PUBLICADO EL 13/09/2022

Cómo trabajan las marcas la identidad de género

La Cámara Argentina de Anunciantes ofreció un webinar donde abordó cómo trabajan las marcas la identidad de género, con una presentación a cargo de Martín Tanzariello y Antonella Abatemarco de Ipsos.

Jornadas

Portada de Cómo trabajan las marcas la identidad de género

Mediante la exposición de un análisis que forma parte de un estudio de abordaje cuali-cuantitativo, realizado por la compañía de investigación de mercado, los especialistas buscaron aportar a la formación y entendimiento de una de las transformaciones más interesantes que atraviesa la comunicación del sector privado, pero que sigue siendo un terreno confuso e incómodo para gran parte del mismo, si bien las marcas y las empresas se muestran interesadas en promover la diversidad y la inclusión de género en sus propuestas y acciones.

En este sentido Tanzariello contó que, aunque estamos viviendo un momento de cambio y de promulgación de leyes inclusivas, “solo el 30% de los argentinos declara estar informado sobre la comunidad LGBT” y el 59% apoya compañías y marcas que promuevan la igualdad para personas LGBT; mientras que 1 de cada 3 personas en el mundo, encuestadas por Ipsos Global, se ha pronunciado en contra de personas con prejuicios LBGT.

Para comenzar a abordar el tema, diferenciaron entre tres conceptos básicos: sexo biológico (características biológicas que definen lo que es ser hombre o mujer), identidad de género (forma en la que cada persona vive, siente y lo expresa, se determina dese la autopercepción) e identidad sexual (atracción por otras personas). De este modo, advirtieron que “el sexo biológico no refiere a la identidad de género y la identidad de género no refiere a la orientación sexual”.

Entonces, abrieron el debate: ¿Por qué hoy es importante para las marcas conocer sobre estos temas? Por un lado, manifestó Tanzariello, “porque estamos viviendo un momento de cambio”. Por otro, porque los matices y límites entre las categorías femenino/masculino y hombre/mujer están en plena transformación. También porque hay diferentes formas de autopercibirse y definir nuestra identidad. En cuarto lugar, porque surgen nuevos conceptos a considerar por las marcas, como queerbating y pinkwashing.

Entonces, ¿cómo trabajar la diversidad y la inclusión de manera auténtica y respetuosa? Abatemarco enumeró, mediante ejemplos concretos, cuatro estadíos sobre la evolución de estas representaciones en los últimos 20 años y en los que podrían ubicarse las marcas: Estigma (no aceptación), Salida del closet (acento en la aceptación), Orgullo (las marcas levantan esta bandera) y Naturalización (lo representa, sin poner el foco en ella). A continuación, la especialista propuso preguntarse: “Del 1 al 10, ¿cuán consciente está tu marca de estos cambios?”. En este sentido, advirtieron que los consumidores manifiestan percibir a las publicidades como más representativas e inclusivas.


Por último, compartieron un Recetario para una Comunicación Inclusiva, con seis elementos claves para trabajar la diversidad e inclusión de manera auténtica y respetuosa: Conciencia e Involucramiento, que implicarían aprender; Naturalidad, Autenticidad y Neutralidad, que propondrían explorar; e Integridad, para construir.


A modo de cierre, Tanzariello sugirió proponerse objetivos más recortados, pequeños, para ir construyendo cultura y conciencia. “Estamos hablando -sostuvo- de menos del 0% de la población, pero ese número empieza a tener otra relevancia cuando vemos que estos temas conectan con los más jóvenes, con la generación Z. La empatía con esas realidades comienza a tomar más fuerza para los planes de las marcas. Es una expectativa de la sociedad”.


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar