PUBLICADO EL 02/03/2022

Denise Orman: “Grey no le tiene miedo al cambio, y el cambio es una constante”

Carta

Portada de Denise Orman: “Grey no le tiene miedo al cambio, y el cambio es una constante”

Al cumplirse un año de su gestión como CEO de Grey Argentina, Denise Orman habla acerca del proceso de renovación que atravesó la agencia y del objetivo de llevar a Grey a la cima del liderazgo creativo haciendo foco en el talento y en las personas en un momento de reconexión.

¿Qué balance hacés de tu primer año en Grey?

El balance es súper positivo. Encontré en Grey un grupo de gente talentosa, de una calidad humana increíble, muy predispuestos a repensarse cada uno, a incorporar cosas nuevas, a desafiar el día a día. Se trató de potenciar todo el trabajo que venían haciendo, pero con una mirada nueva. Fue un año de mucho trabajo, cambios, incorporar talento, nuevas formas de trabajar; muy enfocado en la gente, en escucharlos, conocerlos, ver en qué está cada uno. Y lo mismo pasó con los clientes: reconectar, profundizar en las relaciones con las marcas, poder darles soluciones después de un año muy intenso, muy raro para todos, como fue el 2020, con todo lo que sabemos que eso significó para cada negocio, para cada marca, para cada industria y en lo personal de cada uno. Fue un año de reconexión y de resetear.

¿De qué manera se materializa esto de enfocarse en la gente?

Estamos en una industria donde la rotación que hay es altísima y tenemos que convivir con eso, el tema es cómo hace la agencia para motivar a la gente a que se quiera quedar. Grey es un lugar donde el talento crece, y eso está bueno que pase todavía en las agencias. Hoy la gente se va muy rápido, y las agencias somos lugares de aprendizaje, de enseñanza, de construcción y de formación; Grey lo tiene y sigue siendo un gran objetivo para nosotros. Hay una energía súper linda, para adelante va a ser un año de materializar todo lo que estuvimos repensando, cambiando y mejorando, un año donde queremos brillar como equipo y lograr todo lo que nos planteamos. Tenemos objetivos súper ambiciosos que tienen que ver con llevar a Grey a la cima del liderazgo creativo y en llevarles propuestas distintas a los clientes. Y también pasarla bien, después de un año muy complejo hay que entender el nuevo formato de trabajo que cruza lo personal –ahora que vamos a volver a la agencia– con el home office. Fue tan duro para las personas que tiene que haber un espacio de reconexión, de sociabilizar de vuelta, algo que es tan importante para nuestro trabajo. Uno aprende del otro, escucha, construye; ese es un gran objetivo para nosotros este año así como descomprimir, relajar. Volvemos a la agencia en un modelo híbrido en marzo, porque es necesario. Es necesario no perder esa renovación para hacernos más fuertes y creemos que dos o tres días juntos es muy importante. Hay mucha gente que lo necesita.

Y en lo que respecta a la agencia, ¿por dónde pasa la renovación?

Los desafíos van cambiando diariamente, y los clientes nos traen nuevas problemáticas de negocio, de comunicación. Entendiendo los ecosistemas complejos de hoy, nosotros tenemos que estar a la altura. Cambió el proceso de trabajo y va a seguir cambiando. Hay que buscar nuevos talentos, nuevas skills, gente que por ahí hoy no está en las agencias y que mañana va a estar. El core creativo obviamente es el ADN de Grey. Igualmente tiene que seguir evolucionando. Esa es la base, pero tiene que ver con esto de hacer un lugar más saludable, más consciente. Una creatividad sustentable, consciente, más inteligente, que entienda el contexto, pero también a las personas que trabajan y lo que quieren. Las personas también quieren hacer un trabajo que brille. Tenemos que hacer crecer equipos; crecimos en estrategia, trajimos gente de data, de otros contextos, de otros espacios, creativos, de negocios, de cuentas, de otros perfiles. Eso por lo que nuestros clientes nos demandan.

¿Cómo están hoy a nivel negocio?

La verdad que muy bien. La agencia tiene el negocio muy sano, con clientes de todo tipo. Trabajamos para marcas locales, clientes globales y regionales. En ese ecosistema de clientes locales, regionales, trabajando con Borderless para el mundo, estamos bastante bien. Igualmente la idea es seguir creciendo y es un año de profundizar, de trabajar con el crecimiento del talento y de profundizar las relaciones con nuestros clientes para lograr los resultados que queremos. Grey no le tiene miedo al cambio, eso me gusta, y el cambio es una constante. Vamos a seguir en esa vía.

¿Qué lugar ocupa la unidad Borderless en estos procesos?

El foco también tuvo que ver con el modelo Borderless, que está aprovechando el expertise del talento creativo argentino y lo exporta al mundo; al mundo Grey y a otros clientes afuera. Trabajamos para Nueva York, para Londres, para un montón de otras oficinas. Creció un montón porque es gran talento creativo y entendimiento del negocio a muy buen costo. También podemos hacer producción in house. Tenemos un equipo de craft con nuevos perfiles que nos hace más ágiles, lo tenemos adentro y, si hay que presentar algo en un real time, lo podemos hacer.

¿Cómo se adaptan a las necesidades actuales de los clientes?

El servicio de Grey es full, tiene un potencial desde cero, desde la estrategia y una gran voz dentro de los clientes de incluso challengear los desafíos del negocio, de los briefs o de los planteos que nos traigan; no solo creativamente, sino entender todo el ecosistema. Tratamos de responder a los problemas de negocio, en dónde los comunicamos y a quiénes, y cómo le ponemos una mirada nueva a todo eso. Ya somos digitales, se consume a través del celular; se trata de pensar juntos cómo hacemos para que la gente conecte con los contenidos y con las marcas.

¿Cómo ves a la industria?

La veo bien, con un montón de players, eso está bueno, hay un montón de agencias nuevas que están naciendo. La veo en movimiento, pero tenemos un gran tema con el talento, que lo estamos sufriendo mucho. Entre todos lo tenemos que pensar y entender qué hacemos. Las agencias son un lugar que atrae talentos y skills de diferentes áreas, hoy trabaja gente de tecnología, de data, del gaming. Entonces, ¿cómo hacemos para seguir siendo atractivos para el talento de la nueva era? Estamos trabajando con Agencias Argentinas en cómo repensar eso. La veo movida y más conectada, con ganas de empezar a unir mundos, que me parece que es el camino. No tenía sentido estar divididos, y entendimos que de una manera colaborativa y trabajando entre todos, agencias diversas, de distintas áreas, vamos a poder llevar a la industria a otro nivel. Falta un montón y hay un montón por hacer, pero todos estamos con ese desafío constante.

¿Cómo están planteando el trabajo hacia adelante desde Agencias Argentinas?

Fue un año de unión, de sanar, de sentar las bases. Somos un grupo de personas de muchas agencias, de diverso expertise, que nos unimos para trabajar por un negocio más sustentable y más sostenible en el tiempo. Para trabajar en cómo ser compañías atractivas para el talento, capacitar. Estamos trabajando en entender a las audiencias en toda su diversidad, trabajando también un plan de acción para Marca Argentina y cómo impulsarla cada vez más y potenciarla con ese caudal de talento que tenemos, porque un montón de empresas vienen a trabajar con talento argentino directo. Y en entender que unidos y trabajando de manera colaborativa vamos a poder llevar esta industria a otro nivel, cuidarla y también transformarla en el tiempo.

¿Cómo están trabajando en materia de diversidad y género?

Creo que falta un montón porque hay desconocimiento. En nuestro caso, en Grey hicimos capacitaciones todo el año pasado para ponernos todos en un mismo nivel de entendimiento de conceptos básicos, y de ahí poder captarlos, incorporarlos y trabajarlos dentro de las comunicaciones. A nivel industria nos falta mucho, pero hemos avanzado. Estamos todos con ganas de entender, charlar, desafiar en cada tema que surge. Y vemos a muchos clientes también trabajando en la temática, clientes que ya la tienen incorporada en sus valores de marca y de compañía, y cómo eso es realmente sostenible en el tiempo y no algo que se empieza a hablar y después no se puede sostener, así que ese es el desafío con las marcas: que realmente incorporemos el tema, desde el lenguaje inclusivo o hasta entender cómo hablo y, si decido hacerlo, que sea porque lo voy a sostener en el tiempo, tiene que ver con mi propósito y con la mirada de la marca.

¿Cuáles son tus desafíos para este 2022?

Seguir creciendo en términos de negocio, de incorporar nuevos talentos, materializar todo lo que hicimos desde el trabajo, volver a la agencia, volver a conectarnos. El gran objetivo es no perder la renovación, hacernos fuertes y seguir en este camino para lograr tener a Grey en el lugar que nos gusta; a nivel creativo y de una compañía que atrae talento porque puede sostener esa calidad de trabajo y porque la quiere romper en términos del trabajo que hace con sus clientes. Enfocados en el trabajo, en las personas y en seguir repensándonos.


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar