término Metaverso entró en el frío invierno pero eso no significa que las realidades extendidas (realidad aumentada, virtual y mixta) o los NFT desaparezcan del mapa. Este año seguirán pasando cosas y ya sin el peso de ser "EL" hype tecnológico irán avanzando con nuevos desarrollos, mayor adopción del público y oportunidades para que las marcas se animen a dar sus primeros pasos con firmeza.

Con estos desafíos en mente les voy a compartir cinco tendencias para las realidades extendidas este año, basadas en un reporte de Tom Emrich, uno de los expertos de este campo a nivel mundial y también de lo que vemos en Argentina gracias al trabajo que venimos haciendo con marcas.

1. Realidad aumentada más integrada con el mundo.

En lo que respecta a realidad aumentada, estamos pasando de una realidad aumentada que puede utilizarse en "cualquier lugar", "cualquier cara" y "cualquier cosa" a una realidad aumentada que requiere "este lugar", "esta cara" y "esta cosa". Esto se llama realidad aumentada 3.0 y empezará a cumplir la promesa de mezclar el mundo digital y el físico. ¿Un ejemplo? Gorillaz presentó su nueva canción con una experiencia en la que apuntando con tu smartphone, previa descarga de una app, al Time Square, éste cobraba vida con los músicos animados invadiendo carteles y edificios.

2. Realidad virtual + Realidad aumentada = Realidad mixta.

Este año el jardín que las realidades extendidas llevan años cultivando empezará por fin a florecer, ya que la realidad aumentada y la realidad virtual se están unificando a través de dispositivos de realidad mixta que crearán un terreno extremadamente fértil para nuevas apps y soluciones. Meta, Apple, Snapchat y Magic Leap están corriendo la carrera de crear esos dispositivos que se dice serán la próxima plataforma de computación.

3. Inteligencia artificial como generadora de contenidos.

Un gran desafío de las realidades extendidas es la creación de assets gráficos y entornos 3D. Dentro del campo de la IA, Midjourney puede utilizarse actualmente para generar guiones gráficos y conceptos de personajes, ChatGPT puede utilizarse para generar narraciones y textos, y DALL-E puede utilizarse para generar texturas para modelos 3D, por citar sólo algunos ejemplos. La generación de avatares con inteligencia artificial es otra forma de materializar esta tendencia.

4. El súper poder de los QR´s

Estos códigos omnipresentes que usamos para muchísimas cosas también tienen la posibilidad de activar experiencias en realidad aumentada por web. Gracias a los avances en los smartphones tenemos la posibilidad de desbloquear contenidos más inmersivos como sitios web en 360 grados, juegos, promociones súper interactivas, posicionamiento de personajes y mucho más. Mucho de eso estamos haciendo en packaging con PackStory de Tetra Pak. Es un primer paso para pasar de una web 2 a una web 3D más innovadora.

5. En la búsqueda de generar resultados.

Después de muchos años de ser una prueba para las marcas sin ningún objetivo más que awareness e innovación, los departamentos de marketing le exigen a las acciones en realidad extendida cumplir con KPI´s. Es un gran desafío que exige a ambas partes, creadores y marcas, crear contenidos relevantes e integrar estas acciones a sus planes de comunicación para lograr más alcance.

Como en todas las predicciones algunas se cumplirán y otras quedarán en el camino, pero lo importante es no hacer como Homero y esconderse detrás del arbusto. Hay que seguir experimentando en estos nuevos medios que ofrecen nuevas posibilidades de comunicación para audiencias cada vez más sofisticadas y acostumbradas a los mundos digitales.


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar