PUBLICADO EL 22/03/2023

El poder de las comunidades de fans y el video en la industria de la música

Por Víctor Valle, Director General de Google Argentina

Opinión

Portada de El poder de las comunidades de fans y el video en la industria de la música

profile

Por Víctor Valle

Director General Argentina en GOOGLE

La música acompaña y nutre todos los momentos de la vida, tiene la capacidad de llevarnos mentalmente a lugares y recuerdos muy concretos, transformar situaciones, estados de ánimo y llenarnos de entusiasmo. Como dice un gran amigo y fanático de Los Beatles: la música “salva”.

Y la música también es una parte fundamental de YouTube. Desde su nacimiento y hasta el día de hoy, YouTube es el primer lugar donde las tendencias musicales comienzan a latir. La música logró convertirse en una experiencia sin límites, en la que las posibilidades son infinitas y donde los fans tomaron un rol activo como potenciadores de artistas y creadores de contenidos. Muestra de su relevancia es el aporte de seis mil millones de dólares de YouTube a la industria musical entre julio de 2021 y junio de 2022, de los que el 30% provino de contenido generado por usuarios sobre el contenido original de los artistas (1).

Ahora, ¿cómo podrían las marcas aprovechar en YouTube las oportunidades creativas que presenta este fenómeno? Recientemente presentamos YouTube Vibes Music, un estudio que detalla los hábitos de consumo de música en Argentina y otros países de Latinoamérica dentro de la plataforma, y descubrimos que el 62% de las y los argentinos afirman que YouTube es la plataforma que entrega la experiencia musical más completa en internet (2). Además, el 62% dice también que YouTube es la mejor plataforma para los creadores de música. De esta forma, videos oficiales, materiales en vivo, backstage y mucho más, junto con las creaciones de fans, conviven en una biblioteca infinita que permite a todas las audiencias encontrar su contenido preferido en YouTube en la era de la música social y descentralizada.

Por otra parte, algo que debemos entender como marcas a la hora de valernos de la música para interactuar con la audiencia es que las elecciones musicales están guiadas por una combinación de los sentidos, donde el video adquirió un rol protagónico. En este escenario, aparecen propuestas que combinan imágenes y sonidos cuidadosamente elaborados e inspiran estados emocionales y nuevas experiencias. Pensemos entonces, las posibilidades que plantea la tecnología para crear acompañamientos visuales novedosos, por ejemplo, a partir de textos. ¿Qué pasaría si sus marcas exploraran la capacidad interpretativa de la inteligencia artificial? Hoy podemos combinar diferentes experiencias, permitiendo oportunidades creativas donde existen nuevas formas de relacionamiento con la audiencia.

Por último, pensemos en los escenarios inmersivos con los que las audiencias pueden maximizar su experiencia y sentirse “parte del escenario” junto a sus artistas preferidos, ya sea en festivales masivos o instancias más íntimas. Un claro exponente de esta tendencia es Bizarrap, el productor argentino que usa un estudio de grabación que imita su habitación para crear sesiones que le permitieron colaborar, en tan solo cuatro años, con grandes artistas como Shakira, marcando un hito en la música latina con su session #53 al alcanzar las 54.3M de reproducciones en sus primeras 24 horas y posicionarse en el #1 de la lista global de Top Canciones por cuatro semanas consecutivas.

Para las personas, la posibilidad de “ver” lo que está pasando con la música es clave: casi 7 de cada 10 en Argentina prefieren escuchar música que también ofrezca la opción de video, porque entienden que así disfrutan mejor de la propuesta del artista o la banda. Además, el 68% dice que le gusta tener acceso al registro de un evento musical, como podría ser un show, un baile o una batalla de freestyle, sin importar si asistieron o no. ¿Cómo pueden, entonces, sus marcas promover o participar de estos escenarios en los que se genera ese espacio de intimidad entre el artista y sus fans?

La comunidad de fans, su compromiso y creatividad están en el centro de todo cuando hablamos de las experiencias musicales: compartir, ser parte e interactuar a través del video son algunos de los aspectos que buscan las personas para tener una experiencia completa.


(1) Fuente: YouTube Official Blog

(2) Fuente: Google/Offerwise, Argentina, YouTube Vibes Music n=1,000 A18-64 GenPop video users, Encuesta en campo en Enero 2023.

DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar