PUBLICADO EL 27/03/2023

Desafíos y oportunidades de la inteligencia artificial en la comunicación de impacto social

El Consejo Publicitario Argentino desarrolló el primer encuentro de su ciclo “#ConversacionesCPA”, donde abordó esta temática junto a un panel de referentes de diversas áreas

Jornadas

Portada de Desafíos y oportunidades de la inteligencia artificial en la comunicación de impacto social

María Álvarez Vicente, directora ejecutiva del CPA dio la bienvenida advirtiendo que “es un tema que nos interesa a todos, seguramente con más dudas que certezas” y que la propuesta es “conocer sobre nuevas oportunidades y desafíos”. Luego, introdujo a Macarena Santos Muñoz, Responsable de Relaciones Institucionales en ICBC Argentina, quien ofició de host y contó que al ser convocada para la chara se dio cuenta de dos cosas: “Que todos, en algún momento, estamos cruzados por la inteligencia artificial y, sin saberlo, la entrenamos. Y, en segundo lugar, que en este campo tenemos todo por aprender”.

Agustín Huerta, SVP Studios en Globant, fue el primer expositor del encuentro. Para comenzar diferenció la IA generativa (basada en algoritmos supervisados, puede generar contenido novedoso) de OpenAI (una empresa de investigación, previamente sin fines de lucro) y contó que GPT es sólo un modelo entre tantos de IA Generativa, como texto a audio. Sin embargo, reconoció que también es imperfecta y enumeró riegos, como sesgos (por ejemplo, por la forma en la que los datos fueron recolectados) la exposición legal, las barreras de entrada injustificadas. También subrayó que va a seguir evolucionando y difundió que desde la compañía están trabajando en el PASI Calculator, usando la IA para transformar el cuidado médico de los pacientes con psoriasis.

El siguiente panel estuvo conformado por Mario Cwi, Director de Capacitación Docente de ORT Argentina, y Ana Clara Genta, Responsable de proyectos en Chicos.net, quienes conversaron sobre la escuela del futuro y el futuro del trabajo. “Se viene hablando sobre la necesidad de que los sistemas educativos tomen a la IA como objeto de estudio”, comenzó Cwi, aunque reconoció que “es difícil seguir el tren de este acelerado cambio tecnológico”. Contó que desde ORT se está pensando como un desafío en la misión y la estrategia institucional, en los trayectos de especialización profesional, en el exploratorio de tecnologías emergentes, en las nuevas estrategias y contenidos, y en la analítica de datos. Luego, Genta se refirió a la iniciativa de aprendizaje HumanIA, que están desarrollando desde Chicos.net, para aprender y pensar la IA en la escuela secundaria. “La transformación del mundo del trabajo, que ya estamos atravesando, va a tener que ver con que podamos desarrollar los costados más humanos de nuestros expertises”, refirió y por eso intentan abordar la idea de inteligencia emocional, así como el vínculo humano con la tecnología.

El último expositor fue Nicolás "Cacho" Martínez, Director Creativo en VMLY&R, que conversó sobre el futuro de la industria creativa y comunicacional en este panorama. Contó que siempre tiene abierto el ChatGPT3 y afirmó: “Seguramente estas tecnologías se vuelvan un commodity y estén al alcance de todos”. Reflexionó que habrá que encontrar la manera creativa de usar las nuevas herramientas que se presentan de una manera superadora. Midjourney, @DotCSV y Tomás García fueron algunas de sus recomendaciones a explorar. “Es una tecnología -concluyó- que no viene a robar el trabajo, sino a potenciarlo”.

De este modo, formular buenas preguntas, hacer un uso responsable y crítico, y empoderarse fueron algunos de los conceptos para considerar y seguir reflexionando, ante un cambio que impacta a todos, en diferentes niveles, y en la que en la que resulta imprescindible hacer una diferenciación entre el concepto del algoritmo matemático del de contacto humano.

Finalmente, Mariano Pasik, presidente del CPA celebró el encuentro y la posibilidad de seguir ofreciendo estas charlas, que contó con el apoyo de Globant, VMLY&R, SMS, Interact, Cámara Argentina de Anunciantes (CAA), Círculo Dircoms, ATI (Unión de Agencias de Triple Impacto), IARSE y Asociación Argentina de Marketing (AAM).


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar