PUBLICADO EL 13/05/2024

Crecimiento y desafíos: Pampa celebra sus primeros dos años con la mirada puesta en la expansión

Aldana Forte y Martín Guzmán, fundadores de la agencia de comunicación y socios también en la vida, repasaron estos dos años de trayectoria, con el foco puesto en el mercado de LATAM y la expansión de servicios.

Entrevista

Portada de Crecimiento y desafíos: Pampa celebra sus primeros dos años con la mirada puesta en la expansión

¿Qué balance hacen de estos dos años de Pampa?

Aldana: Afortunadamente el balance es positivo. La agencia creció a pasos constantes, tanto en lo que respecta a cuentas como en la conformación de equipos. Al momento, ya pasaron por la gestión de Pampa más de 40 clientes que son liderados por un equipo de 10 profesionales. Además, la propuesta de Pampa también se fue ampliando. En estos dos años, transitamos junto a nuestros clientes la transformación que está viviendo la industria, y comenzamos a ofrecer nuevos servicios vinculados sobre todo con la creación de contenido multiplataforma: podcast, snacks, blogs y columnas, entre otros. Nuestros clientes valoran esto y, por ello, en muchos casos comenzamos con un fee solo de prensa y hoy ampliamos el alcance y trabajamos también en el diseño de contenidos para redes sociales, gestión de imagen corporativa, huella digital en redes, diseño de contenidos web, email marketing, entre otros.

¿Cómo nació la agencia?

Martín: Desde que empecé a trabajar en este sector, soñaba con tener mi propia agencia. Tuve la suerte de rodearme de grandes mentores y líderes que me formaron y me abrieron la cabeza sobre este negocio, y cuando en 2022 se dio la oportunidad de independizarse con Aldana, no lo dudamos. Y claro que fue súper desafiante, pero aprovechamos al máximo toda nuestra experiencia previa en las principales agencias del país donde pudimos intervenir y liderar la gestión de campañas con top brands y también entrar en contacto con la administración del negocio, y fue de gran ayuda al momento de crear nuestro propio proyecto y ponernos a prueba en una industria cada vez más exigente en la que hay que ser muy creativo y entender cómo crear contenidos, para marcar la diferencia.

¿Qué recomendaciones les darían a quienes tengan el deseo de emprender?

Martín: Es importante empezar, aunque no se tengan todas las certezas o respuestas. Si pensamos en nuestra experiencia personal, lo mejor que podrían hacer antes de lanzarse a emprender, es meterse de lleno en el mundo de las Relaciones Públicas. Trabajar en agencias reconocidas es un gran puente para ello, porque no sólo te da experiencia profesional y te enseña procesos; sino que también te pone en contacto con otros profesionales que luego pueden convertirse en socios o colegas que son claves en el camino emprendedor.

¿Qué casos de éxito destacarían?

Martín: En estos dos años tuvimos dos grandes desafíos que me gustaría destacar. Uno de ellos, es el posicionamiento del Hospital Italiano a nivel regional. Es una institución de mucho prestigio en nuestro país que requería una estrategia que le permita generar impacto también en otros países de Latinoamérica, como Paraguay, Bolivia o Perú. Para ello, trabajamos fuertemente en la generación de contenidos avalados por profesionales del Hospital, que nos permitieron llegar a medios clave de la región. Por otro lado, destaco el trabajo realizado para Moulinex Argentina con la llegada de una nueva categoría al país: los ya famosos robots de cocina. En su momento, llegaban con un primer modelo que necesitaba penetrar en un mercado poco explorado y con un fuerte competidor a la cabeza. Sin embargo, supimos diseñar una estrategia focalizada en product placement que capitalizó oportunidades y espacios clave en medios y eventos gastronómicos, y que fue complementada con un arduo trabajo en marketing de influencers para penetrar exitosamente en el mercado, obteniendo renombre y distinción con sus 3 modelos de robots.

¿Cómo es el equilibrio entre ser socios en lo personal y en lo laboral?

Aldana: Sin dudas, es un desafío, porque debemos ser socios en la vida laboral y personal buscando un equilibrio saludable para nuestra familia. Pero tenemos en claro nuestros objetivos y prioridades, y eso nos hace tirar para el mismo lado y poder atravesar los desacuerdos con la visión de que los dos buscamos lo mismo. Esto que nos sucede a nosotros, de buscar continuamente el balance entre lo personal y lo laboral, es parte clave en nuestra cultura como agencia y que impartimos con todos nuestros colaboradores: una cultura organizacional familiar, cercana y descontracturada orientada en los resultados.

¿Cómo ven el mercado y qué tendencias están siguiendo actualmente?

Martín: El mundo PR cada vez se vuelve más versátil y desafiante. Los medios se transforman, aparecen nuevos canales y, por lo tanto, las estrategias deben adaptarse a las nuevas demandas comunicativas. Ahora las marcas necesitan propuestas que generen impacto y cautiven a sus públicos objetivo, por un lado, y los posicionen como referentes en sus industrias, por otro. Necesitan contenido real, pensado de manera criteriosa para marcar la diferencia. Por lograrlo, en PAMPA nos diversificamos y trabajamos fuertemente en todas las áreas: prensa, marketing digital, marketing de influencers, brand PR, etc.

¿Cuáles son los próximos desafíos?

Aldana: Este año, finalmente pudimos cumplir nuestro objetivo de incorporarnos como agencia miembro del Consejo Profesional de Relaciones Públicas. También tenemos como desafío para este período generar campañas de comunicación junto a nuestros clientes que sean premiadas en 2025. Y, por supuesto, seguir incorporando nuevas cuentas y áreas de trabajo que sigan nutriendo a los equipos actuales.

DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar