PUBLICADO EL 24/11/2021

¿Cómo interactúan los latinoamericanos con las aplicaciones móviles?

Quiddity, la agencia de investigación de mercado parte del ecosistema Untold_, presenta un nuevo informe de opinión pública a nivel regional con foco en la relación entre la población online y las apps móviles.

investigación

Portada de ¿Cómo interactúan los latinoamericanos con las aplicaciones móviles?

Las aplicaciones móviles han modificado la manera en la que compramos, nos movilizamos, nos divertimos, hasta llegar a convertirse alguna de ellas en aliados indispensables. En este contexto, Quiddity, la agencia parte del ecosistema Untold_, encuestó a 6397 personas en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú, con el objetivo de conocer el vínculo de los usuarios con las aplicaciones de sus celulares y entender cómo varía la interacción en los distintos países de la región.

“Las apps llegaron a nuestras vidas para quedarse y han modificado la forma en la que las personas consumen y se relacionan. Cada vez son más las marcas que están generando sus propias apps. Por eso, realizamos este informe que nos permite vislumbrar cuál es el vínculo que tienen las personas con las aplicaciones, investigar las razones por las que entran al celular, cuándo lo hacen y por qué. Al mismo tiempo, detectar por qué se van, cuándo y los motivos”, afirma Verónica Rodríguez Celín, Directora de Quiddity

En líneas generales cuando se le consultó a los encuestados sobre la cantidad de descargas de apps en el último tiempo, el informe arrojó que, Chile (21 downloads) y Brasil (20) se posicionan como los dos países con mayor porcentaje de descargas de apps, mientras que los peruanos (8) son los que menos las utilizan en su día a día. En este sentido, Brasil y Chile también demuestran cierta tendencia a los marketplaces (66 y 65 respectivamente), y se pudo observar que existe una gran oportunidad para el desarrollo de esta categoría en varios países, especialmente en Perú.

Por otro lado, hay que destacar que en todos los países, las redes sociales son las apps más bajadas. Las categorías de entretenimiento, medios de comunicación y música ocupan el podio en usabilidad; siendo Brasil y México los que tienen mayor asiduidad en Apps de entretenimiento. Mientras que en las destinadas al consumo de audio: música, podcast y radio, son Chile y Argentina las que muestran la mayor incidencia.

El e-commerce y los pagos electrónicos

El estudio resaltó que Chile es el país con mayor incidencia de compra online (65%), seguido por Brasil (54%) y Argentina (46%). En este sentido, los productos de mayor adquisición por esta modalidad son comida e indumentaria, y artículos para el hogar y de tecnología ocupan el 3º y 4ª lugar respectivamente. Además, se desprende que el e-commerce está menos desarrollado en México, Colombia y Perú, demostrando así una gran oportunidad para el crecimiento.

Un dato a destacar es que Mercado Libre es la plataforma elegida a nivel regional, encontrándose dentro del top 3 en todos los países, seguido por los sitios web de las marcas y otras plataformas de e-commerce.

Sobre la manera en la que se elige pagar, la encuesta arrojó que la mayoría de los encuestados elige el efectivo. Sin embargo las principales diferencias regionales se dan en Brasil, con el uso de PIX y boleto bancario, siendo PIX ya tan frecuente como el efectivo. Además, los brasileños son los que usan la tarjeta de crédito online con mayor frecuencia. En Chile también se detecta una mayor versatilidad a la hora de elegir medios de pago, donde el más usado sigue siendo la tarjeta de débito. Y en Argentina se encontró que existe un auge de la utilización de la Billetera Virtual y QR code, a pesar de tener baja frecuencia de uso.

TEMAS

/

Quiddity
DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar