PUBLICADO EL 24/05/2023

Carolina del Hoyo de MMA Argentina: “No hay libro que alcance para prepararse de manera correcta”

Entrevista

Portada de Carolina del Hoyo de MMA Argentina: “No hay libro que alcance para prepararse de manera correcta”

La Co-Presidenta local de la comunidad que reúne al ecosistema de anunciantes, agencias y medios, y Regional Marketing Director de Fratelli Branca, conversó sobre la próxima edición del MMA Impact Argentina 2023, el evento de marketing, innovación y negocios que tendrá lugar el próximo 6 de junio en la Usina del Arte de la Ciudad de Buenos Aires e incluirá charlas y espacio de networking.

¿Cuáles son las principales novedades para el próximo MMA Impact Argentina 2023?

Estamos trabajando con mucho entusiasmo, porque concebimos nuestra gestión para este evento como la preparación de suelo fértil, donde puedan gestarse nuevos negocios, conexiones, oportunidades de innovación y de crecimiento. Cada año que pasa, damos cuenta de los frutos de nutrir a la comunidad de contenido y de espacios de intercambio. Además, la velocidad en la transformación de esta profesión requiere de mayor agilidad en la incorporación de conocimiento, desafiando nuestra forma tradicional de aprender. Hoy el coaching de pares, el análisis de casos y la “prueba y error”, resultan ser los métodos más eficaces para estar a la altura del contexto global. Por ello, diseñamos MMA Impact, para presentar experiencias reales que puedan debatirse durante los momentos de networking y que terminen incentivando a la acción concreta por parte de las empresas. En esta edición profundizaremos sobre inteligencia artificial, retail media, gaming, growth, brand safety, cultura de la influencia, diversidad e inclusión, sustentabilidad, bienestar y liderazgo, entre otros temas.

¿De qué modo definieron la agenda?

En las reuniones de Board de MMA debatimos sobre los temas que interpelan al profesional de marketing y que realmente necesita la industria. Allí iniciamos las grandes definiciones. Luego, continuamos profundizando en nuestro intercambio diario con profesionales, instituciones académicas, agencias y medios. Finalmente, pensamos cada ponencia junto a los mejores oradores para cada tema, llegando a una agenda sumamente rica. Aquí te destaco algunas de las charlas que tendremos:

  • Federico Barallobre, CMO de MODO: “Growth: ¿qué tan listos estamos para acelerar el crecimiento?”.
  • Mariana Ibero, Directora de Capital Humano y Transformación Organizacional en Farmacity: “Cuando el liderazgo se vuelve vulnerable y la vulnerabilidad se vuelve liderazgo”.
  • Laura Corral, Directora de Ventas para Hispanoamérica de Pinterest: “Un internet más positivo es posible”.
  • Tomás Balmaceda, Doctor en Filosofía y Profesor Universitario: “ChatGPT y herramientas de IA aplicadas al marketing: oportunidades y riesgos”.
  • Florencia Bameule, Marketing Director Latam de Mercado Ads: “¿Es Retail Media el secreto mejor guardado de los marketers del futuro?”.
  • Hernán Lorenzo, Head de Estrategia de OI PML, junto a Débora Pessanha, Gerenta de Marketing Latam y Brasil de Nickelodeon: “Hacia la era del Branded Content”.
  • Julián “Gaita” González, Director de GrupoSet Latam: “Del CX al WOW”.
  • Valeria Fernández, Gerenta de Marketing de Motorola Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, junto a Priscila Pipman, Directora Comercial de Grupo Atlántida: "Tendencias y tecnología: sinergias que impulsan el posicionamiento de dos marcas”.
  • Diego Páramos y Ana Guerello, Director de Marketing y Gerenta de Sustentabilidad de Villavicencio, respectivamente: “Sustentabilidad: de ser parte del problema a convertirse en activadores de la solución”.
  • Diego Fernández, Secretario de Innovación y Transformación Digital del GCBA: “Identidad digital auto-soberana”.
  • María José Sucarrat, Directora R.E.D. Di Tella de la UTDT: “Qué tibi@s somos frente al marketing con perspectiva de género”.
  • Dafna Nudelman, Responsable de Capacitaciones y Experta Climática de Presente, junto a Ignacio Álvarez Sáez, Co-founder de Logan: “El impacto ambiental oculto de las campañas publicitarias y cómo convertirnos en una industria Net Zero”.
  • Melanie Tobal, Fundadora y Presidenta de Publicitarias: “Cómo llevar la inclusión real al marketing”.

¿Cómo lo vivís desde tu rol de Co-Chair de MMA Argentina y qué implica liderar este espacio?

Vivo este rol como una gran responsabilidad y también como una bella oportunidad de mover estructuras en esta profesión, que a veces nos encorseta y nos quita amplitud en la mirada. Hoy las empresas y las marcas manejan una porción muy importante del poder económico a nivel global, con una capacidad de influencia altísima. Elevar nuestra conciencia, organizarnos, capacitarnos y actuar sinérgicamente puede hacer la diferencia en nuestra sociedad, y eso es lo que me propongo durante esta gestión.

¿Las mujeres comienzan a tomar más posiciones de liderazgo o es un proceso que aún se viene dando de manera muy paulatina?

El proceso se está dando al ritmo que nuestra evolución como sociedad permite. Celebro cada paso porque desanuda el de muchas mujeres que vienen detrás. Sabemos que hoy solo el 5% de las posiciones de CEO son ocupadas por mujeres y las estadísticas demuestran que para lograr paridad en salario y en oportunidades restarían más de 100 años, si consideramos el ritmo al que avanzamos actualmente; pero también sabemos que estamos atravesando un período de saltos cuánticos e inesperados. Con lo cual, confío en que la mujer recuperará espacio más rápido de lo que creemos. La llave más preciada está en nuestras propias creencias, nuestra propia valoración y coraje para desobedecer patrones familiares y de la propia historia. El gran cambio está adentro nuestro y no hay política que pueda hacerlo por nosotras. Por ello, reunirnos y ayudarnos mutuamente hace que lo vayamos logrando.

¿Cómo ves a la industria en general?

Es un momento de altísima adrenalina para cualquier profesional de marketing. No hay libro que alcance para prepararse de manera correcta. Un marketinero debe, imperiosamente, fundirse en la cultura, en el inconsciente colectivo y en el desarrollo social del grupo al cual desea impactar. Estos aspectos están hoy en una dinámica de ruptura y reconstrucción diaria. Por ejemplo, describir o proyectar la personalidad de un target objetivo fue durante años una tarea similar; hoy resulta un gran desafío antropológico, empezando por la hipersegmentación que debemos atravesar y por la vertiginosidad de tendencias que las personas adoptan, con las que muchas veces nos cuesta empatizar.

¿Cómo impactan los acelerados cambios tecnológicos?

La tecnología es una excelente aliada, siempre que identifiquemos el qué del cómo. La innovación tecnológica siempre es el cómo. El qué seguirá siendo conectar con el ser humano y comprender su fibra emocional más profunda. El marketing que descansa en el uso de la tecnología como recurso innovador es y será cortoplacista. Dicho esto, el poder de la data es verdaderamente espectacular cuando esa data se convierte en información, porque ganamos en profundidad y en eficiencia: se reducen los testeos, los sesgos de los testeos y se acelera la respuesta en tiempo real, así como se fomenta la conversación, la precisión en el contacto y en la venta. Gestionar este universo es la skill en la que tendremos que hacer un catch up constante.


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar