PUBLICADO EL 31/08/2022

Christian Findling, de El Cronista: “El proyecto es regionalizar nuestro contenido”

ColLab

Portada de Christian Findling, de El Cronista: “El proyecto es regionalizar nuestro contenido”

El director general del medio de economía, negocios y finanzas habla de la transformación digital, la actualidad de las audiencias, las novedades en términos de lanzamientos de secciones y nuevos productos multiplataforma, y sus proyectos de regionalización.
¿Cómo se transformó el Cronista en el último año?
Fue un año bisagra y un cambio radical. Desde inicios de 2021 hasta la fecha, somos el 4to medio más leído de Argentina, con más de 14 millones de Usuarios Únicos Promedio y más de 150 millones de Páginas Vistas mensuales. Este año también, según las métricas obtenidas de la medidora de audiencias digitales Comscore, nos posicionamos como el medio económico en español más leído del mundo por sobre medios y mercados más maduros como lo son en España y México. Ambas cosas se lograron gracias a un cambio de estrategia en el negocio, con mucho foco puesto en lo digital, que implicó entre otras cosas una reorganización del staff periodístico, la creación de nuevos productos, el relanzamiento de la web cronista.com y una renovación de identidad.
¿Cómo llevaron adelante este proceso?
Creamos dos equipos de trabajo. Un equipo periodístico abocado a la información de valor agregado, que está 100% enfocado en noticias de análisis y profundidad, vinculado con ese ABC1 (dueños y directivos de compañías, CEOs y presidentes, empresarios) lector tradicional de El Cronista. En paralelo, creamos otro equipo de trabajo más enfocado en transmitir noticias periodísticas que sean de interés a las nuevas audiencias sin importar específicamente si vienen del mundo corporativo. Y tuvimos una respuesta muy interesante, porque nos dimos cuenta de que en un país como Argentina hay muchos temas trascendentales alrededor de la Economía y los Negocios sin que estos sean para el ABC1 y siempre que sean contados de una manera más cercana y educativa para los potenciales lectores.
¿Qué resultados obtuvieron?
Tuvimos una respuesta muy buena de los lectores, porque nos dimos cuenta de que en un país como Argentina hay muchos temas trascendentales alrededor de la Economía y los Negocios sin que estos sean para el ABC1 y siempre que sean contados de una manera más cercana y educativa para los potenciales lectores.
Pasamos de 5 millones de lectores mensuales, usuarios únicos, a tener cerca de 14 millones y ser hoy el 4° medio más leído de Argentina, si bien seguimos siendo un medio especializado (no de nicho) en economía, finanzas y negocios.
Entre estas cosas que fuimos desarrollando para dirigirnos a ambos públicos estuvo el rediseño de nuestra identidad visual, más enfocada en un medio multiplataforma, 360°. Hoy pueden escuchar nuestras notas, los podcasts, recibir nuestro newsletter. Las redes sociales están teniendo mucha relevancia, enfocada cada una de ellas en un contenido distinto. No es lo mismo LinkedIn que TikTok, le hablamos a distintas audiencias.
¿Hay mayor interés por estas temáticas, aún sin tener tanto conocimiento?
Exacto. Antes eran las finanzas desde un lugar macro. La palabra inflación era un término difícil. Justamente, lo que buscamos es cómo explicarles a las nuevas audiencias de manera fácil cuestiones básicas de la economía, que tienen incidencia directa en su día a día.
¿Qué representa la renovación de identidad?
Queremos mostrar este cambio que acompaña los hitos y el crecimiento que tuvo el medio y que siguen construyendo la línea de que “Hay Un nuevo El Cronista”. Representa un nuevo medio enfocado en nuevas audiencias, que informa de manera diferente a 5 años atrás. Si bien uno transmite desde diferentes plataformas, todas tienen detrás una marca insignia, con 115 años, que hoy tiene que hablar con un lenguaje distinto. El isologo anterior estaba muy identificado con nuestro nicho de economía, negocios y finanzas. Hoy si bien somos el medio líder en estas verticales, somos mucho más que eso y este cambio es una forma de demostrarlo. Somos un medio que va hacia adelante. Nuestro objetivo es seguir transformándonos y estar en constante evolución.
¿Cómo fue el trabajo con Futurebrand?
Interesante. Ya habíamos trabajado con ellos en proyectos más chicos. Éste fue un trabajo interdisciplinario, donde participó marketing, arte, pero también otras gerencias, periodistas, personas que colaboran en el área comercial. Así, pudimos comunicarle entre todos a la agencia qué era lo que buscábamos con nuestra nueva identidad, valores, hacia dónde queremos ir con el medio.
¿Hacia dónde quieren ir?
Hoy El Cronista es el medio económico en español más leído del mundo, por sobre medios que están en países con una población mucho más importante, como México o más maduros como España. Lo que vemos como estrategia es que El Cronista pueda internacionalizar sus contenidos. Hablar de economía, finanzas y negocios en Argentina, pero también en otros países de habla hispana. Entendemos que los buscadores juegan un rol importante en todo esto. Hacia ahí vamos.
¿Cuáles son hoy los productos más destacados para los usuarios?
Nuestro producto más relevante sin dudas es cronista.com, pero en paralelo tenemos una amplia oferta de Newsletters, también Podcast y más de 20 eventos que se transmiten por streaming para toda nuestra audiencia.
En paralelo, hace 6 meses lanzamos Members que le permite aquellos lectores que están suscriptos al programa acceder de manera ilimitada a todas nuestras notas, leer contenido exclusivo del Financial Times, participar de encuentros exclusivos con nuestros periodistas y columnistas, poder tener antes que nadie el diario en formato digital y las revistas también. Ya generamos más de 10 mil suscriptores en muy poco tiempo, notamos que la gente está ávida a pagar por contenido de valor agregado. Nuestro desafío está en cómo identificar ese contenido.
¿Contribuyó el relanzamiento a la relación con los anunciantes?
Sin dudas. Todos los productos mencionados anteriormente, tienen su vínculo muy fuerte con el mundo BtoB. El crecimiento exponencial en lectores hizo posible que marcas que antes no hacían acciones publicitarias en nuestro medio hoy si sean parte a través de acciones publicitarias en digital, branded content o eventos.
Los anunciantes, poco a poco, están viendo a El Cronista en formatos como digital como un medio que a pesar de enfocarse en temáticas especializadas tiene una cantidad de lectores similares a los medios generalistas.
¿Qué balance hacés de los cambios en el periodismo y hacia dónde creés que va a ir?
Todo confluye en lo que quieren las audiencias. Hoy el periodismo está más enfocado en entender cuáles son sus necesidades y qué plataforma es útil para cada una. Eso hace que el trabajo sea mayor para los medios como generadores de contenido. A su vez, creo que la gran mayoría de los medios tiene un horizonte más claro que 5 años atrás.
¿Cómo creés que seguirá evolucionando El Cronista?
  1. Nuestro foco tiene que estar puesto en tres públicos objetivos.
  2. Nuestros suscriptores y lectores leales, vía la plataforma Members.
  3. Potenciales lectores que nos encuentren con noticias de interés en buscadores.
Anunciantes, para ayudarlos a generar demanda de sus productos y campañas con mayor visibilidad de marca. De esta manera, lograremos que cada vez más marcas de consumo masivo vean al medio como un espacio para generar demanda de sus servicios o productos. Comprendimos, periodísticamente, que nuestro foco tiene que estar puesto en nuestros suscriptores, la plataforma El Cronista Member; en quienes nos encuentran través de los buscadores, porque les ofrecemos información que no tienen sólo los medios generalistas; y en las audiencias (entender qué quieren y cómo quieren el periodismo que nosotros hacemos), no sólo a nivel local, sino también en otros países de la región donde hay oportunidades. Ese es el proyecto, regionalizar nuestro contenido para ser una opción a la hora de informarse otros mercados.

DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar