PUBLICADO EL 08/02/2022

Diez tendencias que marcarán a la banca en 2022

Un nuevo estudio de Accenture afirma que el sector estará marcado este año por las superapps, la sustentabilidad, la innovación, las monedas digitales, la revolución de los sistemas de pago y las operaciones inteligentes

Informes

Portada de Diez tendencias que marcarán a la banca en 2022

El contexto, las iniciativas de transformación digital y el ingreso de nuevos jugadores nativos digitales llevó a los bancos a cuestionar supuestos centrales sobre su negocio, clientes e incluso sobre su propio propósito. En este contexto, Accenture identifica 10 tendencias que están marcando a la banca este 2022:

Las SuperApps: reúnen todo lo que el usuario necesita con una experiencia de uso conocida y ajustada a su nueva dinámica de consumo.

La sustentabilidad: El 2022 será el año en que el mundo en general y la banca en particular juegue un papel decisivo en la búsqueda de soluciones para el cambio climático y otros desafíos ambientales.

La innovación: lo digital se ha convertido en commodity, pero ya no puede por sí solo impulsar el crecimiento de los ingresos o garantizar la diferenciación en la banca.

El giro de las comisiones: este año, los bancos competirán cada vez más con un creciente grupo de fintechs y bancos digitales que ofrecen servicios gratuitos, libres de comisiones.

La digitalización y la confianza: este año los bancos se centrarán en volver a tener conversaciones significativas con sus clientes.

Las monedas digitales: El 2022 será el año en el que las monedas digitales "madurarán". Muchos de los principales actores -bancos centrales, bancos privados y stakeholders de la industria-, colaborarán entre sí, compartiendo datos, experiencias y opiniones, lo que impulsará el crecimiento de este mercado.

Las operaciones inteligentes: Javier González Boix, director ejecutivo de Accenture asegura que los bancos se acercan a un cambio de paradigma debido a la evolución de inteligencia artificial, lo que les permitirá tener que re imaginar sus negocios.

La evolución de los medios de pago. Ha quedado claro que la próxima revolución en los pagos vendrá de los sistemas abiertos. En la última década, el sector de los pagos se ha revolucionado hasta el punto de que los consumidores dan por sentado que pueden pagar y recibir pagos en cualquier lugar y momento.

Las fusiones y adquisiciones para el crecimiento: La mayoría de los bancos serán muy selectivos y centrarán su búsqueda de alianzas en bancos digitales que tengan la agilidad para pasar a la ofensiva.

El talento: la escasez de talento en tecnología, ingeniería, datos y seguridad se debe a que las personas buscan modelos de trabajo más libre y flexibles que los clásicos de un banco, por lo que será clave el cambio de cultura

Javier González Boix concluyó que “el mayor activo de los bancos este 2022 y en los próximos años será su capacidad para identificar oportunidades e innovar continuamente conectando con los múltiples actores del ecosistema y, para ello, la data es un aliado clave”.


TEMAS

/

Accenture
DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar