Publicidad

PUBLICADO EL 13/06/2022

CARTA 8/6/22: Matías Domínguez de CAAM / Casos prácticos de uso de NFT / Inspiración por Sergio Paoletta

Ediciones

Portada de CARTA 8/6/22: Matías Domínguez de CAAM / Casos prácticos de uso de NFT / Inspiración por Sergio Paoletta

Correo de Editorial Dossier - Matías Domínguez de CAAM / Casos prácticos de uso de NFT / Inspiración por Sergio Paoletta


Imagen
Hola,
Imagen
En esta nueva edición de Carta, Matías Domínguez, flamante Presidente de la Cámara Argentina de Agencias de Medios, nos cuenta sobre los objetivos de su gestión, los proyectos de la CAAM para este año y la actualidad de la industria. Además, vemos seis casos prácticos en los que las marcas pueden ingresar al mundo de los NFT. Y Sergio Paoletta, DGC de Dhélet VMLY&R, comparte tres ideas que representan una auténtica "Inspiración Creativa".
Muchas gracias por estar allí,

Roberto Goldenberg

Imagen

Imagen
Matías Domínguez, CEO de IGNIS, con una trayectoria de más de 20 años en el mercado, asumió hace unas semanas la presidencia de la Cámara Argentina de Agencias de Medios por el período 2022-2023. En la primera entrevista en su nuevo cargo, Domínguez habla de los objetivos de su gestión, los proyectos de la CAAM para este año y la actualidad de la industria.

Imagen

Imagen
Más allá de la exageración: seis casos prácticos de uso de NFT
Los tokens no fungibles (NFT) tienen el poder de dar forma a la naturaleza de la propiedad en innumerables aspectos de nuestras vidas. Gorilla Group, agencia de experiencia en commerce que forma parte de WPP, describe formas potenciales en que las marcas pueden incorporar NFT en sus ofertas para el consumidor.Muchas marcas ya están experimentando con los NFT. Estos aprovechan la misma tecnología de cadena de bloques que impulsa la criptomoneda Ethereum. Por lo tanto, si bien un NFT puede ser prácticamente cualquier tipo de activo digital, cada transacción de NFT se verifica en un libro de contabilidad permanente que contiene todas las demás transacciones de este tipo.
Los posibles casos de uso de NFT son numerosos y convincentes:

? Autenticación de producto: Los productos falsificados han sido durante mucho tiempo un problema, a tal punto que marcas globales como Nike han retirado sus productos de los mercados por completo. Los NFT ofrecen una solución ya que permiten que cualquier marca o minorista proporcione un certificado digital de autenticidad para todos y cada uno de los productos vendidos, vinculado al UPC de nivel SKU o número de serie existente.

? Lookbooks: son un estándar en la industria de la moda desde hace mucho tiempo, pero su valor más allá del posicionamiento de la marca es cuestionable. Las marcas con seguidores leales ahora pueden convertir sus catálogos en fuentes de ingresos nuevas: los amantes de la moda pueden poseer fotos digitales que aparecen en la sesión de fotos, o incluso bocetos o prototipos digitales de las propias prendas. Por ejemplo, Nike recibió una patente para crypto kickcs que puede permitir a los fans rastrear la propiedad de sus colecciones físicas de calzado. Esto también permite a las personas crear o transformar calzado digital para crear nuevas iteraciones únicas, que luego Nike puede convertir en un par de zapatos a medida.

? Garantía del producto: Casi todos los fabricantes tienen algún tipo de garantía de producto, pero la activación del cliente, por correo o formularios en línea, es históricamente deficiente. Los NFT pueden simplificar fácilmente este proceso. A través de los canales de comercio digital, toda la información se captura en el punto de compra, por lo que es simplemente cuestión de integrar la información de la garantía como parte del proceso de confirmación del pedido.

Publicidad

Imagen

? Exclusivas digitales: Como parte del lanzamiento de transacciones NFT de Shopify, los Chicago Bulls presentaron una oferta NFT de anillos de campeones digitales de edición limitada que se agotaron casi de inmediato. Si bien no es aplicable a todas las industrias, la capacidad de crear productos digitales exclusivos puede abrir nuevas fuentes de ingresos, al mismo tiempo que atrae a los clientes y proporciona una gratificación instantánea a través de la entrega digital. La música, los videojuegos, los viajes, las marcas de lujo y otros pueden aprovechar esta oportunidad.

? Programas de fidelización: Sobre la base del concepto de exclusivas digitales, las marcas pueden incorporar NFT para hacer que sus programas de fidelización sean más interactivos, atractivos y 100% rastreable y menos abierto al fraude. Los NFTs pueden emitirse en lugar de puntos, estrellas u otros mecanismos de conteo y usarse para activar recompensas dentro de un programa de fidelización. Se puede introducir la gamificación para agregar otra capa de interactividad.

? Contenido generado por el usuario (UGC): ¿Qué mejor manera para que una marca atraiga a su audiencia que convertir a sus clientes en creadores? Esto abre numerosas formas para que las marcas se conecten con sus fanáticos y, a su vez, para que los fanáticos se conecten con las marcas de maneras nuevas e interesantes. Pensemos en fan-fiction para el mundo del comercio digital. Las posibilidades solo están limitadas por la imaginación.

Imagen
Imagen
Sergio Paoletta, DGC de Dhélet VMLY&R
Lo primero que me gustaría destacar como caso inspirador de los últimos meses es este posteo de Yerba Porongo que también fue remera y vía pública. Se trata de un mensaje en el que se exponen las condiciones de trabajo inhumanas que padecen los cosechadores de la hoja de mate, el trabajo infantil que ya es una costumbre y las muertes de las que pocos se enteran. La campaña busca cambiar esta historia apoyando una ley de producción responsable y convocando a las grandes marcas de yerba a que se sumen. Valoro la valentía y la responsabilidad de levantar esta bandera siendo precisamente una marca de yerba y no una ONG o un medio periodístico. Y algo que creo que deberíamos tomar como ejemplo es no solamente pensar la mejor manera de vender un producto o servicio, sino también preguntarnos ¿cómo se hizo ese producto?, ¿de dónde viene?, ¿cómo se trabaja en esa empresa? y darnos cuenta de esta manera si no es que tenemos que ayudar a solucionar otros problemas antes que el market share.

The Inside Outtakes, Bo Burnham
Por si no alcanzaba con Inside, Bo Burnham publicó recientemente un nuevo especial con material que no había quedado en el de 2021. Bo Burnham es cómico, cantante, actor, de todo; pero en 2016 cuando lo descubrí en Make Happy (recomiendo también que lo vean) estaba un poquito más cerca del stand up. Inside es un especial que grabó en la cuarentena profunda. Él lo escribió, lo actuó, lo editó. Así pasó sus días encerrado y el resultado es de las pocas cosas buenas que nos dejaron aquellos días. Se trata de un análisis bastante depresivo y existencialista sobre la cuarentena, lo cotidiano, las redes sociales, el contenido, las relaciones entre las personas, el mundo. Suena ambicioso, pero lo logra con un humor muy inteligente llevado a música, parodia y otros recursos que sorprenden. Las canciones además están buenísimas y hasta son hits de TikTok. Dato: Make Happy e Inside están todavía en Netflix, y The Inside Outtakes se encuentra en YouTube.

The Lost Class, Change the Ref
La idea es la siguiente: hicieron que un “capo” pro-armas diera un discurso de graduación para 3044 sillas vacías que representaban a los alumnos que deberían haberse recibido ese año si no hubieran fallecido en casos de violencia armada. Es decir, lograron que este tipo se enfrentara sin saberlo a una realidad de la que él había sido parte responsable. Se trata de un expresidente de la NRA (Asociación Nacional del Rifle, entidad que defiende el derecho a poseer armas para defensa personal). Lo convocaron junto a otro representante pro-armas, le dijeron que diera el discurso a manera de ensayo y lo grabaron. Quienes estuvieron detrás de la falsa graduación fueron Leo Burnett Chicago y Change the Ref, una ONG que armaron los padres de una de las víctimas de la matanza de Parkland en 2018 y que milita con creatividad para exponer los efectos de la falta de regulación en la venta de armas y la corrupción en la NRA para comprar legisladores. Una idea movilizante que logra de manera muy contundente y con bajo presupuesto visibilizar una situación de la que mucho se habla, pero pocas veces se traduce a radiografías tan claras como la que generó esta gente.

Imagen
Imagen
Imagen

JUNIO 8, 2022 - AÑO 43
Imagen
Es una publicación de Editorial Dossier. Fundada por Jerry Goldenberg.
Cabildo 714, piso 2, of. 13 | C1426AAU, CABA
(54 11) 5263 0678. 2022 © Editorial Dossier

Publicidad

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad