PUBLICADO EL 19/03/2024

Creatividad y empoderamiento: hacia una representación femenina auténtica y diversa en la publicidad

Líderes creativas hablan de los desafíos, logros y ejemplos a seguir: responden Carmin Aisen, Paula Amaya, Celeste Dalairac, Malu Donaire, Carla Godoy, Karina Insausti, Flor Loda, Ana Noriega, Caro Patlis, Merlina Scalise, Mariana Szulman, Rodsel Ticona

Contenidos Dossier

Portada de Creatividad y empoderamiento: hacia una representación femenina auténtica y diversa en la publicidad

Cuestiones como la cantidad de mujeres que trabajan en las áreas creativas de las agencias, y en posiciones de liderazgo, estereotipos de género en las campañas y la reproducción de estigmatizaciones siguen siendo temáticas que están presentes en la agenda de una industria que todavía se está adaptando. Para conocer mejor dónde estamos parados y qué falta para dar el salto, conversamos con 12 mujeres líderes en áreas creativas.


“Los desafíos deberían ser responsabilidad de toda la industria y no solo de la porción femenina"

Carmin Aisen, Directora de Oruga

¿Qué logramos y qué nos falta?

La verdad falta bastante. Si bien es verdad que ahora hay más mujeres en lugares que eran impensados hace un tiempo, todavía hay una brecha muy grande a la hora de entrar en el medio.

¿Cuáles son los principales desafíos?

En principio, creo que los desafíos a los que nos enfrentamos deberían ser responsabilidad de toda la industria y no solo de la porción femenina. Si bien, como dije antes, ocupamos lugares que eran impensados, a las mujeres que llegan ahí se las cuestiona mucho más que a los hombres en roles similares. Se nos exige una experiencia o un saber que en el caso de los hombres muchas veces se da por sentado. Tenemos que estar demostrando que merecemos el lugar que ocupamos y este lugar está siempre puesto a prueba. Cambiar cómo vemos eso tiene que ser un trabajo consciente de todos y todas.

¿Cómo crear contenido que empodere a las mujeres?

Me parece que la idea no es empoderar a las mujeres con el contenido; es más, siento que ese término va en contra de la igualdad de género a la que realmente deberíamos apuntar, porque alimenta esta idea binaria de que necesitamos ganar poder cuando en realidad no se trata de ganar poder, sino de que exista el espacio para que podamos desenvolvernos. En la industria deberíamos apuntar a crear contenido que no alimente el modelo binario, sino más bien contenido que construya esos mundos a los que apuntamos; mundos en que el espacio para expresarse sea igual para mujeres que para hombres, que no haya que luchar más para ser parte de ese espacio por el hecho de ser mujer.

¿Qué sí y qué no?

Lo que sí: Una industria en la que la diferenciación de género no sea un punto a analizar a la hora de crear contenidos. Una industria en la que se creen contenidos que no fuercen la representación de género, sino que construyan de manera orgánica una igualdad.

Lo que no: Las campañas que apuntan a ser “femeninas” y ponen a la mujer en el lugar de toallitas, productos de limpieza, estética en general. Estas campañas empobrecen cualquier tipo de evolución como sociedad, y, aún así, siguen siendo uno de los espacios que se nos otorga.

¿Una campaña ejemplar?

Hay muchas campañas remarcables para mí con respecto a este tema, pero son aquellas que no buscan bajar un mensaje de género, sino las que narran con la sensibilidad clave para que el mundo construido no refuerce ningún tipo de binarismo. La productora Canada, de España, tiene varios contenidos que van por este lado simplemente por su focalización a la hora de filmar de forma orgánica y auténtica.



“Necesitamos resaltar el rol de las mujeres que logran cosas en escalas más cercanas, más posibles”

Paula Amaya, Sr. Creative Copywriter de Founders

¿Qué logramos y qué nos falta?

En los últimos años vemos cada vez más mujeres creativas en la base de la pirámide, más chicas que eligen ser redactoras, directoras de arte y audiovisuales antes que ejecutivas de cuenta como era usual. Pero la distancia es abismal si nos referimos a cargos directivos. Se me ocurren 4-5 agencias que están lideradas por VPs creativas en LATAM, y se nota. Hacen falta más mujeres al timón que cambien el paradigma del “hombre, blanco, heterosexual” que caracteriza a la industria publicitaria desde siempre.

¿Cuáles son los principales desafíos?

Para mí, lo principal es compensar el hecho de ser mujer. En muchas ocasiones los clientes, colegas, etc. creen que tu voz sobre la mesa está dada para “cumplir la cuota de inclusión” y no por tu talento o expertise. Sobrepasar ese estigma es el primer paso.

¿Cómo crear contenido que empodere a las mujeres?

Hay un principio universal y es que la representación importa, tener modelos cercanos a tu posición actual hace que visualizarte en ese rol sea mucho más fácil. Creemos que la inspiración viene de súper mujeres y siempre hablamos de Alex Morgan, Capitana Marvel o Marie Curie pero también necesitamos resaltar el rol de las mujeres que logran cosas en escalas más cercanas, más posibles.

¿Qué sí y qué no?

Sí a la inclusión todo el año. A generar espacios a largo plazo que impulsen el crecimiento de forma escalonada, a tener mujeres en todas las áreas involucradas en el proceso creativo, a seguir teniendo iniciativas que cierren las brechas. 

No a la mercantilización del empoderamiento femenino. A tener mujeres por llenar la casilla de equidad de género y a usarlas como credenciales para verse más woke.

¿Una campaña ejemplar?

Correct the Internet - DDB NZ



 "Hoy, por suerte, somos más y estamos más atentas a lo que hacemos nosotras y los demás"

Celeste Dalairac, Directora General Creativa de ISLA

¿Qué logramos y qué nos falta?

El otro día escuché en un podcast (perdón por la informalidad de la data) que faltan más o menos 200 años para que la mujer y el hombre lleguen a una igualdad real en el mundo laboral, en cuanto a sueldos y oportunidades. Dudo que la publicidad sea la excepción, así que creo que falta mucho, pero sí es cierto que desde que yo arranqué a trabajar en publicidad, hace 20 años (los 20 años que cumple Kepel&Mata me lo recordaron hace muy poco) hasta ahora, muchas cosas cambiaron, dentro de las agencias y en el trabajo que hacemos. Hasta las creativas más talentosas y admirables tienen cosas en su reel que no resisten un archivo y hasta en las agencias más inclusivas a las creativas mujeres las contabas con los dedos de una mano, y te sobraban dedos. Hoy, por suerte, somos más y estamos más atentas a lo que hacemos nosotras y los demás, pero yo, personalmente, todavía me indigno con algunas ideas. Me acuerdo de un comercial que mostraba una mujer corriendo sola a las 2am, con auriculares, que fue muy criticado por irrealista y absurdo. Ninguna mujer corre sola de madrugada, en ninguna ciudad del mundo, no por falta de ganas, sino por miedo. No sé si es el ejemplo más indignante que hay dando vueltas, pero sí creo que muestra la falta de mujeres detrás de esos proyectos y de un poco de tacto.

¿Cuáles son los principales desafíos?

Sigue habiendo muy pocas mujeres creativas en cargos altos, en Argentina y el mundo, pero en algunos aspectos ser mujer se volvió una ventaja. Algunas marcas piden creativas mujeres, las agencias bien intencionadas quieren más diversidad en sus equipos y las más retrógradas tal vez sólo cumplir con algún lineamiento global. Pero más demanda, en mi humilde opinión, significa más oportunidades. En 2014 participé de un programa de Cannes Lions que se llama See it Be it, que básicamente invitaba a 12 mujeres creativas del mundo al festival, para intentar ayudarlas a crecer en la industria y que a futuro pudieran participar desde otro lugar, ya que, en ese momento, no me acuerdo el porcentaje, pero la cantidad de mujeres creativas que iban a Cannes era insignificante. Y de jurados mujeres, casi nula. Muchos en ese momento me planteaban: por qué no existía lo mismo para creativos hombres… Bueno, porque no lo necesitaban. Hace poco fue el día de la mujer y también escuché mucho la pregunta: ¿Y el día del hombre? ¿Por qué no existe? Nadie dice que no tengan sus cosas por luchar (y son bienvenidos a marchar por lo que consideran justo), pero no, no es lo mismo. Y, además, si tienen su día en noviembre, sólo que nadie sale a pedir nada.

 ¿Cómo crear contenido que empodere a las mujeres?

Fácil. Preguntale a una mujer, o, mejor, a muchas si hay algo que les haga ruido. Pensá cómo le caería una idea a tu mamá, a tu hermana, a una amiga. Si es gracioso para vos o para todos, si ofende a alguien (no sólo hablo de mujeres ahora, sino en general), si va con la época y el mundo en el que vivimos. Y una vez que una idea pasó la barrera básica de no joder a nadie, bueno, que esté buena, que es mucho más difícil. Hay mucho contenido políticamente correcto, que intenta empoderar, pero termina siendo un poco aburrido.

¿Una campaña ejemplar?

La campaña de UN women de las búsquedas de Google. Like a girl. Blood is normal. Viva la vulva, Wombstories. Evolution de Dove (viejísima). This girl can. Tal vez muy obvias y conocidas, pero buenísimas, porque dieron mucho que hablar y abrieron el camino para muchas más.



“La cuenta pendiente siguen siendo los puestos de liderazgo, donde el gap todavía es muy notorio”

María Luján Donaire, Directora General Creativa en HOY BUE

¿Qué logramos y qué nos falta?

Soy una persona a la que siempre le gusta ver el vaso medio lleno y, por lo tanto, me enfoco en ver los avances que las creativas estamos haciendo en la industria, aunque todavía queda mucho por lograr y deconstruir a la vez. En términos de avances, en los últimos dos años, al menos en Argentina, vemos cada vez más creativas en los departamentos creativos en puestos de junior y senior. La cuenta pendiente siguen siendo los puestos de liderazgo, donde el gap todavía es muy notorio; sobre todo en las redes, en las posiciones de DGC y CCO donde las DGCs y CCOs son contadas con los dedos de una mano.

Aun así, me pone muy contenta ver el crecimiento de grandes creativas como Paula Carboni, Belén Calzone y Florencia Loda a posiciones de ECD. El crecimiento de cada una se celebra y representa un avance. Así como también la conciencia de que van abriendo camino a muchas más que vienen detrás y que necesitan ver que se puede llegar.

¿Cuáles son los principales desafíos?

Sumar un 50% de representación femenina a la industria enriquece la perspectiva desde donde salimos a comunicar y desde donde salimos a vender. Las mujeres representan un gran porcentaje en la decisión de compra de los productos, con lo cual verse o no representadas no es una cuestión meramente social, sino que afecta el negocio. Aún las mujeres (como también otros colectivos y minorías) no se sienten representadas en lo que reflejan las marcas y ésto es un pendiente en el que tenemos que seguir trabajando. El impacto social que las marcas tienen en las personas es grande y no podemos hacer de cuenta que esto no es así. Las personas confían más en las marcas que en los gobiernos en la solución de problemáticas sociales, eso otorga otro tipo de responsabilidad e involucramiento de las marcas. Es necesario que actuemos como comunicadores responsables y esto es solo posible desde una mirada diversa. Y no solo hablo de género.

¿Cómo crear contenido que empodere a las mujeres?

Las mujeres ya están empoderadas, están abriéndose camino desde hace tiempo. Los cambios que estamos transitando son profundos y van a la velocidad de la cultura. Por eso, acá la clave es tener una mirada que detecte lo que está sucediendo en la sociedad para acompañar o, incluso, acelerar o empujar las transformaciones sociales que las personas reclaman, siempre y cuando sean territorios orgánicos de las marcas.

¿Qué sí y qué no?

Sí a las marcas que son consistentes en lo que dicen y en lo que hacen, que su propósito se sostiene en el tiempo y que lo experimentan puertas para adentro.

Sí a las campañas donde las mujeres están en roles no forzados, pero donde se naturaliza una mirada de equidad.

Y no, a los intentos de subirse al empoderamiento femenino de manera superficial, al 8M; o a sostener viejos estereotipos en la comunicación.

¿Una campaña ejemplar?

Me gustaría compartir una pieza que reúne muchas cosas que me gustan: Nobody Watches Women Football. Se trata de una activación OOH de Heineken con motivo de la final de la Women’s Euro 2022 de fútbol femenino, en la que ellos eran main sponsor. Se trabajó sobre un insight muy poderoso en relación al fútbol femenino que es que “nadie mira fútbol femenino”. Lo que se hizo fue escribir esta frase en las gradas del estadio y conforme se llenó, este prejuicio desapareció. Es muy simple, es smart, es positivo, es empoderador y la marca ni siquiera aparecía. Fue una acción como sponsor de fútbol femenino que interpela a toda la sociedad y no solo a las mujeres. Me gusta que sea una marca de cerveza y que apoye sostenidamente en el tiempo como una de sus plataformas.



“No está bien haber normalizado ver fichas donde todos los creativos son varones”

Carla Godoy, Creative Director en Astillero Agency

¿Qué logramos y qué nos falta?

Veo como un logro en la creatividad que hoy en día sea posible que todos tengamos las mismas oportunidades y elijo ser directora creativa en un espacio donde es así, aunque sé que esto no se da en todas las agencias y creo que es ahí donde todavía falta crecer. No está bien haber normalizado ver fichas donde todos los creativos son varones, y sigue pasando especialmente en agencias más tradicionales.

¿Cuáles son los principales desafíos?

Creo que hay muchos desafíos que enfrentamos las mujeres creativas, como la representación en roles de liderazgo. No solo en las agencias creativas sino en las productoras, en medios y en muchísimas otras áreas. Los roles de liderazgo siguen siendo ocupados, en su mayoría, por varones. Por otro lado, si bien está cambiando, el equilibrio entre el trabajo y la vida personal en una agencia tradicional, creo que es una de las cosas más difíciles que les toca enfrentar a las mujeres creativas y una de las razones por las que deciden "pausar" su carrera.

¿Cómo crear contenido que empodere a las mujeres?

No tengo la clave para generar contenido que empodere a las mujeres, pero puedo hablar de mis campañas como directora creativa en Asti, en las que siempre elegimos generar un proceso creativo inclusivo e igualitario, donde el foco son las ideas, más allá del área y el género de las personas que sean parte.



“Logramos bastante pero todavía falta mucho camino por recorrer”

Karina Insausti, Directora de Indio Productora

¿Qué logramos y qué nos falta?

Logramos bastante pero todavía falta mucho camino por recorrer, como en todos los ámbitos. Un ejemplo muy concreto, hace unos años, nuestra representante llevaba los reels de los directores de la productora a una agencia muy importante y le separaron mi reel del resto, devolviéndoselo y le dijeron "Acá no trabajamos con mujeres..." Eso ya no pasa.

¿Cuáles son los principales desafíos?

Creo que las creativas, las directoras, las directoras de fotografía y varios roles de nuestra industria, eran ocupados exclusivamente por hombres y no había interés en descubrir que diferencia podíamos hacer las mujeres en ellos. Con mucho trabajo, valentía y esfuerzo de muchas de nosotras y de pioneras como la "Tana" Stagnaro, en la publicidad o María Luisa Bemberg, en el cine, conseguimos ir cambiando esos paradigmas.

¿Cómo crear contenido que empodere a las mujeres?

Siento que, a veces, los testimonios sinceros de mujeres fuertes, resilientes y que consiguen sus metas pueden ser inspiradores para otras mujeres que todavía no tienen la valentía de revelarse contra ciertas normas o prejuicios, y pueden ayudar mucho. Y siempre tener presente que nos tenemos que apoyar entre nosotras, armar equipos con mujeres profesionales que, según mi experiencia, además de trabajar bien y esforzarse al máximo (porque siempre todo nos costó más) crean un clima laboral diferente, más respetuoso, más sensible y más ameno.

¿Qué sí y qué no?

No aceptar más tratos desiguales e injustos, no resignarse, no aflojar, no esperar que las puertas se abran solas, no aceptar un NO por respuesta.

Sí a la educación en la igualdad, sí a la igualdad de posibilidades, sí a la igualdad de salarios, ¡SÍ A LA IGUALDAD SIEMPRE!

¿Una campaña ejemplar?

Siento que Dove fue una marca que empezó a plantear una mirada distinta sobre las mujeres desde hace bastante, hace muchos años apostó por cuerpos distintos y por historias inspiradoras.



“Basta de ser las únicas que hablamos de esta problemática en la industria”

Flor Loda, Directora General Creativa de draftLine Argentina

¿Qué logramos y qué nos falta?

Siento que fuimos evolucionando. No nos tenemos que olvidar que a la industria la hacemos crecer entre todos. Cuanta más inclusión haya en todos los aspectos, mayores beneficios nos va a traer a todos los que trabajamos en ella.

¿Cuáles son los principales desafíos?

Creo que, hasta ahora, muy pocas tuvimos la posibilidad de tener líderes mujeres de quienes aprender. Es un ciclo que se empezó a dar hace muy pocos años y ojalá que cada vez seamos más. Es clave que nos podamos sentir representadas en las creatividades y para eso es fundamental que formemos parte de las creaciones de campañas.

¿Cómo crear contenido que empodere a las mujeres?

El empoderamiento no te lo va a dar un contenido. El empoderamiento surge de otros lados: de tener personas que te acompañen en los desafíos diarios, que te motiven, que te ayuden a confiar en vos misma. También, y no menor, en tener instituciones que te den el espacio para crecer y tener todas las herramientas para ser una buena líder.

¿Qué sí y qué no?

SÍ a no dejar de hablar y a tener acciones reales que fomenten la inclusión y la igualdad de género en las agencias.

NO a ser sólo las mujeres las que hablamos de esto. Basta de ser las únicas que hablamos de esta problemática en la industria. El cambio sólo lo vamos a lograr si todos estamos realmente involucrados.



“Todos los días cuestionamos los estereotipos y trabajamos por no promoverlos”

Ana Noriega, CCO de de FCB Newlink México

¿Qué logramos y qué nos falta?

Las creativas en México hemos sido fundamentales en la creación de campañas publicitarias que abordan temas de género, promoviendo la igualdad, la diversidad y la inclusión en la industria publicitaria y en la sociedad en general. Todos los días cuestionamos los estereotipos y trabajamos por no promoverlos. Luchamos por generar flexibilidad e inclusión laboral. Creo que nos falta seguir avanzando en la conquista de espacios de liderazgo, la equidad salarial, el acceso a oportunidades de desarrollo y capacitación, la visibilidad y reconocimiento, y, aunque hemos avanzado todavía nos falta más diversidad y e inclusión en la industria publicitaria.

¿Cuáles son los principales desafíos?

Creo que es un círculo vicioso, ya que, al no haber suficiente representación femenina en puestos de liderazgo, no hay suficiente perspectiva de género, y los cambios o ajustes que necesitamos hacer en el ámbito laboral no suceden por falta de fuerza y promoción.

¿Cómo crear contenido que empodere a las mujeres?

Podemos fomentar la colaboración y el networking entre mujeres creativas, creando espacios para compartir ideas, proyectos y experiencias, y así establecer conexiones que impulsen nuestro crecimiento profesional. Ya en el día día es necesaria la perspectiva de género para observar de manera crítica los mensajes y garantizar que siempre sean respetuosos.

¿Qué sí y qué no?

Sí al respeto. No al menosprecio.

Sí a la honestidad. No a la falsedad.

Sí a hablar. No a callar.

Sí a aprender. Sí a desaprender.

Sí a opinar. No a ser solo un eco.

Sí al cambio. No al linchamiento reactivo.

¿Una campaña ejemplar?

Cuartos Vacíos fue un parteaguas en mi carrera, ya que no solo fue una campaña increíble, no solo encontró y regresó a una niña viva a su casa, sino que también dio un nuevo enfoque a los festivales y premios publicitarios.



“Falta que se termine de sincerar la inclusión e igualdad de oportunidades”

Caro Patlis, Directora de Casta Diva

¿Qué logramos y qué nos falta?

Mayor visibilidad y participación. Falta que se termine de sincerar la inclusión e igualdad de oportunidades, que deje de ser tema si es director o directora al margen de la categoría que publicite.

¿Cuáles son los principales desafíos?

La representación honesta y el equilibrio entre romper con el estereotipo o llegar al extremo opuesto siento que son los principales desafíos.

¿Cómo crear contenido que empodere a las mujeres?

Buscando representarlas de manera sincera y natural.

¿Qué sí y qué no?

Sí garantizarse de contar con opciones femeninas a la hora de elegir director o crew que cuenten con las cualidades que necesite el proyecto. A la hora de encarar una pieza o campaña, sí cuidar la manera de representar a la mujer de manera fiel y acorde al personaje, no hay una única manera, así como no hay un único estilo de mujer.

NO caer en clichés y estereotipos, NO forzar guiones o personajes que terminan cayendo en la hipocresía por el hecho de querer ser inclusivo o venderse como tal.

¿Una campaña ejemplar?

Me gusta lo que viene haciendo Dove que sostiene una visión constante y, a mi parecer, comprometida con el empoderamiento femenino. Me gusta que lo hace desde un lugar súper mundano y realista. Campañas como “Volvamos a Aprender” o “Confianza en sí misma” creo que le suman a la representación femenina.



“El contenido que nos empodera es el que nos muestra reales”

Merlina Scalise, Executive Producer & Head of Production Huinca Cine

¿Qué logramos y qué nos falta?

Las mujeres hemos logrado muchísimas cosas en el último tiempo. Primero que nada, hacernos un lugar y demostrar nuestro valor. Eso trajo reconocimiento. Ver a tantas mujeres hoy ocupando cargos de liderazgo en nuestra industria es algo con lo que todas hemos soñado. De todas maneras, la brecha de la desigualdad sigue existiendo y nos queda un camino por recorrer de mucho aprendizaje aún.

¿Cuáles son los principales desafíos?

Como decía, el mayor desafío es hacernos un lugar, que se valore nuestro trabajo. Desde mi lugar, algo que rescato de este tiempo es que muchos clientes quieren trabajar con directoras mujeres para sus campañas, hay una demanda importante de tener un set de filmación más diverso.

¿Cómo crear contenido que empodere a las mujeres?

El contenido que nos empodera es el que nos muestra reales. Un contenido que evite los estereotipos de género y nos desafíe.

¿Qué sí y qué no?

Si: Mensajes sinceros, auténticos, adaptados para las diferentes audiencias, y principalmente cuidando a las infancias.

No: al estereotipo y al cliché.

¿Una campaña ejemplar?

Always – Like a Girl: con el objetivo de transformar la connotación negativa de expresiones como “correr como una chica” o “lanzar como una niña” en algo positivo y empoderador.

Dove – Real Beauty Sketches: Dove cambió el juego en 2010. Esta iniciativa desafió los estereotipos de belleza inalcanzables que los medios de comunicación promueven incansablemente. En lugar de seguir esos ideales irreales, Dove se dirigió a las mujeres reales, celebrando la belleza única de cada una. La campaña resonó profundamente, inspirando a muchas a ver su belleza personal más allá de las expectativas sociales.



“Hay que seguir trabajando fuerte para equiparar la brecha salarial y la igualdad de posibilidades”

Mariana Szulman, Directora Creativa Niña

¿Qué logramos y qué nos falta?

Visibilizar cada vez más talento femenino hizo que muchas creativas sepan que les espera una generación que puede tener un lugar importante en esta industria. Creo que logramos que cada campaña sea consciente de la ideología de género con una inclusión menos forzada y más real en cada pieza. Hoy no tiene un doble check el hecho de que una campaña sea inclusiva o tenga representación femenina, sino que en la creación de ideas ya se piensa conscientemente. Todavía faltan muchas más mujeres talentosísimas en puestos jerárquicos. Si bien hay mucho talento junior, pocos llegan a cargos de dirección. Hay que seguir trabajando fuerte para equiparar la brecha salarial y la igualdad de posibilidades, incluso contemplando a mujeres mayores a 50.

¿Cuáles son los principales desafíos?

Venimos de muchísimos años en donde las mujeres nos comparábamos con una realidad de comunicación que no nos identificaba. Esto no sólo pasaba en publicidad, sino en películas, novelas y revistas que desde nuestra infancia nos marcaron, incluso marcaron nuestra manera de pensar, naturalizando situaciones que aprendíamos del contexto. Estamos en un momento clave para resignificar, para retrabajar una emoción tan clave como la del desmerecimiento, y qué mejor que visibilizando a cada vez más creativas. El primer paso fue alzar la voz y concientizar, pero nos toca la etapa del hacer, de buscar resultados. Siempre digo que el desafío nuestro en la industria, es lograr la representación certera y adaptable, porque año tras año el foco de representación va a seguir cambiando.

¿Cómo crear contenido que empodere a las mujeres?

Todo proceso lleva un paso a paso y un quiebre, creo que los contenidos sobre cuerpos reales, hablar del período, lactancia, entre otros temas importantes que se pusieron sobre la mesa, fue un buen avance. Pero decir que sólo somos eso es mirar para el costado. El mundo necesita conocer más y las mujeres, conectar más. Empoderar no es sólo mostrar cuáles mujeres inventaron grandes cosas, empoderar es atravesar. Desde qué sienten nuestras abuelas, sensaciones en los controles médicos, el por qué no paramos, miles de temas. Es ir a lo más profundo y mostrar que hay miles de mujeres que no están solas, es por eso que los contenidos tienen que ser espejo.

¿Qué sí y qué no?

Re-presentar es hacer presente algo con palabras o visualmente, entonces sí a mensajes que se animen a salir de los estándares, que estos muchas veces generan el efecto contrario. 

Sí a mensajes que, en vez de buscar el choque, busquen desde la enseñanza, el poder femenino. Fijar objetivos, trabajar como agentes de cambio.

Sí a pensar con ideología de género. A debatir, a tener filtros, a poner a prueba lo que el mensaje genera para seguir contando experiencias que identifiquen.

En cuanto a los no, es fundamental en vez de dejar de ver, ver aún más. Entender las grandes piezas de publicidad pasadas, aprehender, encontrar el por qué no. 

Pensar sin estereotipos. Me acuerdo del famoso “pensar global”. Creo que hoy agregaría “pensar real” y “pensar consciente”.

¿Una campaña ejemplar?

“El trabajo más difícil del mundo" (la campaña de American Greetings para el Día de la Madre) es de 2014, creo que hoy podríamos decir que no quede sólo en un saludo, sino que sea una plataforma o algo más grande, pero en el momento que la vi, me pareció que visibiliza tantas pero tantas cosas, que siempre la recuerdo. Y es importante saber que, aunque tenga 10 años, muchas cosas todavía siguen todavía sin resolverse.



 “En el 8M persiste la felicitación, sexualización y cosificación de la mujer utilizadas como “estrategias”.

Rodsel Ticona, DCO / Founder de 1947 Bolivia

¿Qué logramos y qué nos falta?

Se ha logrado un aumento en la representación de mujeres en campañas publicitarias como protagonistas con productos o servicios que eran “solo para hombres”. Además, se dan mensajes que desafían los estereotipos de género, pero parece que muchos lo hicieran por ser tendencia o moda, esto lo podemos ver reflejado en un 8M dónde persiste la felicitación, sexualización y cosificación de la mujer utilizadas como “estrategias”. Falta educación en perspectiva de género para todos, tanto hombres como mujeres.

¿Cuáles son los principales desafíos?

Seguir luchando contra los estereotipos de género, escasez de oportunidades a mujeres en roles de liderazgo, discriminación y sesgo inconsciente, anulación en caso de maternidad o deseo de serlo.

¿Cómo crear contenido que empodere a las mujeres?

Este debe ser de inspiración al cambio, dar voz a otras mujeres, celebrar la diversidad y fomentar la autonomía para alcanzar lo que cada una desee promoviendo la autoestima.

¿Qué sí y qué no?

Sí:

  • Mostrar mujeres en roles de liderazgo y tomando decisiones importantes.
  • Celebrar los logros y talentos de las mujeres en diversas áreas.
  • Apoyar causas y movimientos que promuevan la equidad de género.

No:

  • Utilizar la sexualización o cosificación de las mujeres como “táctica” publicitaria.
  • Subestimar la inteligencia o capacidad por ser mujer (madre).
  • Mansplaining.

¿Una campaña ejemplar?

The Climbing Cholitas

Y sumo a tres publicistas que admiro: Belén Villena, Cecilia Delgadillo, María Laura Jiménez.



Magalí Sztejn

DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar