PUBLICADO EL 01/06/2022

Constanza Gorleri de Banco Galicia: “Las personas están más atentas al desarrollo sustentable y al aporte que realizan las empresas”

Entrevista

Portada de Constanza Gorleri de Banco Galicia: “Las personas están más atentas al desarrollo sustentable y al aporte que realizan las empresas”

Recientemente el Grupo Financiero Galicia presentó el Informe Integrado Ambiental, Social y de Gobierno, en el que da cuenta del desempeño económico, social y ambiental de todas las empresas del grupo: Banco Galicia, Naranja X, Galicia Seguros, Fondos Fima, Galicia Securities e Inviu. Constanza Gorleri, Gerenta de Sustentabilidad, remarca las principales claves del informe y de la gestión en materia de sustentabilidad, y cómo para continuar profundizando la estrategia sustentable en todas las compañías del Grupo, se adoptaron los criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno.

¿Cuáles son las principales claves del Informe Integrado Ambiental, Social y de Gobierno?

Este nuevo Informe Integrado representa un nuevo paso que damos en la rendición de cuentas. Desde el año 2005 que en Banco Galicia reportamos nuestra gestión sustentable. Con el correr de los años fuimos incorporando nuevas metodologías para poder dar cuenta de toda nuestra gestión. Así, en el 2018 adoptamos el formato de Informe Integrado, en donde consolidamos nuestro desempeño económico junto con el impacto social y ambiental en la sociedad. Lejos de responder a una exigencia en cuanto a mostrar un dato, para nosotros el Informe Integrado es una hoja de ruta que nos permite generar planes de acción, tomar acciones de corrección y fijarnos objetivos para el mediano y el largo plazo. La adopción de los criterios ambientales, sociales y de gobierno nos permite alinear toda la estrategia del Grupo Financiero Galicia y dar una respuesta efectiva a todos los grupos de interés.

¿Qué lugar ocupa dentro del Grupo la estrategia de sustentabilidad?

Forma parte de nuestra misión, así atraviesa a todas las áreas de la empresa. Hoy en día, y más después de la pandemia por COVID-19, las personas están más atentas al desarrollo sustentable y al aporte que realizan las empresas. Como actores sociales relevantes consideramos que el desarrollo sustentable se da en el marco del progreso económico, el impacto social y el cuidado ambiental. Esto fortalece a la marca y la posiciona como elegible en el mercado. Recientemente fuimos premiados con el primer puesto en los premios Great Place to Work para Mujeres, por nuestras políticas y acciones en términos de diversidad e inclusión. Este premio nos enorgullece y nos da la certeza de que vamos por el buen camino.


Principales indicadores y su impacto en el desarrollo sostenible:
Capital Financiero:
- Inversión social y ambiental $186 millones de pesos
- ROE: 11,58%
- Resultado Neto del Ejercicio: $32.929 MM
- Impacto: Contribución al crecimiento inclusivo del país desde la generación de empleo, inversiones, bancarización y movimiento de capitales, y aportes fiscales.
Capital Industrial e Intelectual:
- $5.876 MM invertidos en tecnología
- NPS: Naranja 49%
- 64% Clientes Digitales Galicia
- 22.000 PyMES Galicia financiadas
- Tarjetas +13 millones de tarjetas emitidas
- 12,16% de participación en préstamos al sector privado
- +55 millones de pesos en Financiamiento de Impacto
- Impacto: Promoción del crecimiento de las organizaciones y bienestar de las personas, a partir de productos y servicios ágiles y seguros, con foco en la digitalización, que les permitan generar un impacto en la sociedad.
Capital Natural
- 100% de compensación de huella operacional
- 69% de energías de fuentes renovables utilizadas en edificios corporativos Galicia
- 9,3% de mitigación de emisiones de Galicia y Naranja X
- Impacto: Cuidado del ambiente desde el uso racional de los recursos, la concientización y la promoción de prácticas responsables desde el financiamiento sustentable.


¿Cómo se integra la sustentabilidad a los desarrollos del mercado financiero?

Agilidad, transparencia, productos innovadores son algunas de las cosas que se esperan del sistema financiero. En este sentido, venimos trabajando en diferentes productos innovadores que no solamente satisfacen las demandas de cada segmento de cliente, sino que también trabajan en términos sustentables. Así, desarrollamos una serie de propuestas en torno a las finanzas sostenibles para grandes proyectos, el sector agropecuario, las pymes, los microemprendimientos y los proyectos de triple impacto. Cada segmento encuentra hoy un producto que le permite obtener financiamiento o facilidades para operar con el sistema financiero al tiempo que responde a alguno de los temas sustentables más urgentes.

¿Cuáles son los productos y servicios con mayor potencialidad?

Los servicios y productos que están asociados a las finanzas sostenibles. En el 2015 lanzamos nuestra primera línea para proyectos con foco en la sustentabilidad y, desde ese momento, venimos trabajando en el desarrollo de nuevas líneas que han tenido un gran éxito. Otra de las experiencias es la colocación de Obligaciones Negociables Sociales. En este sentido realizamos ya dos experiencias, una con la organización social TECHO y otra con Sumatoria. En ambos casos tuvimos muy buena aceptación por parte de los inversores que superaron los objetivos propuestos de colocación. Esto nos muestra que cada vez más el mercado y los inversores en el mundo entero están ávidos de este tipo de herramientas de financiación. Además, recientemente fuimos co-colocadores, organizadores y entidad de garantía de un Bono Social y Bono de Género junto a Sumatoria.

¿Cómo se integran al sistema los nuevos players, como las fintech?

Las fintech son la respuesta del sistema a las preferencias de un segmento de clientes. Desde Grupo Financiero Galicia contamos con nuestra fintech, que ofrece todas las ventajas y beneficios de la banca tradicional y que satisface todas las necesidades en cuanto a productos como a características que demandan este tipo de clientes.

¿Cuáles son los próximos proyectos en materia de comunicación y marketing?

Siempre buscamos estar cerca de nuestros clientes y estar presentes en aquellos lugares más relevantes. En este sentido, cada gerencia va delineando sus planes de marketing y comunicación. En cuanto a la Gerencia de Sustentabilidad, continuaremos apoyando aquellos eventos y espacios en torno a la sustentabilidad.


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar