PUBLICADO EL 18/07/2022

Ana Lía Cánepa y Federico Zamponi, de Holanda: “Creemos en el poder de la co-creación”

Conversamos con la CEO de Ostara Group y el Co-founder y Chief Creative Officer de la agencia sobre la decisión de unirse para desarrollar este nuevo espacio y su primera campaña desarrollada junto a Getnet

Entrevista

Portada de Ana Lía Cánepa y Federico Zamponi, de Holanda: “Creemos en el poder de la co-creación”

¿Cómo decidieron unirse para crear Holanda?

Federico Zamponi: En nuestro caso, el cuándo y el por qué van de la mano. Cafés de por medio y compartiendo distintas experiencias personales y profesionales, nos dimos cuenta de que creemos en el poder de la co-creación. Y, por supuesto, en este concepto, está la clave para leer la época y la cultura. Ya no se trata de uno o el otro, sino de uno con el otro. De poder combinar lo mejor de ambos mundos para crear algo nuevo.

Ana Lía Cánepa: Importa mucho cómo y con quién co-creás para que el proceso sea exitoso y mantenga los valores fundamentales. Hay que armonizar las energías de todos los players y lograr conducirlas hacia un objetivo. Ya sea con un cliente, con la productora, con los creativos, planners, cuentas y otros.

Zamponi: Exacto. Por eso, decimos que juntos co-creamos mejor. Es una cuestión de mindset, de cultura, de crear y mantener una relación sana con los distintos players. Afortunadamente, estamos rodeados de gente que cree y comparte esta cultura.

¿Cómo desarrollaron la campaña “El cliente siempre tiene la razón” de Getnet y Banco Santander?

Zamponi: Nace del repensarse, de cuestionar aquellas verdades que nos vienen dadas como si fuese algo tallado en piedra. Nosotros miramos la realidad desde otro ángulo y, a partir de ahí, decidimos re-interpretarla. En este caso, nos pusimos en la piel de los comerciantes que soportan con heroísmo a los clientes más demandantes y los retratamos con humor. Buscamos esa empatía tan pintoresca del día a día.

Cánepa: Sin dudas, es un desafío tan grande como nuestro compromiso con cada detalle y etapa del proceso. Getnet es sumamente competitivo y marca la diferencia. Nosotros también, por eso decidimos demostrar con hechos cómo alcanzamos el resultado.

Zamponi:  Encontramos tanto de parte del cliente como de la productora, planning y el equipo creativo, el mismo nivel de pasión y compromiso. Afortunadamente, todos los comentarios que recibimos, por pate de colegas y de la gente en general, están en la misma sintonía.

¿Cómo ven el mercado publicitario y el talento argentino?

Zamponi: El mundo está en crisis y, por ende, el mercado publicitario mundial también. Si a todo esto le sumamos como layer transversal la situación del país, el escenario se potencia. Sin embargo, es en este cambio de paradigma que estamos atravesando, a la velocidad de la luz, donde nosotros encontramos la gran oportunidad.

Cánepa: Básicamente, porque esto nos permite florecer con nuestro modelo flexible de co-creación, rodeados de partners con altos estándares de calidad y un gran nivel de compromiso, aún en tiempos complejos y de presupuestos acotados.

¿Qué balance hacen de estos primeros proyectos?

Cánepa: Podríamos decir que acabamos de nacer y ya estamos aprendiendo a caminar de la mano de Getnet. Ya dimos el primer paso y vamos por más, el balance es positivo, mire por dónde se lo mire. Sin embargo, sabemos que debemos mirar el camino con perspectiva, porque el desafío es a largo plazo. Cada paso hay que darlo de forma estratégica, apuntando a las estrellas, pero con los pies en la tierra, porque es ahí donde están las empresas.

Zamponi: Encontramos el mix entre idealismo y pragmatismo. Ahí es donde nosotros hallamos la combinación ideal. Es un sweet point entre la tan mentada data y la emoción.

¿Cómo definen el ADN de la agencia?

Cánepa: Al nacer en esta década, tenemos un ADN flexible, que nos permite ser una estructura chica en tamaño, pero con grandes talentos, todo esto con costos racionales para este momento del país y del mundo.

Zamponi: Tomamos lo mejor del know how de multinacionales en distintos continentes, sin tener que cargar con una estructura pesada y burocrática. Nosotros tenemos velocidad de reacción a la hora de tomar decisiones.

¿Cuáles son los próximos proyectos?

Zamponi: Hay muchas cosas interesantes sucediendo en simultáneo, pero por cuestiones de confidencialidad todavía no podemos compartirlas. Pero a nivel general, podemos decir que nos estamos apalancando en una combinación de backgrounds con perfiles internacionales, trabajando con insights globales, con la idea de exportar de forma progresiva.


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar