PUBLICADO EL 24/11/2023

Black Friday: cómo aprovechar la temporada de compras

Desde la agencia Inmoove recomiendan tres estrategias para sacarle provecho al Black Friday, y a la temporada de compras en general

Análisis

Portada de Black Friday: cómo aprovechar la temporada de compras

Según un estudio de Google junto a Ipsos, el 67% de los consumidores latinoamericanos busca sus compras de fin de año con al menos un mes de anticipación. “Las fechas de descuentos como el Black Friday son particularmente importantes, porque miles de consumidores las esperan para hacer sus compras exactamente ese día”, dijo Fernando de Lusarreta, CEO de Inmoove. “Dejarlas pasar sin una estrategia sólida no solo es un desperdicio de recursos, sino que puede hacer que una marca pierda competitividad de cara al futuro”. Y agregó: “Para aprovechar fechas como el Black Friday al máximo, la estrategia debe ir más allá, incorporando análisis de datos, omnicanalidad y una experiencia superadora para el usuario”.

Desde la agencia recomiendan tres estrategias para sacarle provecho al Black Friday, y a la temporada de compras en general:

Análisis de datos

Toda estrategia desarrollada en base a información precisa tiene muchas más posibilidades de lograr el éxito que una basada en la “prueba y error”. Los datos pueden ayudarnos a tomar decisiones como qué descuentos ofrecer, cómo comunicarlos, en qué canales y a qué audiencia. “Con las grandes cantidades de información que contamos hoy, es un desperdicio de recursos hacer estas inversiones sin utilizar insights estratégicos”, explicó de Lusarreta.

Además de la investigación previa a la fecha, el análisis de datos en tiempo real puede permitir a una empresa ajustar la estrategia “sobre la marcha”. Evaluando la performance de cada anuncio y cada descuento, las marcas pueden potenciar una táctica que está siendo altamente efectiva, o dejar de invertir en un anuncio que no está dando los resultados esperados, por ejemplo.

Experiencia de compra

Una vez que los usuarios ingresan al ecommerce de una marca, es importante que la experiencia de compra no tenga ningún tipo de fricción. El ecommerce debe estar diseñado para que sea amigable y útil para los usuarios. En este sentido, las vidrieras digitales, barras de búsqueda, categorías de productos, descripciones y reseñas son aspectos claves de la navegación, y pueden hacer la diferencia entre una compra y un “carrito abandonado”.

Teniendo en cuenta que 7 de cada 10 consumidores latinoamericanos planean usar múltiples canales para hacer una compra (según el estudio de Google e Ipsos), contar con una estrategia omnicanal puede marcar la diferencia. Esto significa poner al consumidor en el centro de la experiencia de compra, permitiéndole pasar de un canal a otro de forma orgánica, para que pueda comunicarse, investigar el producto o realizar la compra desde el medio de su preferencia en cada momento del recorrido.

Sembrar a futuro

La temporada de descuentos es una gran oportunidad para captar nuevos clientes y “enamorarlos” de la marca, que vuelvan a elegirla no solo el resto del año sino durante toda su vida útil como compradores. Es fundamental cuidar la experiencia de los usuarios más allá de la compra, teniendo en cuenta cuestiones como los plazos de envío, la atención posventa y opciones para hacer devoluciones o cambios a elección de cada consumidor.

A esto se suma la recopilación de datos durante el Black Friday, para diseñar estrategias futuras basadas en insights de consumo. Con esta información, una marca puede conocer con mayor detalle a la audiencia que ya la eligió, y aplicar estrategias personalizadas para fidelizarlos.


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar