PUBLICADO EL 09/03/2022

Eduardo Bruchou: “El gran avance es poder pasar de consumir a crear tecnología”

El Regional Manager de Digital House habla sobre los talentos digitales más buscados y sobre el cambio de mindset necesario en un mundo atravesado por la tecnología.

Carta

Portada de Eduardo Bruchou: “El gran avance es poder pasar de consumir a crear tecnología”

La crisis de talento de este momento es muy preocupante para las organizaciones. ¿Cómo lo viven ustedes?

Actualmente, en Digital House, estamos en toda Latinoamérica, México, Brasil, Colombia, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador y Argentina, y en los últimos dos años, en particular por la pandemia, se da este problema en toda la región, aunque en realidad se trata de un cambio que data de hace cinco años. Esto sucede por varios temas: el principal problema que tienen hoy las empresas en cuanto al crecimiento tiene que ver con conseguir el talento digital, ya sean programadores, data scientist, data analysts, diseñadores UX, product developers, para poder seguir creciendo. Es irónico pensar que, en Latinoamérica, donde hay un desempleo estructural generado por las economías de la región, haya un sector que es el digital donde hay pleno empleo y hasta escasez de talento. Esto, exacerbado, además, porque ya no existen más fronteras para el trabajo. Hoy tenés personas trabajando desde Argentina, desde Brasil, desde México para el mundo, con salarios muy por arriba de los estándares en los mercados en Latinoamérica, y las empresas y las startups de la región no pueden competir con esos salarios. Otro tema es que hay una cuestión cultural por la que, si bien es importante el salario, en los millennials o las personas de 18 a 30 años, la propuesta de valor y el propósito de la empresa tienen un impacto mucho más fuerte en la decisión de dónde trabajar. Eso genera que la marca empleadora de cada una de las empresas traccione mucho para esta elección. Nosotros estamos en constante trabajo con la mayoría de las empresas más grandes de la región y nos manifiestan que uno de los principales temas para ellos es la atracción del talento digital; entonces nosotros las ayudamos con distintos programas para poder lograr este objetivo. Un ejemplo es la carrera que lanzamos recientemente con Mercado Libre y Globant, el Certified Tech Developer. Son dos años, en su modalidad full time, con una formación enfocada en metodologías ágiles, en la práctica, en metodologías innovadoras, y al año de cursada se puede empezar a trabajar en en las empresas más grandes de la región.

En general, por épocas, hay modas de carreras. Hoy esto de estudiar carreras digitales, ¿es atractivo para los que buscan qué estudiar? ¿Es aspiracional?

No sé si la palabra es ‘de moda’, pero cada vez es más atractivo. Cuando nosotros empezamos, hace seis años, las palabras ‘full stack’, ‘programación’, ‘aprender código’, era algo que no se conocía tanto. Ahora ya está bastante en boca de todo el mundo y es la oportunidad de estudiar una carrera de uno o dos años, conseguir trabajo con salarios muy por encima del mercado, pero además, poder crear tecnología. Decimos que hoy los adolescentes están acostumbrados a consumir tecnología, pero acá el gran avance es poder pasar de consumir a crear tecnología, y aprendiendo estos lenguajes de programación, o estudiando data science, o desarrollo mobile, vos podés crear tecnología y empezar a moldear el mundo. Hoy deberíamos estar todos agradecidos de los programadores que nos solucionan la vida. Hay millones de ejemplos donde, detrás de alguna aplicación o de alguna web, hay un trabajo que resuelve los problemas de tu día a día y lo que antes te llevaba horas, ahora lo podés hacer en minutos.

Además de las capacitaciones estructuradas, ¿hay otras maneras de abordar esta escasez de talento?

Nosotros estamos trabajando mucho de la mano de las empresas en lo que tiene que ver con la educación digital, tanto de los empleados que trabajan en las empresas como también del lado de crecer y reclutar talento, con cursos, programas de becas, con tratar de que más gente estudie esto. Hoy las universidades, en general, no abordan este problema, porque tienen carreras que sirven mucho pero que son más específicas para otro tipo de necesidades. Deberíamos generar políticas entre lo privado y lo público; hay varias iniciativas, pero debería haber muchas más, para incentivar y fomentar en la decisión de los jóvenes estudiar estas carreras.

Más allá de que estudiar tecnología tiene que ver con lo laboral, ¿cuánto tenemos que saber de tecnología como usuarios?

Hoy nosotros hablamos mucho de la transformación digital, que no tiene tanto que ver con la tecnología per se, sino con un cambio cultural del mindset de las personas, porque la tecnología está a disposición de todos, pero el tema es cómo la usamos, cómo somos ágiles, cómo pensamos de una forma distinta, cómo vivimos el día a día con un pensamiento más digital, más tecnológico y cómo eso, en el día a día, va produciendo transformaciones.

¿Cuáles son en este momento las capacidades más demandadas o de los cursos que ustedes dan?

Hoy el curso principal tiene que ver con programación; los programadores son muy demandados por las empresas y llama la atención de los jóvenes y no tan jóvenes. Los egresados pueden trabajar al año con salarios por arriba del mercado y una curva de aprendizaje en cuanto al seniority, logrando posiciones mucho más rápido. Eso lo vuelve muy atractivo. Después, en segundo lugar, todo lo que tiene que ver con datos; data science, data analytics, big data, machine learning, que está creciendo y cada vez es más requerido por las empresas. Ocurre lo mismo que con programación: tenés pleno empleo, salarios por encima del mercado y podés trabajar para todo el mundo. Se dice que los datos van a ser el nuevo petróleo del mundo; a través de la información y a través de los datos se va a mover el mundo. Después, está el área de marketing digital, user experience, customer experience, producto digital, desarrollo mobile.

Estas tecnologías son bastante específicas y dividen un poco entre los que saben y los que no saben. ¿Cómo se forman los líderes que están en las empresas y tienen que orientar a estos especialistas sin saber a fondo la disciplina?

Ahí también tenemos cursos específicos ejecutivos que nos piden mucho las empresas, para este tipo de perfiles, que son líderes, gerentes, directores que tienen que tomar decisiones sobre equipos de tecnología, sobre desarrollo, y no son expertos en ese tema. Necesitan tener un conocimiento como para poder meterse en lo digital. De todos modos, yo creo que ya, en algunas profesiones, no existe que la persona que está liderando un equipo no tenga los conocimientos digitales.

¿Cuáles son las tendencias de capacitación en cuanto a formatos y plataformas?

La principal tendencia que nos trajo la pandemia es el paso de lo presencial a lo virtual. Antes estaba cuestionada la capacidad de aprendizaje en la virtualidad, pero las nuevas metodologías de enseñanza que se fueron creando cambiaron el paradigma y trajeron el estudio virtual para quedarse. Por otra parte, en lo que tiene que ver con las carreras y los cursos cortos, nosotros tenemos cursos de 8 meses, de un año o dos. Empezás a trabajar al año y después seguís estudiando. El aprendizaje continuo dentro del trabajo es fundamental. Además, todo lo digital cambia de manera constante, así que siempre hay que actualizarse. Nosotros actualizamos como mínimo un 30%  del contenido de nuestros cursos año a año, para poder adaptarnos a las necesidades del mercado.

¿Tienen algún programa hacia la comunidad o de RSE?

Sí, nosotros trabajamos mucho con ese tipo de programa, con becas y con fundaciones, para dar oportunidades. Decimos que estudiar programación es para todo el que quiere y tiene ganas de esforzarse y aprender.

¿Qué proyectos tienen para este año?

Estamos creciendo muy fuertemente en Brasil y Colombia, estamos lanzando también la carrera en Uruguay. Siempre estamos haciendo nuevas cosas y adaptando nuestros cursos a las tendencias en programación, datos,  hacia donde va nuestro foco. Tiene que ver mucho con la necesidad de las empresas en cuanto al reclutamiento de talento, eso va a ser un objetivo muy fuerte en nosotros: ayudar a las compañías a reclutar el talento y a formarlo.


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar