PUBLICADO EL 14/03/2023

Damián Benegas, de BBE Productions: “Expertise en terrenos extremos”

Conversamos con el founder y CEO de Benegas Brothers Productions sobre el trabajo de la productora que se especializa en la generación de contenidos en outdoors y terrenos extremos, una tendencia en crecimiento

Entrevista

Portada de Damián Benegas, de BBE Productions: “Expertise en terrenos extremos”

Conversamos con el founder y CEO de Benegas Brothers Productions sobre el crecimiento de la productora audiovisual, que se especializa en la generación de contenidos en terrenos extremos, tendencia que, observa, va en aumento y para la que cuentan con el equipo técnicos y humano necesario ante las diversas necesidades de geografías y rodajes.

¿Cómo nace BBE Productions?

Las raíces nuestras de fotografía nos llevan hasta 1985, con una Super8 en Península de Valdés. A partir de ahí, como exploradores y aventureros, nos tomamos el trabajo de documentar viajes. No sólo como registro propio sino también para poder llevarle aventuras a otras personas. Más tarde, en los 90s, empezamos a ser sponsoreados por grandes marcas como North Face, Patagonia o Black Diamond, y teníamos acuerdos por generación de contenidos. Pero BBP propiamente dicho nace en 2010, cuando tuvimos la oportunidad de guiar al VP de ventas para Latam de ESPN a una expedición a la cumbre del Everest. Creamos una serie documental de 4 episodios que fue vendida también en DVD y, a partir de ahí, trabajamos por 9 años en conjunto con ESPN para crear ESPN Adventure, produciendo unos 20 episodios al año de viajes de aventura por el mundo.

¿Cuáles son los servicios y el expertise que ofrecen?

Es muy difícil para una productora audiovisual convencional llegar a ciertos terrenos, por ser más complejos ya sea geográficamente o por el clima, o porque operar equipos en ciertas zonas no es nada cómodo. Nuestra experiencia en montaña, buceo, desiertos y jungla nos permite sentirnos cómodos realizando scountings de locaciones, servicios de seguridad y logística, filmación y producción en cualquier tipo de terrenos y condiciones.

¿Quiénes son sus clientes?

Trabajamos tanto directamente con marcas o medios, creando contenidos a demanda, como con productoras que se encuentran con una barrera en la realización de rodajes, por cuestiones de terreno y expertise. Con respecto al público, por suerte nos dirigimos cada vez a una mayor audiencia a nivel global. En los últimos años, el outdoors dejó de ser algo de nicho y son cada vez más las personas que realizan actividades en la naturaleza y al aire libre, y también las marcas interesadas en relacionarse con este tipo de consumo.

¿Cómo se preparan para llevar a cabo rodajes en altura o ambientes complejos?

Afrontamos cada rodaje como una expedición de alta montaña. Lo que quiero decir con esto es que aplicamos la misma logística o preparación, entendiendo, primero, todas las necesidades de producción. Después adaptamos esas necesidades al ambiente geográfico, desde el grupo humano (experto, reducido y de bajo impacto) hasta el equipo técnico. La logística es compleja, no sólo por el terreno en sí, sino también porque, si bien tenemos la obligación de lograr el objetivo en cuanto a contenidos, la seguridad del equipo es algo primordial. Hemos tenido rodajes tanto en la cumbre de Everest como buceando con tiburones y, en más de 10 años, no sufrimos accidentes. Esto realmente nos enorgullece. Nuestra experiencia en logística es clave para planificar y organizarnos, para poder minimizar el margen de error.


¿Cómo es el equipo para este tipo de rodajes?

Contamos con equipos de última generación, específicos para estos ambientes, y adaptamos las necesidades técnicas de producción a la necesidad de cada proyecto y cliente. Algo positivo también de esta experiencia previa que tenemos es que muchas veces nuestros clientes son parte de los rodajes y realmente disfrutan del ambiente, porque deja de ser sólo un rodaje para ser un viaje de expedición. Solemos encontramos con personas que nunca han salido a la naturaleza y al terminar el proyecto se crea un lazo especial. Eso un plus que nos enorgullece.

¿Qué balance hacen de estos más de 10 años? ¿Qué trabajos destacarían?

Sin dudas la relación con ESPN fue algo fantástico. Nos permitió tanto crear algo único para la década de 2010, con la llegada del HD y 4k, como crecer como compañía. Pero si tuviera que destacar un trabajo en particular fue cuando, durante 2021 y 2022, tomamos la producción en Los Andes para la película de JA Bayona “La Sociedad de la Nieve” (basada en el libro de Pablo Vierci, sobre el accidente aéreo de los jugadores de rugby uruguayos de 1972). En 2021 fuimos entre 80 y 100 personas de rodaje, en el medio de Los Andes, entre los 1.500 y 4.600 metros de altura. Para 2022, unas 150 personas. Fue algo histórico, el director estaba demasiado feliz de poder filmar en el terreno y condiciones en que había sucedido el accidente, cosa que, en un principio, le parecía imposible. A la cantidad de personas, las dificultades y necesidades constantes de un rodaje, los equipos, drones y helicópteros, se le sumó el ambiente extremo de Los Andes, con algunas tormentas grandes, vientos furiosos que frenaron el rodaje por días y caídas de hasta 1 metro de nieve. Fue muy duro, tanto la preproducción como el rodaje en sí, pero sabemos que hicimos algo histórico.


¿Cuáles son las perspectivas para el 2023?

Lo que queremos es instalarnos como los principales referentes para producciones en outdoors en Latam. Cada vez hay más necesidades, y ya no sólo para marcas de este entorno o documentales y series de aventura, sino que notamos una creciente búsqueda por contenidos en la naturaleza. Y nosotros, al contar con oficinas en Salt Lake City y Bariloche, y conocer cada rincón de Latinoamérica después de varios años de recorrerla, tenemos una gran facilidad para acceder a locaciones y crear contenidos de manera eficiente y trabajando con grupos reducidos y de bajo impacto, algo fundamental a la hora de realizar este tipo de rodajes. Llevamos años generando contenidos para grandes medios y plataformas de streaming en todo tipo de terrenos. Ahora sumamos en el equipo a personas con experiencia en producción de comerciales, para explotar también ese mercado.

¿Qué pueden aportarle al ámbito de la publicidad y el marketing?

Hay una marcada tendencia global de búsqueda de conexión con lo natural, tanto en el consumo como en el turismo. El outdoors se está volviendo mainstream, y plataformas como HBO Max, Star+, Netflix, Amazon o, incluso, las publicidades, tienen contenidos en outdoors. Creemos que es un buen momento para nosotros, que contamos con más de 30 años de experiencia, y una gran oportunidad de posicionamiento también para Argentina, que tiene todo tipo de paisajes y costos competitivos, así que esperamos que esta tendencia siga en crecimiento.



DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar