Publicidad

PUBLICADO EL 10/08/2022

eMotorsport: una puerta de entrada al automovilismo virtual

Entrevista

Portada de eMotorsport: una puerta de entrada al automovilismo virtual

Diego Hurtado, uno de los directores y fundador de la agencia Hache junto a Eduardo Baca (CEO), especializada en simracing y contenido de esports, habla del crecimiento de esta rama del gaming, las posibilidades de inversión para las marcas y la evolución de este segmento.

¿Qué trabajo realizan desde la agencia respecto a los esports, principalmente el simracing?

En la agencia empezamos a trabajar hace tres años en el desarrollo de distintas herramientas que nos permitieran posicionarnos dentro de los esports de manera diferencial. Tenemos un gran expertise y conocimiento del mundo del automovilismo y decidimos volcarnos a este tipo de contenido, buscando aportar nuestra impronta creativa y de gestión con gran éxito, dado que logramos el primer año firmar un acuerdo con la ACTC para generar de manera oficial el campeonato de TC y TC Pick Up virtual. Como agencia de marketing y comunicación también trabajamos todo lo que hace a la visualización y comercialización del contenido para empresas que apuestan a ingresar al mundo de los esports, pudiendo destacar el acompañamiento tanto de Rio Uruguay Seguros como de Shell desde un inicio del proyecto, apostando al crecimiento del simracing en Argentina.

Publicidad

¿Qué lugar ocupa el automovilismo virtual dentro del segmento de los esports?

Hoy el automovilismo virtual ocupa una porción chica de la torta, si miramos a los esports en general, pero está en crecimiento constante. Los contenidos cada vez tienen mayor calidad, y la cantidad de seguidores y gamers va creciendo, acompañando las distintas propuestas que surgen de parte de grandes marcas relacionadas al automovilismo, o mismo de categorías de automovilismo que ven en el simracing un generador de posibles y futuros pilotos. A diferencia de otros esports (que se basan en la fantasía), el simracing busca reproducir fielmente imágenes, sensaciones y experiencias del automovilismo real. Esto hace que el desarrollo de las distintas plataformas y simuladores requiera mayor grado de inversión y sofisticación, pero con un resultado que se traduce en, por ejemplo, pilotos de F1 entrenando los circuitos que van a correr en simuladores y buscando su mejor performance incluso antes de subirse al auto real.

¿Qué carreras se disputan y cómo se desarrollan los circuitos virtuales?

Actualmente, nuestro campeonato acompaña el calendario del TC y TC Pick Up real; es decir que de febrero a diciembre lo vamos desarrollando fecha tras fecha, en los mismos escenarios donde corre el automovilismo real. Nuestros simracers corren en los circuitos virtuales creados por distintos desarrolladores, propios y de terceros. De la misma manera trabajamos el tema de los autos: replicamos los modelos existentes en las carreras reales, sin perder la capacidad de poner en una pista un auto creado y desarrollado por nosotros o a pedido de alguna marca. Esta facilidad que nos da contar con un equipo de desarrolladores que trabajen en los distintos softwares permite ofrecer múltiples alternativas para las diferentes marcas que quieren sumarse al proyecto.

¿Cómo se potenció el crecimiento de los esports en los últimos años?

Claramente, la pandemia aceleró el proceso de penetración y aceptación de los esports en todo el mundo, pero especialmente en Argentina. Nuevos jugadores, más tiempo promedio de juego y un crecimiento muy grande en lo que tiene que ver con el consumo de contenido, hicieron que las empresas vieran a los esports como un muy buen canal de comunicación para sus productos y servicios. En el caso puntual del simracing, este se adaptó rápidamente para dar respuesta ante el parate obligatorio a causa de la pandemia. Suspendidas todas las actividades deportivas, el automovilismo vio en los esports la oportunidad de tener una continuidad con las competencias. Es por eso que, en abril del 2020 (a muy poco tiempo del establecimiento de la cuarentena), estábamos lanzando, junto con la ACTC, el campeonato de TC Virtual, con pilotos profesionales ocupando el espacio en pantalla de la TV Pública todos los domingos. Esto, sin duda alguna, fue un antes y un después en los esports en Argentina, ya que fue la primera vez que una competencia de esports tuvo un formato de programa por un canal abierto.

¿Qué estrategias utilizan para alcanzar mayores niveles de audiencia?

Desde la agencia trabajamos, principalmente, en entender y conocer mucho al público al cual le estamos hablando, acompañando las tendencias del mercado. Por ejemplo, este año realizamos un acuerdo con el canal de streaming de automovilismo Motor Play TV, para ofrecer nuestro contenido a sus suscriptores. Esto no solo nos posiciona como precursores en este sentido, sino que le estamos brindando la posibilidad de conocer lo que es el automovilismo virtual a una audiencia acostumbrada a ver el deporte motor desde otro lugar. Esta apuesta funcionó muy bien, dado que ha crecido significativamente el nivel de audiencia; no solo a través de esta plataforma, sino también en nuestros otros canales de comunicación.

¿Quiénes son hoy, mayormente, los consumidores de estos esports?

El público que sigue estos contenidos, principalmente, se encuentra en el rango de entre 17 a 35 años. Aunque mayormente son hombres, está creciendo de manera sostenida el consumo por parte de las mujeres de este tipo de esports.

¿Cómo convocan a las marcas para involucrarse en esta vertiente de negocio?

Trabajamos, principalmente, en un concepto de partnership, y no de sponsorship. Entendemos que las empresas no están solo buscando poner su marca en contenido de este tipo, sino también entender quién es el público que se acerca, qué consume y poder hablarle en el mismo idioma. Las marcas se quieren involucrar en lo que hace a la comunicación, y nosotros trabajamos con ellas en brindarles alternativas y herramientas, para que el resultado sea el esperado. Buscamos ser socios de la marca y trabajar en conjunto a la hora de establecer objetivos. Hay un proceso de cambio en las empresas a la hora de evaluar invertir en los esports. De a poco, se están dando cuenta de que es un espacio donde pueden trabajar cómodamente en la construcción y posicionamiento de la marca, y fidelizar a un target de público al que, tal vez, no es tan sencillo llegar a través de otros canales.

¿Cuáles son las oportunidades de crecimiento para los próximos meses?

El gaming en Argentina está creciendo rápidamente, de acuerdo a datos que brinda la consultora especializada Newzoo. Actualmente, en nuestro país hay cerca de 18,5 M de gamers, lo que nos posiciona terceros en Latinoamérica y en el puesto 25 a nivel mundial. Esto no solo nos permite ver cómo estamos posicionados, sino también el potencial que tenemos a nivel crecimiento, que obviamente debe estar acompañado de un contexto económico favorable.

¿Qué balance hacen desde Hache sobre esta actualidad y qué proyectos tienen a futuro?

La agencia está compuesta por un grupo de profesionales de marketing, comunicación y publicidad que trabajan en dos verticales: uno asociado a consultoría, planificación estratégica, construcción de marca y acciones de marketing y comunicación; y el otro, principalmente, a esports y marketing deportivo. Los esports nos han dado muchas satisfacciones, nos han permitido innovar, definir estrategias de marketing disruptivas y, sobre todo, ser partícipes de la construcción de un deporte que en Argentina hace unos años no tenía tanta difusión y conocimiento. Hay mucho por hacer y en eso nos enfocamos. A corto plazo, estamos trabajando en volver a estar en contacto con el público del automovilismo virtual a través de acciones presenciales en distintos puntos del país y un evento que nos permita cerrar el ciclo de nuestro campeonato 2022, con una presencia masiva de fanáticos del simracing. Es algo que estamos armando junto a Rio Uruguay Seguros. También estamos trabajando en un proyecto con un importante canal de TV, que verá la luz en un par de meses.


Publicidad

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad