PUBLICADO EL 02/07/2018

El e-commerce es la excepción a la caída del consumo

Un análisis realizado por Linio Argentina en relación al E- Commerce y el balance que tiene en nuestro país

Actualidad

Portada de El e-commerce es la excepción a la caída del consumo

Tal como reportó Deloitte, con los ajustes económicos, el consumo masivo acumuló una caída de hasta un 5%. Sin embargo, el e-commerce sigue siendo la excepción. La facturación en Argentina en 2016 creció un 51% respecto a 2015, y en 2017 un 52% respecto a 2016, finalizando 2017 con una facturación de $156.300 millones.

El comercio electrónico en Argentina representa alrededor del 2% de las ventas minoristas totales, cuando en países desarrollados supera el 5%. Las principales barreras son:

  • El volumen de adultos bancarizados sigue siendo bajo, por lo que el pago con tarjetas de crédito no es tan usual y se han tenido que ofrecer diferentes formas de pago en efectivo.
  • La desconfianza. Si bien el usuario tiene disponible cada vez más información que le brinde seguridad en sus compras como las reseñas de otros usuarios o vías de comunicación rápidas como Whatsapp y Facebook; aún es una limitante porque los compradores no confían plenamente en las tiendas online como guardianes de la privacidad de sus datos.
  • Prevalece el Omnicommerce, es decir, revisar productos en internet y comprar en la tienda física y/o viceversa.

Dentro de Latinoamérica, Argentina es uno de los países con mayor tradición en comercio electrónico. Según se desprende del estudio anual de la CACE, 9 de cada 10 adultos argentinos conectados a internet compró online alguna vez, el 50% compró alguna vez en los últimos 6 meses.

Al momento de elegir una tienda online, los 4 ejes más importantes para los argentinos son los precios, los medios de pago, la logística y las promociones bancarias. El 84% de los argentinos que compran online buscan descuentos y ofertas, y aseguran tener conciencia del precio; el 54% asegura buscar la tienda que ofrezca el servicio más rápido posible.

“El desarrollo de la infraestructura a nivel nacional es necesario para reducir plazos de entrega y para ello es necesaria la participación del estado. Otro aspecto importante es el desarrollo de sistemas que acompañen el desarrollo del e-commerce, como por ejemplo el seguimiento de la compra en todo momento, muy importante para brindar seguridad y confiabilidad al ecommerce”, explica Tobías Noni, gerente del área de operaciones en Linio Argentina.

En cuanto a financiación, las promociones bancarias fueron la norma en este Hot Sale 2018. Las tiendas más importantes ofrecían cuotas sin interés con Mastercard, Amex y Visa de todos los bancos, y promociones temporales de hasta 18.

TEMAS

/

Linio
DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar