PUBLICADO EL 14/06/2023

Contenidos digitales: entre la indiferencia y la atención limitada de las audiencias*

*Esta nota no fue escrita por IA ni tuvo colaboración de herramientas de este tipo.

Esto es lo que se viene

Portada de Contenidos digitales: entre la indiferencia y la atención limitada de las audiencias*

profile

Por Ema Santoro

DGC en Esto es

Desde 2021, se estima que en un minuto en Internet, las personas usuarias de TikTok ven 167 millones de videos, 6 millones de personas compran online, YouTube trasmite 694.000 videos, se hacen 575.000 tweets y en Instagram las personas comparten 65.000 fotos. Estas cifras son de hace más de un año, con una tendencia de crecimiento exponencial donde hoy seguramente nos encontraremos con cifras ampliamente superadoras.

Ahora, si bien las personas consumimos cada vez más contenido, nos preguntamos ¿de qué forma lo hacemos? La “modernidad líquida” que planteó Zygmunt Bauman a fines del siglo XX nos describe como una sociedad de consumo de “usar y tirar” y con una falta de compromiso que se traslada a todo, afectando hasta nuestra capacidad vincular. Imaginemos cómo esto influye en el consumo de contenidos.

La sobreexposición digital también impacta con lo que vemos y hacemos todos los días. Repartimos nuestra atención en las multipantallas: miramos una serie en Netflix, mientras respondemos un audio en WhatsApp, para subir una historia en Instagram reaccionando a otras tantas y luego abrir TikTok para ver al menos 10 videos de distintas temáticas. Estas conductas ansiógenas digitales tienen una explicación a la falta de tolerancia ante el aburrimiento: constantemente buscamos una gratificación que opere como recompensa instantánea, formando parte de nuestro estilo de vida.

Todo esto nos indica que, al momento de estar consumiendo un contenido, es muy probable que nuestra atención se encuentre disgregada en varios contenidos y acciones digitales a la vez. El mundo de los contenidos digitales se basa en métricas para poder determinar si son vistos o no, y así poder afirmar su relevancia y compromiso con las audiencias. Pero, en la actualidad, la atención es un recurso limitado que escasea, donde es muy fácil perderse en métricas que realmente no nos estén diciendo mucho, más que un número.

Hoy los contenidos digitales están hechos para que sean efímeros. Puede ser que cambiar esta condición sea una batalla perdida para las personas creadoras de contenido en cualquier plataforma. También es una práctica que obliga, tarde o temprano, a modificar las estructuras que supieron ser un éxito en interacciones de todo tipo, porque las audiencias son pasajeras, se aburren mucho más rápido de lo que imaginamos y quieren ver algo nuevo.

Podríamos decir que en la creación de contenido hay fórmulas y, a la vez, no las hay. Una de ellas es hablar siempre desde lo actual, de las situaciones que estén atravesando lo contextual, sumándose a esa conversación con algo para decir. De esta manera, es factible llegar a construir una propia voz y sostener una estrategia a mediano y largo plazo. Muchas veces, estas estrategias son las que definen a un contenido como exitoso. Puede que en esta estrategia estemos buscando algo de visibilidad e interacciones orgánicas de todos los niveles de compromiso posible, pero eso no quita que continuemos siendo condenados a lo efímero, a crear un contenido más que sube como la espuma con un tópico y luego vuelve a la irrelevancia por otra cosa, y así continuamente.

Existen algunas variables que afectan al rendimiento de todo lo que hagamos, como puede ser su alcance (orgánico o pago), porque cuantas menos personas alcancemos, achicamos drásticamente nuestro espectro. Si pensáramos que sólo se compite por la atención de las audiencias, estaríamos contribuyendo a quedarnos nuevamente con métricas e interacciones que pueden conformarnos por algún tiempo. Algo que puede servirnos, al analizar los resultados de un contenido digital, es preguntarnos ¿qué aprendimos de nuestra audiencia? Con esto, más allá de la estrategia implementada, podremos contrarrestar lo efímeros que resuenan los resultados en las redes. Los aprendizajes son aquellos que nos permiten que algo quede más allá de lo numérico, para volver a tomarse en una próxima comunicación y construir conocimiento sobre a quiénes dirigimos nuestros mensajes o con quiénes estamos dialogando constantemente, para no quedarnos con las premisas de este momento histórico digital en el que nos situamos: entre la indiferencia y la atención limitada de las audiencias. 

DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar