PUBLICADO EL 16/12/2022

El balance del año para la Cámara de Anunciantes

"Un balance bastante mixto". Durante la reunión de celebración de fin de año, Philip Perez, Presidente de la Cámara Argentina de Anunciantes, se refirió a la situación de la industria en el 2022 y de cara al año próximo

Entidades

Portada de El balance del año para la Cámara de Anunciantes

 Philip Perez, Presidente de la Cámara Argentina de Anunciantes, dijo: El balance del año 2022 fue bastante mixto. Por un lado tuvimos una recuperación general post-pandemia bastante interesante, que favoreció la actividad. Pero por otro lado todos vivimos en Argentina y sabemos que tenemos una inflación galopante que afecta al consumo y que afecta muchos de nuestros planes de crecimiento.

Tuvimos además nuevas restricciones a la publicidad de todo un sector de la economía como es alimentos y bebidas, así que es un balance bastante mixto.

Eso me lleva a hablar de la famosa torta publicitaria, que Luis Mario Castro (ex presidente de la Cámara) siempre la llamaba "alfajor publicitario", y como industria es frecuente que discutamos entre nosotros para la repartición de esta torta. Cada uno quiere una parte mayor obviamente. Y todos los anunciantes defienden la plata, negociar un poco más y etc. Bueno, es tiempo que nos demos cuenta que la plata no es de los anunciantes. La plata es de los consumidores. Eso es clave como concepto. Y si esos consumidores no ceden esa plata voluntariamente comprando los productos y servicios que vendemos no habrá torta para repartir.

Está de moda atacar el consumo, olvidándose que el consumo es lo que sostiene toda la actividad económica, y por ende la mayor parte de la actividad humana. Desde los impuestos que financian el Estado hasta el trabajo que es el centro de nuestras vidas, todo se basa en que haya consumo, y el consumo ¿cómo se fomenta? Con el marketing y la publicidad. Por ende como industria nuestro principal foco debe ser que el marketing y la publicidad funcionen de la manera más eficaz posible. Ese es el objetivo común de todos los que estamos aquí reunidos representando la industria. Eso significa dejar de discutir entre nosotros y hacer frente común para lograr lo siguiente:

Crear un entorno favorable al marketing y a la publicidad tanto a nivel regulatorio como a nivel percepción de la sociedad.

Desarrollar métricas objetivas que permitan realmente medir el impacto de las acciones de marketing.

Profesionalizar permanentemente nuestro trabajo en todos los ámbitos, ya que el mundo evoluciona muy rápidamente.

No tener más miedo a la creatividad y a la innovación. Durante el año presentamos un estudio donde vimos que el miedo, especialmente del lado de los anunciantes, era un gran freno.

Y por último, no avergonzarse más frente a los que nos culpan de fomentar el consumo. Deberíamos estar orgullosos de fomentar el consumo porque eso beneficia a toda la sociedad.


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar