Publicidad

PUBLICADO EL 19/11/2021

El IAB NOW 2021 tuvo su primera jornada

Se abordaron temáticas relacionadas con las tendencias actuales y el futuro del marketing y la publicidad, y se entregaron los Premios +Digital. El Grand Prix fue para Wunderman Thompson por Degree Inclusive

Jornadas

Portada de El IAB NOW 2021 tuvo su primera jornada

En su primera jornada el IAB Now analizó las tendencias actuales y el futuro del marketing y la publicidad, centrándose en diferentes temas de interés para el ecosistema digital, con la presencia de profesionales de Mondelez, Salesforce, VIacom y Artear, entre otros.

Gustavo Buchbinder, presidente de IAB Argentina, fue encargado de realizar la apertura del encuentro. El ejecutivo refirió que la pandemia aceleró el tráfico y los contenidos digitales. “Nunca hubo -indicó- tanta gente conectada durante tantas horas todos los días. El uso masivo, sobre todo de los smatphones, provocó que en los hogares haya equipos simultáneamente conectados a la red, consumiendo datos. Se aceleró el ecosistema del E-commerce. El branding, la creatividad, el entretenimiento comenzaron a repensarse”. Contó que por eso buscaron tratar todos los temas que actualmente ocupan al mercado, desde los más tradicionales a los más vanguardistas.

A continuación, Florencia Bameule, Head de Mercado Ads en Cono Sur habló sobre “El protagonismo de la publicidad en estrategias de e-commerce”; subrayando que el 2020 fue el año de la aceleración digital, mientras que el 2021 implicó la consolidación de esta estrategia de venta. “Aquello que nos parecía opcional, hoy ya es imprescindible”, apuntó, revelando que se espera que ese canal represente el 20% de las ventas minoristas totales. “¿Cuál es la oportunidad de hacer publicidad dentro del E-commerce?”, preguntó. Y refirió: “Hablamos de poder generar presencia de marca en el momento de consideración del consumidor, maximizando nuestros ingresos y acelerando las ventas”.

Publicidad

Más tarde, Luis Di Como, EVP Global Media de Unilever, en conversación con Gustavo Buchbinder, presidente del IAB, y Ezequiel Jones, vicepresidente del IAB y Media Director Unilever Latam, dialogaron acerca de la “Convergencia entre Media e Ecommerce”. El referente de la compañía internacional sostuvo: “Es fundamental entender, primero, la estrategia general de comunicación de una marca y cómo conectar las marcas con los consumidores de una forma integrada. Nuestra estrategia de marketing es Get on the frontline. Las marcas tienen que estar al frente de la creatividad, la innovación, la cultura y los desafíos que existen hoy, creando un impacto positivo para la gente. Tiene tres grandes pilares: Get real (entender las necesidades y deseos profundos de las personas y proveerles soluciones), Do good (poner el propósito en el centro de lo que se dice y se hace) y Be unmissable (estar al frente de la cultura y del E-commerce)”, Además, manifestó que vivimos una revolución tecnológica, donde todo cambia a una gran velocidad; resaltando el crecimiento del video, el gaming y el metaverse. “Es el mejor momento para estar en medios, marketing y comunicación”, aseguró. DI Como, para quien China es la ventana para mirar el futuro.

Luego, hubo tiempo para una entrevista de Jonatan Viale a José del Río, Director de Contenidos de La Nación respecto a la “La (r)evolución digital de los contenidos de calidad”; donde el ejecutivo contó que cada día 1 de cada 4 argentinos se informan por las redes de La Nación, el promedio de edad es de 39 años y la mayoría son mujeres. “A los sub 30 hay que llegarles primero, trabajando de manera inteligente y cohesionada”, reveló. Enumeró la opinión, el talento de televisión, las entrevistas y las historias como los temas más leídos; y destacó la relevancia que tienen hoy los podcast. Sobre las nuevas tendencias mencionó las suscripciones digitales, la audiencia masiva y los sellos globales de calidad. Acerca de la publicidad contó que la trabajan como un complemento, que necesita de un ecosistema que le dé seguridad. Y agregó: “Los datos son insoportablemente relevantes”.

El encuentro continuó con una charla de Esports a cargo de Martín Blaquier, Sr. Manager Esports Latam de Riot Games, quien adelantó que aspiran a ser en la compañía más enfocada en los jugadores del planeta. “Repensando estrategias: El Marketing como motor de crecimiento”, por Víctor Valle, Country Managing Director de Google Argentina, fue otro de los temas. También hubo espacio para abordar el entretenimiento en las plataformas digitales, el futuro Cookieless y la plataforma Pluto TV.

Se desarrolló un panel de compra programática (con Guido Michanie, CEO & Founder de PML Digital Media; Cristian Figoli, Head of Digital & Business Unit Lead de Havas; y Gonzalo Amorena, Jefe de monetización en Artear) y otro de E-commerce (con Natalia Jaramillo, e-Commerce Latam Head en The Clorox Company; Tomás Taiana, Salesforce Latam eCommerce Consultor; María Laura Peró, Sales & Operation Manager de Mercado Ads en Argentina; y Valeria Quaranta, Head Data & Measurement en Havas Media Group).

Premio +Digital

Promediando el día se realizó la ceremonia de premiación del Premio +Digital, que organizan conjuntamente IAB Argentina e Interact, y reconoce a las mejores campañas y piezas digitales. “Este premio se convierte, cada vez más, en un faro que nos permite señalar todo lo que la creatividad tiene para enseñarnos y asombrarnos de las buenas prácticas de nuestra industria”, sostuvo Buchbinder.

El premio de oro en Entertainment fue para Digitas, por la campaña “Necesitamos voces frescas” para Beldent. La misma agencia ganó el oro en Tecnología por la campaña “Ni sí ni no, ni blanco ni negro” para Oreo. El oro en Animación fue para BDO por la campaña para YPF sobre la campaña de Playsatation. En Bien Público, la subcategoría Diversidad e Inclusión fue para “Ser quien sos nunca es un insulto” de Isobar para Fernet. Hubo premios especiales para el periodista Julio Leiva; y los influencers Paulina Cocina y Santiago Maratea.

Finalmente, se anunció que el Grand Prix de la edición 2021 corresponde a la campaña Degree Inclusive para Unilever de Wunderman Thompson, que también ganó el oro en Innovación y Diseño.


TEMAS

/

IAB NOW
Publicidad

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad