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PUBLICADO EL 07/03/2022

CARTA 2/3/22: Denise Orman de Grey / Inspiración: por Mariano Serkin / Qué pasa en el mundo de los e-sports

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Portada de CARTA 2/3/22: Denise Orman de Grey / Inspiración: por Mariano Serkin / Qué pasa en el mundo de los e-sports

Correo de Editorial Dossier - Denise Orman de Grey / Inspiración: por Mariano Serkin / Qué pasa en el mundo de los e-sports


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Hola,
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En esta nueva edición de Carta, entrevistamos a Denise Orman al cumplirse un año de su gestión como CEO de Grey Argentina. Mariano Serkin de Isla nos propone Inspiración Creativa a través de su top 3 de comerciales del Super Bowl. Además, una actualización sobre los e-sports: ¿Qué está pasando en este mundo en constante expansión?

Muchas gracias por estar allí,
Roberto Goldenberg

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Al cumplirse un año de su gestión como CEO de Grey Argentina, Denise Orman habla acerca del proceso de renovación que atravesó la agencia y del objetivo de llevar a Grey a la cima del liderazgo creativo haciendo foco en el talento y en las personas en un momento de reconexión.
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Una actualización sobre la vidriera de los e-sports
¿Qué está pasando en este mundo en constante expansión? Nuevos juegos, tendencias y números de una pantalla que las marcas están comenzando a explorar.

LATAM ya es parte de la tendencia

  • En el mundo las marcas invierten un promedio de 4000 millones de dólares al año.
  • En Argentina invierten 500 millones de pesos al año.
  • En Latam una marca invierte un promedio de 600.000 dólares al año.
  • En Europa una marca invierte un promedio de 1 millón de euros al año.
  • Los e-sports han crecido de manera sostenida, hasta un 30% por año.

Con un 11%, América Latina es la tercera región que más creció en la industria de los videojuegos en los últimos tres años.


El gaming es parte de la vida
Aunque muchos lo intuyen, un estudio de Wunderman Thompson revela la relevancia del gaming en la vida de las personas.

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  • El 55% de los entrevistados dijo que el gaming es una parte integral de su vida.
  • Entre el 67% y el 69% de los jóvenes y no tanto (de 12 a 19 años) indican que verse bien en un juego es casi tan importante como verse bien offline.
  • Un 49% indica que sus marcas deberían estar en los juegos.
  • Un 56% compraría un producto offline si figurara en sus juegos favoritos.
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Una inversión que da resultados
Una investigación de Nielsen y Fnatic muestra números alentadores:
  • Desde 2019 los anunciantes han duplicado su ROI.
  • Las marcas presentes han notado aumentos del 51% al 58% en percepción positiva.
  • El principal público es la GenZ, que crece un 10% cada año.
  • Un 75% de ellos usan tecnología AdBlocker, por lo que el engagement debe ser parte de la experiencia.

Los juegos de pelea, un mercado renovador

Un informe de Digiday presenta estos juegos, principalmente de consolas, como una puerta de entrada para mayor diversidad socioeconómica.
  • Al ser de todas las consolas y no PC gamer, la puerta de entrada en dinero es menor.
  • En EE.UU. este tipo de juegos atrae más chicos de otras culturas, inmigrantes y de diversos orígenes socioeconómicos.
  • Un nuevo “equipo”, GGMelee, en el juego Super Smash Brothers puede tener alrededor de 2300 viewers en Twitch por video.
  • Este mismo juego ya tiene torneos oficiales en USA.
Fuentes:

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Mariano Serkin, Chief Strategy Officer de ISLA
En el contexto del Super Bowl, se hace difícil hoy pensar tres grandes ideas que vengan a mi mente y que no sean alrededor de este gran evento. Un evento que año a año demuestra el interés de las audiencias por la buena comunicación. La eficacia y la eficiencia de los mensajes puestas a prueba en una lucha que hoy atrae a marcas del tamaño de David & Goliath, pero también por cómo los consumidores se transforman en jurados premiando en los rankings siempre a la mejor creatividad del evento, con la misma rigurosidad que lo haríamos en el Lápiz de Platino, porque el Super Bowl es hoy más que nunca una plataforma que brinda a los espectadores la emoción de lo mejor de nuestra industria.
Por eso mi top 3 es:

CoinBase "Menos charla, más bitcoin"
El anuncio del código QR que cambiaba de color y se movía lentamente, bajo el concepto de “menos charla, más bitcoin”. Si bien generó mix reviews, es otra forma en que la publicidad continúa innovando a partir de ideas simples dentro del evento.

Amazon "Mind reader"
Scarlett Johansson y su esposo en la vida real, Colin Jost de SNL, coprotagonizan el anuncio de Amazon mientras Alexa muestra sus poderes para leerle la mente a la súper pareja de Hollywood.

Oatly "Wow wow, no cow"
Si bien este anuncio es de la edición anterior del Super Bowl, es un gran ejemplo del poder de storytelling de una marca con algo verdadero para contar. En este comercial, Oatly presenta al CEO de la compañía, Toni Petersson, en medio de un campo cantando una canción con la letra “sabe a leche, pero hecha para humanos, wow wow, no cow”.

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MARZO 2, 2022 - AÑO 43
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