PUBLICADO EL 20/05/2021

Ángeles Gnecco de L’Oréal: “Es el momento de conciliar la innovación, la sostenibilidad y el progreso”

La Directora de Marketing de la División de Consumo Masivo de L’Oréal Argentina habló con Dossier sobre los programas de desarrollo sustentable de la compañía y las acciones que están llevando adelante en este marco

Entrevista

Portada de Ángeles Gnecco de L’Oréal: “Es el momento de conciliar la innovación, la sostenibilidad y el progreso”

Con un claro compromiso con el bienestar del planeta, L'Oréal ha desarrollado una estrategia de desarrollo sustentable a través de su programa "L'Oréal por el Futuro", el cual encarna su punto de vista sobre cuál debería ser la visión, el propósito y las responsabilidades de una empresa para afrontar los desafíos que enfrenta el mundo.

Sobre esta iniciativa, así como el programa contra el acoso callejero y el impacto de la pandemia en el mercado de la cosmética conversamos con Ángeles Gnecco, Directora de Marketing de la División de Consumo Masivo de L’Oréal Argentina.

¿En qué consiste "L'Oréal por el futuro, porque nuestro planeta lo vale" y cómo lo llevarán adelante?

Es el programa de sustentabilidad de L´Oréal Paris que forma parte de “L’Oréal por el futuro”, el programa global de la compañía lanzado en 2020. En este sentido, la marca más grande del grupo en cuanto a volumen de productos y categorías adoptará la ambiciosa misión de reducir su huella de carbono en un 50% por producto terminado. También aportará 10 millones de euros a proyectos medioambientales cuyas beneficiarias sean comunidades de mujeres de todo el mundo, entendiendo que son ellas las más vulnerables frente al cambio climático.

¿Qué acciones tienen previstas acciones como parte de este compromiso?

Dentro del programa de sustentabilidad de L´Oréal Paris tenemos varias acciones alineadas a cuatro ejes: Economía Circular, Mejora de Fórmulas, Producción sustentable y Programas de empoderamiento femenino.

Optimizaremos el embalaje para acelerar el cambio a una economía circular

Reduciremos el peso de nuestros productos: para ayudar a conservar los recursos naturales y reducir su huella de carbono, la marca está trabajando para reducir el peso de los envases. Por ejemplo, reducirá el peso del aluminio utilizado en el aerosol L’Oréal Paris Men Expert Carbon Protect en -5,1 gramos por botella, lo que representa un ahorro anual de 135 toneladas de aluminio. Otro ejemplo es la reducción del peso del frasco Revitalift. L'Oréal Paris disminuirá el uso de vidrio para este producto en 11 gramos por frasco, ahorrando 434 toneladas de vidrio al año. En paralelo se ha reducido el peso de las cajas y las instrucciones para las gamas de colores de cabello, lo que supone un importante ahorro de papel cada año. Para el 2030, la marca aminorará un 20% en intensidad la cantidad de envases. Esta economía de materiales representa una optimización significativa de peso y espacio en el transporte, contribuyendo a reducir las emisiones de carbono por transporte.


Utilizaremos plástico 100% reciclado: L'Oréal Paris está trabajando para acelerar el cambio a una economía circular, donde los materiales se mantienen en uso durante el mayor tiempo posible, optimizando la reciclabilidad de los envases, esforzándose por conservar los recursos y prevenir la contaminación plástica. Esto incluye utilizar más contenido reciclado en los envases, con el objetivo de llegar al 100% de plástico reciclado o de origen biológico para 2030 (o 0 plástico virgen). Por otro lado, desde 2020, la icónica gama de cuidado del cabello de L'Oréal Paris, Elvive, ha emprendido una gran transformación al apuntar al PET 100% reciclado (tereftalato de polietileno) para botellas de champú y acondicionador en Europa.

Involucraremos a los consumidores: para buscar alternativas a los envases de un solo uso y proponer sistemas de recarga o reutilización al tiempo de atraer a los consumidores, L'Oréal Paris se unirá a la iniciativa LOOP y participará en un proyecto para probar nuevos tipos de envases retornables. Los nuevos envases de champú y acondicionador destinados a este proyecto estarán hechos de aluminio y se venderán a través de distribuidores. Después de usar los productos, los consumidores podrán devolver el envase y serán los distribuidores quiénes recogerán y devolverán el envase a L'Oréal Paris para su limpieza y rellenado.

Mejoraremos nuestras fórmulas: Para reducir su impacto ambiental, la marca está mejorando la biodegradabilidad de sus fórmulas y reduciendo su huella hídrica. Entre los productos lanzados en 2019, Elvive Full Resist Power Mask y Men Expert Shaving Barber Club Crème de Rasage tienen niveles de biodegradabilidad superiores al 94% (97% y 94% respectivamente). Además, para abordar un uso más consciente del agua durante la fase de uso (que representa el 50% de la huella de CO2 de la marca, vinculada al calentamiento del agua para enjuagar los productos) y ayudar a reducir el tiempo necesario en la ducha, la marca también desarrolla fórmulas que necesitan menos agua para enjuagarse (p. ej., más que champú) y nuevas rutinas de belleza que requieren menos pasos de enjuague (productos dos en uno o tratamientos para el cuidado del cabello sin enjuague como Dream Lengths Management).


Produciremos de manera sustentableLas fábricas de L'Oréal Paris continúan con sus esfuerzos para reducir las emisiones de carbono, el consumo de agua y la generación de desechos. Entre 2005 y 2020, las fábricas y centros de distribución de L'Oréal Paris han reducido las emisiones de CO2 en un 82%, el consumo de agua en un 44% y la generación de residuos en un 35%. En la actualidad, los productos de L'Oréal Paris se fabrican en 26 fábricas de todo el mundo, once de ellos ya son carbono neutro (utilizando energía 100% renovable, sin compensar) y el resto alcanzará este objetivo en 2025.

Invertiremos en proyectos ambientales a través de programas de empoderamiento femeninoDado que las mujeres son las principales víctimas del cambio climático, L'Oréal Paris invertirá 10 millones de euros en una serie de seis proyectos de carbono cuyas beneficiarias serán comunidades de mujeres de todo el mundo. Junto con el apoyo financiero, L'Oréal Paris también desarrollará programas específicos que fomenten una mayor inclusión de las mujeres en el liderazgo de estos proyectos. En Honduras, por ejemplo, donde las comunidades indígenas locales protegen y restauran los manglares, la marca apoyará un proyecto gestionado por una cooperativa de mujeres que recibirán apoyo y educación.

¿Cómo ven el papel de la compañía para realizar cambios positivos?

Siendo la marca de belleza número uno del mundo, L'Oréal Paris tiene un papel importante que desempeñar, nos da el poder y el deber de realizar cambios positivos en la industria. Nuestro objetivo es ofrecer a todas y cada una de las personas del mundo lo mejor de la belleza en términos de calidad, eficacia, seguridad, sinceridad y responsabilidad para satisfacer todas las necesidades y deseos de la belleza en su infinita diversidad.

¿Es posible conciliar la innovación, la sostenibilidad y el progreso?

Sí, es posible y necesario. Ahora es el momento de conciliar la innovación, la sostenibilidad y el progreso, para hacer el cambio a una economía circular y reducir el impacto de nuestros productos. En este sentido vale resaltar que no partimos de cero. Entre 2005 y 2020, nuestras fábricas y centros de distribución ya han reducido las emisiones de CO2 en un 82%, el consumo de agua en un 44% y la generación de residuos en un 35%. Aún queda mucho trabajo por hacer, pero seguiremos firmes en nuestra determinación de marcar la diferencia y desempeñar nuestro papel en esta carrera contra el cambio climático.

¿Cómo impactó la pandemia en el consumo de sus productos y en la manera de comunicarse con sus consumidores?

Desde L’Oréal Argentina trabajamos para ofrecer un portfolio de marcas que abarque todas las categorías del mercado de la cosmética, dirigidas a todos los segmentos y en todos los ejes de precio. Lo que nos da la posibilidad de contar con marcas como L´Oréal Paris, que ofrecen productos innovadores y de calidad, muchos de ellos de primera necesidad, es estar cerca de los consumidores en los puntos de venta donde se comercializan (farmacias y supermercados), pero también en canales digitales. Asimismo, debido al contexto por el cual atravesamos a nivel mundial, el comercio electrónico tuvo un crecimiento acelerado que no es ajeno al mercado de la belleza, y creemos que es una forma de adquirir productos que se acentuará cada vez más.

¿Cómo están trabajando el ecommerce?

L´Oréal Paris cuenta con una tienda oficial en Mercado Libre, secciones exclusivas en los eRetailers y la reciente incorporación de Rappi como canal de last mile. Sin dudas, para nuestro mercado este es un gran desafío, ya que una de las barreras que se nos presenta y que debemos atravesar, porque es de gran importancia para el consumidor, radica en la posibilidad de testear los productos. Con este objetivo es que venimos trabajando en distintas innovaciones y plataformas tales como ModiFace que permite a los usuarios probarse productos de maquillaje a través de las pantallas como un “espejo virtual” o SkinGenius que permite realizar un diagnóstico online del tipo de piel a través de inteligencia artificial logrando, de esta manera, encontrar el producto adecuado para cada uno. Las plataformas digitales y las nuevas tecnologías hoy nos brindan la posibilidad de continuar cerca de nuestros consumidores.

¿En qué otros proyectos están trabajando?

Desde L´Oreál Paris continuaremos impulsando el programa “Contra el acoso callejero, Stand Up”, una iniciativa que tiene por objetivo visibilizar la problemática del acoso en el espacio público y capacitar a un millón de personas alrededor del mundo sobre herramientas concretas de intervención en situaciones de acoso callejero. Ya se activó en ocho países (España, Francia, Argentina, Canadá, Italia, México, India y Estados Unidos) y ha sido lanzado recientemente en ocho países más (Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Grecia, Ucrania, Israel, Turquía e indonesia) y la región del Caribe. Luego, tendrá otro gran impulso de sensibilización en el que participarán otros diecinueve países más con el fin de concienciar sobre el acoso callejero mediante una llamada a la acción a escala mundial. La capacitación se basa en la metodología 5D’s, creada y probada por la organización internacional Hollaback: Distraer, Delegar, Documentar, Dirigirse al acosador y Dar Asistencia. Con estas 5 acciones se busca promover la intervención de la persona que es testigo de una situación de acoso en el espacio público y comprometer a todas las personas en la construcción de sociedades más justas e igualitarias. En Argentina se implementa a través de Fundación Pescar y también puede realizarse on-demand ingresando en el sitio: www.standup-international.com/ar/es/ 


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar