PUBLICADO EL 24/05/2023

Antonella Gando, experta en estrategias de performance: “Demostrar que conocés al cliente es la mejor manera de hacerlo sentir especial”

Entrevista

Portada de Antonella Gando, experta en estrategias de performance: “Demostrar que conocés al cliente es la mejor manera de hacerlo sentir especial”

Con más de más de diez años de experiencia en marketing digital y el foco puesto en Growth Marketing, Gando se especializó en el desarrollo y la planificación de estrategias digitales a través de múltiples herramientas y metodologías para la optimización de modelos de negocio. Trabajó con clientes como ESPN Latam, Fox, CBSé, +VISION (Luxótica), Telefónica, Banco Patagonia, HONDA Motors, Bodega Domaine Bousquet, Susana Balbo y Bodega Bianchi. Sobre ello conversó con Dossier, analizando la importancia que tienen hoy el ecommerce, las campañas digitales, el marketing de fidelización y el data analyst.

¿Qué hay que tener en cuenta para plantear una estrategia de Growth Marketing?

Principalmente tener una mentalidad abierta, pensar “fuera de la caja”. Es decir, ser creativo y estar dispuesto a experimentar y mejorar constantemente. El desarrollo de una estrategia de Growth Marketing requiere un enfoque integral que incluya la definición de objetivos a mediano y largo plazo, un profundo conocimiento de nuestra audiencia y el trabajo en todas las etapas del funnel. Es crucial establecer planes de acción efectivos para cada una de estas etapas, para poder captar y retener a los clientes en cada punto de su recorrido, desde el descubrimiento inicial hasta la conversión. Por último y no menos importante: analizar. Los datos son los que hablan y los que ayudan a encontrar el camino a una estrategia exitosa.

¿Cuál es la efectividad de los festivales de descuentos?

Los festivales de descuentos, como el Black Friday o el Cyber Monday, demostraron ser muy efectivos en generar impulso en las ventas y atraer a los consumidores, pero la efectividad va a variar según la estrategia implementada y la percepción del consumidor. Los factores que determinan la efectividad son la competitividad del mercado, la estrategia de comunicación, las ofertas o diferenciales de los productos o servicios ofrecidos, y la capacidad de gestionar adecuadamente la demanda generada durante el evento.

¿Cuáles son hoy las expectativas de los clientes por parte de las marcas?

El ecosistema digital está creciendo demasiado rápido, dándonos todos los días nuevas herramientas para obtener cada vez más datos, para impactar a la audiencia correcta y generar un deseo o comportamiento de consumo. Sumado a que todo está al alcance de un clic y es más fácil encontrar a la competencia, hace que las expectativas de los clientes sean cada vez más altas. Ya no solo se trata del precio y la calidad del producto, sino más bien de tener una buena experiencia con la marca en general: tiempos de respuesta, facilidad del proceso de compra, envíos, relación postventa.

¿Qué le recomendarías a una compañía para fidelizar consumidores?

Es importante construir relaciones sólidas basadas en la confianza, la calidad y la atención al cliente. Creo que los puntos más importantes para lograrlo son tener un excelente servicio al cliente, desarrollar programas de lealtad con descuentos exclusivos o regalos, y personalizar las experiencias mediante mensajes y ofertas específicas que se ajusten a sus preferencias e intereses. Demostrar que conocés al cliente es la mejor manera de hacerlo sentir especial.

¿Qué implica tener un buen servicio postventa?

Brindar asistencia y soporte a los clientes de manera rápida, fácil y efectiva. Poder resolver problemas o reclamos para garantizar la satisfacción del cliente. Un buen servicio postventa también implica ser proactivo al mantener una comunicación constante, ofrecer garantías y políticas de devolución justas, y buscar oportunidades para mejorar la experiencia del cliente, incluso después de la venta inicial. En resumen, implica un compromiso continuo de cuidar y atender las necesidades de los clientes, incluso después de que hayan realizado una compra.

¿En qué estado se encuentra el ecommerce?

El ecommerce experimentó un crecimiento significativo y acelerado en los últimos años debido a la pandemia. Su adopción masiva llevó a un aumento en las ventas online, la expansión de los marketplaces y al desarrollo de estrategias de omnicanalidad por parte de las empresas.

¿Cómo seguirá evolucionando?

Es probable que continúe en constante crecimiento debido a la evolución de la experiencia de compra online, la adopción de tecnologías emergentes, como la realidad aumentada y la inteligencia artificial. Sin embargo, creo que las empresas deberán estar preparadas para enfrentar ciertos desafíos, como la seguridad de los datos, la logística y los problemas de cumplimiento, la competencia cada vez mayor y la necesidad de adaptarse a las preferencias cambiantes de los consumidores.


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar