PUBLICADO EL 30/06/2022

Comunicación a través de objetos. Como enfrentar tiempos de crisis

Por Hernán Bernachia, Presidente de Branding Merchandising

Análisis

Portada de Comunicación a través de objetos. Como enfrentar tiempos de crisis

Estamos surfeando una ola muy complicada los argentinos en términos económicos. Pareciera ser que la fuerte recuperación del último cuatrimestre del 2021 y el primero de 2022 esta llegando a su fin. Los especialistas pronostican un escenario recesivo a la vuelta de la esquina.

Para la comunicación a través de objetos, la alta y sostenida inflación, el aumento de la tasa de interés, las restricciones a las importaciones con la consiguiente caída de los stocks, la baja capacidad productiva local instalada, forman un combo explosivo para las expectativas del sector.

Lo que me hizo pensar: ¿Qué significaría una recesión económica en lo inmediato para la industria de los productos promocionales? Y lo que es más importante, ¿cómo pueden las empresas del sector sobrevivir e incluso prosperar en tiempos económicos difíciles?

Con la ayuda de profesionales destacados del sector pude identificar algunas ideas y acciones que nos ayudarían, como en tantas otras oportunidades, a superar las tempestades:

  • En toda crisis hay rubros que sufren menos que otros e incluso hay una minoría de ellos que prosperan en las crisis. Es fundamental detectar cuales son aquellos que por alguna razón endógena o exógena salen favorecidos. Todo nuestro esfuerzo comercial debe orientarse hacia esos sectores con la misión de conocer su funcionamiento para ofrecerles las mejores propuestas posibles desde el minuto uno.
  • La solidez financiera es fundamental para encarar la falta de stock disponibles. En las categorías donde podemos sustituir productos importados por nacionales es clave contar con el capital suficiente para encarar procesos productivos o acopiar materias primas. Tanto la industria textil como la del plástico son dos ejemplos válidos para demostrar esta afirmación.
  • Como en toda organización empresarial los equipos son los que llevan adelante el barco en tiempos de crisis. Los ejecutivos a cargo de la atención comercial tienen el desafío de mostrarle al cliente el valor estratégico de la actividad. Es fácil conseguir ventas cuando las empresas tienen presupuesto asignado para todas las herramientas de comunicación. La misión es convencerlos que la inversión en promocionales es directamente proporcional al aumento en las ventas y que es clave para fidelizar consumidores. No existe otro medio más eficaz para identificar y retener al cliente fiel. Cuando los recursos escasean, la efectividad lo es todo.
  • Nuestra industria está en permanente evolución. Los productos promocionales cambian y se actualizan constantemente. Pero en épocas de bonanza se tiende a posicionar algunos productos por sobre otros y las marcas siente ir a lo seguro si demandan esos productos. Por ejemplo, ultimadamente la categoría DRINKWARE se convirtió en la vedette del negocio, tanto en la Argentina, como en el mundo. Todo el mundo debe tener su propia colección de botellas o jarros térmicos. Nada tienen de malo, pero en momentos desafiantes es clave “pensar por fuera de la caja”. El articulo de merchandising debe ser útil pero también debe sorprendernos y la idea detrás del obsequio es clave para cumplir con los objetivos comunicacionales.
  • Un fenómeno de estos tiempos es que el negocio está creciendo horizontalmente mas que verticalmente. Es decir, los grande clientes históricos no incrementan su demanda sustancialmente, lo que está ocurriendo es que todos los días nuevas empresas de los más variados rubros y de todos los niveles de facturación se convierten en usuarios de merchandising. No debemos autocensurarnos, toda empresa es apta para invertir en promocionales. Todas están en condiciones de encontrar soluciones a la medida de sus posibilidades financieras. La proactividad comercial es fundamental para detectar estas nuevas oportunidades que tal vez aparecen algo escondidas.

Alguien dijo una frase que nos representa a los argentinos al pie de la letra. “Debemos sentirnos cómodos en la incertidumbre”. Así nacimos y nos desarrollamos como emprendedores. A la mayoría el no saber lo que vendrá los paraliza, a nosotros nos motiva y nos ayuda a encontrar nuestra mejor versión.


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar