PUBLICADO EL 21/03/2023

El impacto de la inflación en el consumo

La Cámara Argentina de Anunciantes inauguró su Ciclo de Cursos con un encuentro titulado “Crisis del costo de vida: estrategias de los consumidores en América Latina”

Jornadas

Portada de El impacto de la inflación en el consumo

Sebastián Giménez, SVP Business Development, y Brenda Lynch, Business Development Manager, de Maru Group, fueron los responsables de llevar adelante la presentación, que comenzó con una introducción acerca de la metodología utilizada para realizar la encuesta, que contó con el apoyo de Offerwise y buscó conocer los cambios de hábitos que se consolidan en la región a partir de los aumentos de precios. Se realizó en hombres y mujeres, de más de 18 años y distintos niveles socioeconómicos, en cinco países de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México).

“Desde Maru nos proponemos indagar a la persona desde una totalidad”, afirmó Giménez, y detalló que es por eso que se apoyan en los conceptos de Daniel Kahneman acerca de los dos procesos que intervienen en las decisiones de las personas: el sistema 1 (inconsciente, intuitivo) y el sistema 2 (consciente, controlado). De esta manera, entienden que logran sortear la brecha que existe entre lo que la gente dice y lo que hace. Además, en este caso, realizaron un abordaje Max Diff, que en vez de usar escalas utiliza un ejercicio de trade-off para replicar el proceso conductual de decisión.


A continuación, se adentraron en cuánto preocupa a la gente el tema de la inflación, advirtiendo que no solamente es importante, sino que creció en el ranking. A su vez, advirtieron que son tres las emociones que más indexan para los latinoamericanos el escenario inflacionario:

  • Desesperanza
  • Agresivo
  • Atrapado

Sin embargo, mientras en Latinoamérica el futuro se presenta más optimista, en Argentina se visualiza con mayor pesimismo, aunque también existe un deseo de estar activo y de superación. “Sabemos que si nosotros no nos movemos las cosas no van a mejorar”, amplió Giménez, señalando la necesidad de una perspectiva a futuro.

Luego, contaron que todos los mercados coinciden en que la inflación se siente más en el precio de los alimentos. En Argentina, en tanto, se destacan los rubros de indumentaria y calzado por sus incrementos continuos. Lo cierto es que en toda la región se siente la pérdida de poder adquisitivo, pero se ve la inflación como algo transitorio. No obstante, de acuerdo a los datos recogidos, en Argentina siguen siendo insuficientes los ajustes de sueldo y el 55% opina que la inflación es un problema que genera mucha incertidumbre y no se ve cómo se resolverá. Los mexicanos, en cambio, son los que menos perdieron poder adquisitivo.


¿Qué estrategias, entonces, se pueden adoptar frente a este contexto?

“Surgieron varias cosas y son todas interesantes”, aseguró Lynch, y pasó a enumerar: “la primera es que 1 de cada 2 latinoamericanos empezó alguno tipo de actividad extra para tener otro ingreso, y lo que más surge es el emprendimiento personal”. Otra gran cantidad de latinoamericanos (un 85%) tuvo que hacer cambios de hábitos en el consumo y el 79% seguiría haciendo algunos de ellos si la inflación bajara. “Lo que nos hace pensar la inflación a futuro. Sabemos que de la pandemia quedaron nuevos hábitos”, subrayó la especialista.

Los seis principales cambios de hábitos fueron:

  • más tiempo dedicado a buscar precios económicos
  • cambio de marcas de alimentos
  • reducción en la frecuencia de salidas de ocio
  • reducción en la compra de indumentaria
  • cambio de marcas de higiene 
  • cambio de marcas de limpieza

Se desprende de la encuesta que los latinoamericanos tienen la intención de seguir invirtiendo tiempo en buscar precios más económicos y desean volver a invertir en actividades de ocio y viajes. También como otro modo para disminuir los efectos de la inflación surgió la forma de pagar los consumos, principalmente mediante búsqueda de descuentos y pago en cuotas. Además, 1 de cada 2 latinoamericanos afirmó tener algún préstamo o deuda. “Es un contexto donde no hay margen para el error. Las marcas tienen que ir un paso más allá de mostrarse solidarias. Tienen que bajar a las personas con acciones tangibles, potenciando su capacidad de ser resilientes”, refirieron los expositores.

Recomendaron que todos los touch-points de una marca/servicio acompañen la huella emocional del momento. Y afirmaron: “Hay que estar en línea con el mood de la coyuntura, no caer en estrategias que sirvieron en el pasado, las prioridades del consumidor cambiaron y su share of pocket también. Consumo masivo ahora pelea por el mismo bolsillo contra un celular o Netflix. El consumidor de crisis pasadas tenía menos herramientas digitales para hacer escuchar su voz, estaba menos empoderado”.


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar