PUBLICADO EL 24/05/2023

Cuáles son los elementos que no pueden faltar en una transformación digital exitosa, según Esto es

Esto es lo que se viene

Portada de Cuáles son los elementos que no pueden faltar en una transformación digital exitosa, según Esto es

profile

Por Ger Cugliandolo

CTO en Esto es

Germán Cugliandolo, CTO de Esto es, explica cuáles son los aspectos más importantes para lograr que la transformación digital se convierta en un éxito y no quede estancada en intenciones.

Las empresas ingresan al mundo digital por diferentes razones, tales como no tener el éxito deseado en las ventas o necesitar rediseñar el modelo de negocio, entre otros ejemplos. Sin dudas, el hecho de realizar la transformación digital es un gran desafío para la gran mayoría de las empresas que quieren seguir creciendo y mantenerse en un mercado sumamente competitivo; pero, para que esta sea exitosa, habrá que armar un plan estratégico para cada compañía y definir cuáles serán los objetivos que cumplir.

¿Cuáles son los ejes de la transformación digital?

Cuando se hace mención de la transformación digital es necesario aclarar que se habla de un cambio organizacional que suele ser más rápido que otros y que cuenta con la ayuda de la tecnología. Este proceso se basa en cuatro ejes claves:

1 - Mindset

Hace referencia a la mentalidad de la organización y de los líderes, quienes deben estar dispuestos a cambiar y adoptar nuevas tecnologías y formas de trabajo. Es necesario fomentar una cultura innovadora con el fin de adaptarse a los nuevos cambios.

Según Carol Dweck, profesora de Psicología Social en la universidad de Stanford, hay dos tipos de mentalidad: Fixed Mindset, mentalidad fija; y Growth Mindset, mentalidad abierta al conocimiento. Quienes cuentan con mentalidad fija son personas que están convencidas de que la inteligencia y las habilidades son talentos naturales que no se pueden desarrollar, mientras que las personas con Growth Mindset piensan lo contrario. Para desarrollar una transformación digital exitosa hay que generar una mentalidad abierta al conocimiento, crear hábitos dirigidos al éxito y entornos de crecimiento positivos.

2 - Procesos

Para realizar una transformación digital hay que repensar y optimizar los procesos de la empresa para hacerlos más eficientes y eficaces. Se trata de automatizar tareas repetitivas y manuales para reducir el tiempo y los errores, y utilizar herramientas digitales para mejorar la colaboración y la comunicación interna y externa.

3 - Personas

La transformación digital implica capacitar y motivar al personal para que se adapte a las nuevas tecnologías y formas de trabajo. Esto requiere un enfoque centrado en las personas usuarias y la experiencia del empleado (People Centricity), así como un enfoque en la gestión del cambio para asegurarse de que todos estén alineados y comprometidos con la transformación (Business Agility).

4 - Herramientas

Por último, en la transformación digital se necesita la implementación de nuevas tecnologías y herramientas digitales para mejorar la eficiencia y la eficacia de la empresa. Esto puede incluir herramientas de automatización, análisis de datos, inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, entre otras opciones. Sin embargo, se deben elegir las herramientas adecuadas para los procesos y necesidades específicas de la compañía.


Casos de transformación digital exitosa

En Esto es siempre acompañamos a empresas y organizaciones con el fin de que puedan transformarse digitalmente, por medio de un proceso de consultoría y acompañamiento acorde a cada caso en particular. Contamos con más de diez años de experiencia que nos avalan en esta industria, así como también con los clientes con los que hemos trabajado y continúan confiando en nosotros. Citamos el ejemplo del caso de la transformación digital de LinkRoom (VER).

Ventajas de la transformación digital

Como sucede en todo proceso de cambio e innovación, la transformación digital consta de un esfuerzo y compromiso de todas las partes involucradas, aunque los beneficios obtenidos realmente lo valen. Algunos de ellos:

? Reducción de costos operativos.

? Automatización de procesos.

? Identificación y comprensión de audiencias dentro del segmento de su negocio.

? Desarrollo de productos digitales.

? Mejora en la experiencia de sus touchpoints a través de la consultoría UX/UI.

? Incremento del ROI e identificación de nuevos KPI.


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar