PUBLICADO EL 12/10/2022

Así fue la edición 2022 de Sprint

Editorial Dossier organizó la edición 2022 de Sprint, el evento que invitó a los participantes a actualizarse a la velocidad de las ideas.

Sprint

Portada de Así fue la edición 2022 de Sprint

MIRÁ LA GALERÍA DE IMÁGENES DEL EVENTO

Después de un desayuno en el Cinemark de Palermo comenzaron las exposiciones. Cada segmento consistió en conversaciones entre dos marcas representativas de tres ejes temáticos: “Talento Digital”, “Sostenibilidad” y “Web3”, buscando descubrir los desafíos, tendencias y aplicaciones para conocer el rumbo del futuro.


La primera conversación estuvo a cargo de Martín Bellocq, CMO de Ualá, y Mariano Wechsler, Fundador de Teamcubation, quienes dialogaron alrededor de la temática del talento digital. “A mí me pasó de haber ido a la ORT donde aprendía a programar y a los 17 años eso me cambió la vida”, contó Wechsler. “Haber aprendido a programar me generó un salto de calidad de vida increíble. Todos están a tiempo de aprender a programar, no importa la edad que tengan y lo que hayan hecho hasta ahora. Esto le tendría que pasar a mucha más gente en este país, si nos hubiéramos avidado hace 30 años acá no tendría que haber un solo desocupado”. Wechsler continuó afirmando que “la demanda de afuera es infernal, va a haber rotación sí o sí. Por eso la obsesión mía es que no puede haber nadie que no sepa programar en este país, por lo menos aprender y ver si le gusta, porque las oportunidades son gigantescas”.

Martín Bellocq, por su parte, afirmó que “se habla mucho de la atracción de talento y es muy importante, pero también es fundamental la retención del talento, dedicarle tiempo a que las personas que traemos a los equipos, poder abrirle oportunidades dentro de la empresa y también que estas personas que uno atrae sean también una fuente de atracción del talento, crear una cultura donde se premie la atracción de talento”. Y agregó: “el tema de la formación también es súper importante, el saber no ocupa lugar. Para que los talentos se queden en la empresa, poner el foco en la formación, en el aprendizaje”.


El siguiente panel estuvo a cargo de Victor Valle, Director General de Google Argentina, junto a Eliana Kaplan, Chief Growth Officer de Wunderman Thompson. Kaplan comenzó destacando el talento de los jóvenes de hoy: “estamos viendo que el negocio está cambiando y así también tiene que estar cambiando el skill de todos nuestros colaboradores. En este contexto las empresas entienden que necesitamos hacer este upskill de las personas. Hoy por hoy todas las carreras se están re-inventando, y hay dos modelos: uno es el que está desapareciendo, el 4-40: son cuatro años de educación superior y cuarenta años de experiencia trabajando en lo mismo, para pasar a un modelo que es “cada 4 años”, donde cada cuatro años necesitamos capacitarnos y aprender una nueva skill y poder reinventarnos”. Y agregó: “Lo que pasa con esta nueva generación es que están eligiendo startups, compañías de tecnología para comenzar sus carreras, y eligen también comenzar sus propios proyectos”.

Valle, que fue el primer empleado de Google en Argentina hace 16 años, contó que “se fue acelerando en todo este tiempo la aceleración del talento digital y fuimos evolucionando. Hubo tres factores relativamente recientes que lo aceleraron más. El primero obviamente la pandemia, el segundo la llegada de los fondos de capital de riesgo, que han estado apostando fuertemente a startups, que produjo una competencia y una necesidad por el talento digital mucho más fuerte. Y la tercera tendencia es que ya somos muchos más los que estamos del lado digital y eso genera una demanda exponencial de talento. Hoy siete de cada diez empresas en Argentina que buscan talento digital les cuesta conseguirlo.”

Sostenibilidad

A continuación, fue el turno del eje temático de la sostenibilidad. Abrieron la conversación Ayelén González, Especialista en Sustentabilidad, Diversidad e Inclusión de Gire, y Carla Abbate, Directora de Programas y Alianzas de Sistema B.


Abbate expuso: “Nuestro agente de cambio central es la empresa y buscamos generar cambios allí, pero también en cómo se trabaja desde las políticas públicas, desde la educación, cómo trabajamos de manera federal, cómo nos vinculamos con los formadores de opinión, y cómo hacemos para desarrollar ese ecosistema donde las empresas B como faro y como agentes de cambio desde los negocios, puedan aportar a la solución de problemáticas socio-ambientales”. Ayelén González, por su parte, señaló sobre la experiencia de Gire: “en primer lugar es un proceso. Las empresas B tomamos la decisión de gestionar los negocios con propósito desde esta mirada de generar ingresos económicos, pero también al mismo nivel es importante la gestión de las personas y del ambiente. Es un proceso de mejora continua, donde todo el tiempo estamos aprendiendo”.

En el siguiente panel, Gustavo Lacoste, Responsable de Sustentabilidad y Economía Circular de Michelín, y Vanesa Vázquez, Gerenta de Crecimiento Inclusivo y Sustentabilidad de Cervecería y Maltería Quilmes, expusieron sobre esta misma temática.


Lacoste destacó que “el paso a paso es lo que nos va indicando si vamos por el camino correcto, todo el tiempo hay estar haciendo ajustes. Ese paso a paso te va indicando cómo sin exponerte financieramente podés ir evolucionando en pos de la mejora continua. Es fundamental poder abrir ese abanico, y en cada una de las partes saber dónde estamos, dónde queremos llegar y cómo vamos cubriendo esos objetivos intermedios. Hoy como gran desafío tenemos la información al usuario, ser insistentes, involucrarnos en la importancia que tienen las acciones que los usuarios pueden llegar a hacer. Por eso hoy el gran desafío es comunicar y mostrarles la importancia que ellos tienen en el circuito”. Vázquez contó que “para nosotros, ser carbono neutral es poder ser mucho más eficientes. Somos una compañía de consumo masivo que utiliza cien por ciento energía renovable. Es muy importante también trabajar y fortalecer a la cadena de valor. El trabajo con ellos es muy importante hacia la descarbonización, involucrarlos, acompañarlos para que puedan seguir avanzando hacia ese modelo sustentable. Otro desafío tiene que ver con los consumidores, generar más oportunidades para que encuentren nuestros productos de manera de poder contribuir a este propósito. Que los consumidores puedan elegir por esta economía circular”.

Web3

Kevin Ihlo Mazzocchi, Tech Manager de Globant; junto a Juan Pablo Chemes, Director de Innovación Accenture Sudamérica Hispana, tuvieron a su cargo la charla sobre Web3.


Chemes explicó que “Web3 es tan nuevo y tan dinámico que todos los días trae algo nuevo. Cuando hablamos de Web3 estamos hablando de la evolución de Internet. En nuestro día a día para todo usamos la web, y ya no solo miramos contenido sino que participamos, colaboramos, y empezamos a generar contenido. Una gran parte del contenido que hoy se consume en la web es generado por los usuarios. Y empezamos a ver una web mucho más integrada. Pero ¿de qué hablamos cuando hablamos de web3? estamos hablando de una web mucho más colaborativa, desregulada y descentralizada, una web donde ya los dueños no son tres grandes gigantes de la tecnología que nos van marcando qué contenido consumir y son dueños de mucho de lo que generamos, sino una web donde la comunidad, todos nosotros como usuarios somos mucho más dueños. En la web3 apuntamos a que todos seamos dueños de lo que generamos, seamos dueños de nuestros datos, nuestras credenciales y decidamos nosotros a quién le queremos dar cada uno de nuestros contenidos.”

Mazzocchi confirmó que “la descentralización es el aspecto fundamental. Web3 opera como capa subyacente en blockchain, bases de datos distribuidas, con lo cual todos los participantes de la red que tienen permiso para hacerlo deben poder ver dicha información". Y sostuvo: "Cuando hablamos de identidad y de propiedad, cuánta información personal hemos cargado en la web, imaginemos que no necesitamos hacer eso nunca más, y nosotros somos los dueños y podemos controlar quién tiene acceso a la información de nuestra identidad digital. Queremos llegar a que cada uno tenga esa identidad digital genuina en blockchain y pueda operar en distintas aplicaciones. Que cada uno sea dueño de su información, web3 vino a ocupar ese espacio. Y así como de la identidad, se pueda tener un activo digital, ser propietario de algo en la red y que sean nuestras, como un NFT. Hoy casi cualquier activo se puede tokenizar. Las tecnologías subyacentes de la web3 nos permiten asegurar la propiedad y que sea transparente para todos”.


TEMAS

/

Sprint
DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar