PUBLICADO EL 10/09/2021

CNN Radio, en busca de la fidelización

Entrevista a Daniel Juri y Martín Rubio, Director Periodístico y Director Artístico de la emisora

Entrevista

Portada de CNN Radio, en busca de la fidelización

En marzo de 2019 comenzó a emitir en nuestro medio CNN Radio, cuya novedad central y diferencial radicaba en que era la primera experiencia radiofónica mundial del enorme conglomerado estadounidense de medios. Operada por Argentinos Media a través de una asociación coordinada con CNN Internacional, ha comenzado a competir desde el 950 del dial con las otras señales periodísticas de la amplitud modulada porteña, sostenida en una línea de comunicadores conformada por Juan Pablo Varsky, María Laura Santillán, Pepe Gil Vidal, Adrián Puente y Angel de Brito, entre otros. De esto hablamos con Daniel Juri y Martín Rubio, respectivamente, Director Periodístico y Director Artístico.
¿A dos y medio de su aparición en el mercado, cuál es el primer balance en líneas generales, qué objetivos fueron ya alcanzados y cuáles son las metas no cumplidas hasta hoy?
Podríamos decir que el objetivo central ya fue cumplido: convertirnos en una radio competitiva, instalada en el mercado de los medios de comunicación y empresarial.
En aquel momento la emisora buscaba algo muy complejo: competir en un pie de igualdad con las otras grandes estaciones de radio porteñas. ¿Hasta qué punto se logró?
Ya en el primer año de vida de la radio logramos algo que resultaba impensado cuando lanzamos este proyecto: ganamos el Martin Fierro al Mejor Servicio Informativo, frente a dos competidores del nivel de Mitre y La Red. Una terna que no va dirigida a una persona o a un programa en particular, sino que es un reconocimiento a la estructura global de la radio. Ahora nos queda por delante, seguir recorriendo el camino de fidelización y mayor penetración paulatina en las audiencias. Pero ese es un camino que se recorre paso a paso. No se hace corriendo.
¿La política y los deportes continúan siendo, en ese orden los ejes temáticos del aire de la señal o algo ha cambiado?
Nuestro fuerte hoy, te diría, son básicamente la política nacional e internacional y la economía. También tenemos los ojos puestos en el deporte, aunque obviamente hace ya más de un año y medio que venimos con esta pandemia que dominó y transformó la agenda argentina y mundial. Estamos viviendo un contexto que rompe todos los moldes informativos imaginables. En 2020 la inactividad deportiva, fundamentalmente en el futbol, por ejemplo, transformó totalmente la agenda y obligó a barajar y dar de nuevo todo el tiempo.
¿Pudieron establecer finalmente una “artística muy personal”, han llegado a emitir con cien kilowatts de potencia –como se habían trazado-, pudieron ingresar en un terreno –la información agropecuaria-, tal como pensaban en sus inicios?
Efectivamente. Tenemos una artística que nos dio una identidad concreta y nos hace visibles. Además, llegamos a todos los rincones del país a través de nuestras radios asociadas del interior y somos muy celosos de la calidad del aire y la potencia de nuestra radio. En materia agropecuaria, te diría que es un mercado en el que también nos volvimos reconocibles y en el que seguimos trabajando como el primer día.
Un recurso estratégico para CNN Radio era -y es- la posibilidad de contar con la red de corresponsales de la cadena televisiva en español desde todo el mundo. ¿Qué balance hacen de este punto?
Nosotros logramos hacer una diferencia importante con la red de corresponsales en todo el mundo que nos aporta la empresa. Y esto se ve diariamente. Y lo podemos poner en ejemplos: el día que se incendió la catedral de Notre Dame, nosotros teníamos un periodista de CNN en español contándonos en directo, desde el lugar, qué estaba ocurriendo. Cuando israelíes y palestinos vivieron una escalada de misiles que conmovió al mundo, un periodista de CNN nos los contaba detalle por detalle desde Jerusalén. Cada día, a lo largo de la jornada, salen en la radio periodistas desde distintos puntos del mundo y de las centrales de noticias de CNN en Atlanta y Miami, dándonos el minuto a minuto de la información más caliente a nivel internacional.
“Hay un sector de oyentes de más de 35 años, “ABC”, muy actualizado y necesitado de información de primera mano y de una comunicación precisa al que CNN Radio dirigirá su mirada”, se indicaba oportunamente. ¿Se cumplió esa “llegada”?
Totalmente. Distintas mediciones nos señalan que somos una AM con una fuerte penetración entre la gente más joven, a diferencia de nuestros principales competidores, que tienen su público en gente de más de cincuenta años. CNN Radio logró instalarse en un lugar central entre la franja de jóvenes profesionales y en actividad. Además de jóvenes emprendores y empresarios con perfiles variados. Se puede ver en todas las mediciones cualitativas de audiencia que se han hecho
¿La influencia de la cultura de redes sociales está modificando de alguna manera el aire de las radios de AM, los tramos son ahora más cortos, hay menos espacio para la reflexión y el saber el “por qué” tras saber lo “qué paso”?
La cultura de las redes sociales no solo está cambiando el aire de las radios de AM, sino el concepto de opinión pública en su totalidad y en consecuencia, ya transformó toda la geografía de los medios de comunicación. También puso en riesgo, muchas veces, el nivel profesional de los medios. La inmediatez y la noticia "emocional" que muchas veces generan las redes son una mala tentación para los comunicadores. De todas formas, en CNN seguimos con nuestra apuesta por el pensamiento crítico, la diversidad de criterios, la información equilibrada y, sobre todo, por el chequeo minucioso y responsable de toda la información que se pone al aire
¿Cómo continúa el armado de radios “CNN” en el resto del país?
Logramos armar una estructura sólida con nuestros socios del interior, con capacitaciones y un vínculo permanente. También, con un feedback que nos permite hoy contar con información del interior a diario, ya que nuestros socios alimentan con sus periodistas una red informativa con la que cubrimos las noticias de todo el país.
¿Sienten que compiten con las grandes radios de AM y también con las radios de FM, fundamentalmente por la mañana?
Bueno...Ese Martin Fierro del que hablábamos al principio y que tuvimos a los nueves meses de estar al aire habla por sí solo.
Aseguraban en 2019: “La decisión de elegir a nuestro país como primer mercado para esta iniciativa fue producto de larguísimos análisis previos efectuados en la central mundial del conglomerado, en Atlanta, Estados Unidos. Finalmente, la gran tradición “radiera” y la excelencia de sus contenidos y nivel de comunicadores definieron la situación y se impusieron a los siempre inciertos niveles de facturación de la plaza nacional.” ¿Es así?
Totalmente. Y esto se manifiesta en el gran respaldo y apoyo que seguimos teniendo de la empresa desde Estados Unidos. Con todos los cambios que nos fuimos imponiendo en todo esto tiempo seguimos siendo fieles al objetivo inicial: estar, como dice nuestro slogan, siempre del lado de la información y haciendo de la objetividad periodística nuestra meta, aunque no siempre rinda frutos inmediatos. Está claro que, en el corto plazo, estar a un lado u otro de la grieta reditúa más, pero nosotros buscamos mirar más allá. Somos una marca reconocida por su objetividad y profesionalismo y, sobre todo, por su respeto inquebrantable por las audiencias. De ese lugar no nos vamos a mover nunca.
DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar