PUBLICADO EL 04/11/2022

Cómo comunicar el mundial de manera inclusiva

El Consejo Publicitario Argentino organizó una nueva edición del ciclo de encuentros virtuales #SINESTEREOTIPOS, con la propuesta de conversar sobre la comunicación periodística y publicitaria del mundial

Jornadas

Portada de Cómo comunicar el mundial de manera inclusiva

El encuentro, desarrollado en alianza con la Iniciativa Spotlight, quecontó con un panel de referentes de la industria, abrió con la campaña “Paremos la pelota”, un spot que invita a reflexionar respecto a actitudes y comportamientos machistas, y la palabra de Victoria Cole, CEO de Wunderman Thompson Argentina y Chile, que propuso “reflexionar, sin juzgarnos, con el objetivo de ser mejores, por una comunicación más inclusiva”.

A continuación, convocó a Nuria Pena, Coordinadora de la Iniciativa Spotlight en Argentina, quien sostuvo que el espacio del deporte es un lugar crítico, donde se reproducen mensajes fuertes y estereotipados sobre los roles de los varones y las mujeres. De este modo, se trata de desnaturalizar la violencia y romper con complicidades masculinas hegemónicas. Invitó a aprovechar la ocasión del mundial para hacernos preguntas y visitar el sitio web https://sinviolenciasdegenero.ar para obtener herramientas.

Luego, Miriam Lewin, Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Defensoría del Público, comenzó su exposición advirtiendo: “La comunicación es un derecho humano, no un negocio”. Contó que desde el organismo que preside, al aproximarse el mundial, vieron una necesidad del mundo del deporte por la presencia de conductas machistas o micromachistas. “No podés venir a la cancha con ese buzo fucsia, tenés que venir con un buzo bien de hombre” o cuestionamientos a la formación de las periodistas deportivas mujeres, fueron algunas de las quejas recibidas. De este modo, desarrollaron las recomendaciones para la cobertura del Mundial de Fútbol en Qatar, una herramienta que busca orientar con ejemplos puntuales de casos típicos y sugerir buenas prácticas periodísticas. Se establecieron 4 ejes: género y diversidad sexual, discriminación, violencia en el juego, y racismo y xenofobia. 

En tercer lugar, Yan de Simone, fundadora y CEO de Bi Universe, coordinó una mesa con Lola del Carril, relatora de fútbol y licenciada en comunicación social; Andrés Eliceche, Editor Digital Jefe de Deportes de La Nación; y Fabiana Antonelli, Chief Client & Strategy Officer de Wunderman Thompson Argentina, responsable de diversidad e inclusión en la agencia. Allí se hizo referencia al sitio que ocupa la mujer en la sociedad qatarí y la necesidad de marcar la diferencia en la cobertura. “Nuestra obligación excede contar un mundial desde lo estrictamente deportivo. Desde ese lugar, va a ser un gran desafío”, advirtió Eliceche, recordando que el encuentro arrancó con el FIFAGATE. Por su parte, Antonellí apuntó que “estamos en un lugar de corrección. El desafío es aprovechar el potencial que tenemos para inspirar maneras más inclusivas, saludables y diversas de vivir el fútbol. Cuando visibilizamos, habilitamos”.

El siguiente panel estuvo liderado por Mariano Pasik, presidente del CPA y CEO de Liebre Amotinada. Lo integraron Fernando Sarni, CEO de Mercado McCann; Vanesa Vázquez, Gerenta de Crecimiento Inclusivo y Sustentabilidad de Cervecería y Maltería Quilmes; y Paula Ojeda, Gerenta del Departamento de Equidad y Género de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Allí, Ojeda contó que está hace 4 meses a cargo de la gerencia para avanzar sobre la temática y dijo que observa que se vienen dando transformaciones en el abordaje de la temática. Vázquez, en tanto, adelantó que desde la marca buscaron representar a toda la sociedad, poner a las personas en el centro y reflejar su forma de ver. Finalmente, Sarni evaluó el cambio que se está produciendo, incluso en los procesos de trabajo, sumando el tema de la inclusión. “Antes -recordó- venía el brief con los ingredientes tradicionales de pasión, argentinidad. Insights masculinos. Creo que la pandemia nos ayudó a cuestionarnos”. Si bien consideró que aún la perspectiva de género no es algo orgánico y natural. Contó también que en el trabajo que están haciendo para la campaña mundial con Coca-Cola se unió el masculino y el femenino, trabajándolos de manera transversal.

A modo de cierre, se subrayó que hay un déficit de mujeres en los equipos creativos y de liderazgo, y que todavía les cuesta escalar en la industria. Finalmente, convocaron a dudar y aprender para comunicar sin estereotipos. Cole señaló al fútbol como formador de cultura y “la responsabilidad que tenemos como comunicadores y como audiencias generadoras de contenido para tener perspectiva de género y derechos humanos”.


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar