PUBLICADO EL 25/01/2023

Ariel Hajmi, de Kantar IBOPE Media Argentina & Uruguay: “El contenido sigue estando en el centro del ecosistema”

Entrevista

Portada de Ariel Hajmi, de Kantar IBOPE Media Argentina & Uruguay: “El contenido sigue estando en el centro del ecosistema”

Kantar IBOPE Media, media currency de la industria, cumplió 30 años en Argentina como partner de anunciantes, medios y agencias. En este contexto, el CEO de la empresa de datos, conocimientos y consultoría analizó los cambios tecnológicos y de hábitos que se están dando en el consumo de medios, cómo estos impactan en las métricas y su relevancia, así como el lugar que ocupa la compañía y las necesidades de los anunciantes.

¿Qué balance hacen de estos 30 años de presencia en el país?

A lo largo de estos 30 años hemos acompañado la transformación, el crecimiento de la industria y de nuestros clientes, y estamos muy entusiasmados por toda la evolución que tenemos por delante. Es claro que estamos viviendo un cambio de paradigma muy importante y que se abrirán nuevas oportunidades de negocios para todos los players del ecosistema de medios y publicitario; y nosotros vamos a seguir acompañándolos, colaborando para que la industria crezca y se desarrolle. Es por esto que ya estamos dedicados a pleno a los servicios crossmedia en Argentina: estamos montando nuestro Panel 2.0 que incorpora la información de streaming y lanzando la evaluación de pautas en TV y digital. Celebramos estos 30 años a pleno crecimiento.

¿Cuáles son las soluciones que actualmente ofrece la compañía?

Hoy la compañía tiene distintas áreas de servicios. Audience Intelligence, comúnmente conocida como “servicios de mediciones”, como es el caso de la medición de TV o de video y la medición de radio o de audio. Advertising Intelligence, que en la jerga local la conocemos como “monitor”. Consumer Intelligence, que también se conoce como TGI (Target Group Index), un servicio que también es muy conocido a nivel global. Y Social Media Intelligence, que brinda información con un enfoque más cualitativo a la información, como, por ejemplo, social TV o el engagement de los contenidos de streaming de video.

¿Qué papel juegan hoy estas herramientas en la comunicación?

Sin dudas, es clave para las marcas contar con información estratégica. Estamos atravesando un cambio de paradigma, estamos viviendo un momento game changing, y la granularidad de la información es muy importante para mantener el foco. Contar con métricas como las que nosotros brindamos, que sirven para el desarrollo estratégico del negocio, es fundamental para que las marcas puedan direccionar con mayor precisión la comunicación y, así, potenciar las ventas de sus servicios y productos. Como compañía hoy ofrecemos un abanico de soluciones muy completo para las marcas, ya que tenemos una visión holística de todo el ecosistema de medios y publicidad, y del consumo de productos y servicios.

¿Cómo está actualmente el panorama local de medios y el consumo de contenidos?

Estamos en un momento de cambio de paradigma tecnológico y de hábitos, teniendo en cuenta todo lo que las nuevas plataformas ofrecen. Dentro de este marco, la TV lineal (abierta y paga) está muy sólida, muy bien constituida y sigue creciendo, ya que las nuevas plataformas ofrecen más posibilidades de consumo de sus contenidos (ya sea en vivo u on demand), porque el contenido sigue estando en el centro del ecosistema. Hablando especialmente de la Pay TV, está en un momento de evolución muy interesante, combinando el modelo tradicional con la nueva modalidad de streaming services que permite potenciar su negocio.

En este sentido, ¿cómo se han adaptado desde la medición a estos cambios?

Hoy la medición de video pasa por un momento muy interesante de reconversión, poniendo en valor su activo estratégico clave: la construcción de “indicadores puente” en el ecosistema tradigital, cuidando aspectos metodológicos clave, para que los anunciantes tengan la trazabilidad de las métricas crossmedia, tal como tienen en el ecosistema tradicional. Es importante que los anunciantes tengan profundos insights multiplataforma y también cuenten con la rigurosidad y el respaldo metodológico en las métricas crossmedia, tal como tienen de las mediciones tradicionales y de las certificaciones y auditorías publicitarias. Llegó el momento, a nivel local, regional y global, en el que los players con respaldo y trayectoria como Kantar IBOPE Media estamos liderando esta transformación, dada la importancia que la inversión digital está alcanzando.


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar