PUBLICADO EL 27/09/2021

Alianza entre LLYC y BESO: “Digital no es un servicio, es una plataforma”

Mariano Vila, Socio y Director de la Región Cono Sur de LLYC, y José Beker, co-founder de Beso, hablan del acuerdo por el cual LLYC adquirió el 75% de las sociedades Beker, propietarias de la agencia BESO

Entrevista

Portada de Alianza entre LLYC y BESO: “Digital no es un servicio, es una plataforma”

En Argentina, Beso se encuentra presente desde 2020, a cargo de Rodrigo “Vasco” Gorosterrazú, director general creativo. Su oferta en el mercado local complementará los servicios y el equipo de profesionales de la operación de LLYC Buenos Aires. BESO, fundada en 2014 a partir de la colaboración de las dos agencias de sus fundadores, Beker y Socialand, cuenta con 160 colaboradores y los dos socios fundadores, Federico Isuani y José Beker, seguirán teniendo participación y se mantendrán al frente del negocio de la compañía.

¿Por qué LLYC decidió aliarse con la agencia Beso?

Mariano Vila: Nos conocemos hace varios años y, de alguna manera, nos reencontramos hace un par de meses, dándonos cuenta de que teníamos muchas cosas en común, además de la complementariedad de los servicios. Beso es una compañía que revolucionó la publicidad, poniendo a los datos en el centro del proceso creativo para maximizar los resultados de los clientes. Esto es lo que desde LLYC es lo que estamos haciendo, trabajar con los datos de una manera más predictiva, fortaleciendo nuestra área de Digital Business, la unidad global que tenemos y desde donde desarrollamos estrategias basadas en big data, data analytics, comunicación y marketing digital. Tiene como objetivo alcanzar un 50% de la facturación total de toda la compañía para el 2024.

José Beker: Digital no es un servicio, es una plataforma. Era camino de tierra y digital está pavimentando el mundo. En esta pavimentación, nos damos cuenta de que allí vamos a converger todos. No se trata de qué servicio se da, sino de quiénes quieren subirse. Nos estamos encontrando las compañías que queremos circular en esas carreteras. Los datos te permiten ser más claro, específico a la hora de entender cuál es el mejor diagnóstico y servicio que podés dar. Nosotros hace años venimos entendiendo que la data tiene que ser la base para después tomar una decisión. A fin de cuentas, nuestro negocio es solucionar problemas; ya sea creativo, estratégico, reputacional.

¿Qué implica esta fusión para cada una de las compañías?

Mariano Vila: Para nosotros es la apuesta, a nivel global, de trabajar con una compañía súper potente como Beso, que sólo en México nos pone en una dimensión del mercado muy significativa. Sólo con juntarnos ya somos más de 250 personas. En el mercado Argentina se suman otros tantos. Además, nos permite trabajar con los clientes que están atravesando una transformación digital o que la van a asumir, porque nadie puede quedarse debajo de ese tren. Podremos aportar un expetise en creatividad y una capacidad de ejecución, basadas en estas herramientas. Hoy los datos abundan, pero si no sabés procesarlos te pueden llevar a caminos equivocados. Hoy las organizaciones están en un cambio de paradigma y si no logramos asumirlo quedaremos afuera del mundo que se está gestando.

¿Cuáles serán los primeros proyectos que llevarán adelante?

Mariano Vila: El más importante es poder trabajar juntos para tener una oferta de servicios más sofisticada y acorde a las demandas que tenemos en nuestras operaciones.

José Beker: Es la amplificación de oferta de servicios basados en data. El gran cambio es, cómo les decimos a los clientes, que, entendiendo muy bien la información, se pueden sacar conclusiones que nos permiten ser más asertivos. El gran reto que tenemos todos los que trabajamos en comunicación es desaprender. Hemos vivido un mundo de datas intuitivas, de experiencia. Pero cuando le cruzas los datos específicos le das al cliente los elementos para ser más asertivo en la solución.

Sería profundizar el servicio que se está ofreciendo.

Mariano Vila: Exacto. Cada uno viene trabajando en esa línea. Ahora la idea es potenciarnos. Y las herramientas predictivas nos dan una dimensión de poder hacerlo para todas nuestras operaciones. Hoy tenemos 16 oficinas en 13 países.

¿Puede atraer también nuevos clientes?

Mariano Vila: Obviamente, es lo que nos mueve. Nuestro propósito es brindar un mejor servicio con las mejores herramientas posibles, para lo cual necesitamos personas, no sólo que trabajen con nosotros, sino también que sean nuestros clientes. Esto nos posiciona en una consultoría de comunicación mucho más estratégica y tecnológica. Nos obliga a jugar en otra liga. Somos más, pero también somos mejores.

José Beker: Cuando los clientes buscan una solución se fijan en el diferencial. La materia prima del negocio es la gente. Las paredes no te generan ideas ni estrategias. Pero cuando al cliente le dices que además del talento va a haber estrategias para trabajar y que las soluciones sean mucho más eficientes sucede algo. En un mundo, también, donde no hay tiempo para nada.

¿Cómo ven el mercado argentino?

José Beker: Yo soy argentino, pero dejé el país en 1989. Mis colegas y amigos son los de la época de oro de la publicidad, la de los 90s. Argentina tiene un talento natural para pensar y narrar muy bien historias. Si a eso le sumas una herramienta tecnológica que ayuda a saber cómo utilizar el mensaje hay un diferencial. El problema es que lo maravilloso que tienen los argentinos en términos de storytelling, no lo tiene en términos de tecnología. En esta categoría se quedó un poco atrás. Esto es un negocio colaborativo, no de apellidos, y para eso necesitás desprenderte del ego. Es un cambio cultural que no todos están dispuestos a dar.

Mariano Vila: Nosotros venimos siendo parte de esa tendencia, incluso liderando algunos territorios de comunicación; haciendo cosas que hace cinco años no hacíamos y que, probablemente, en cinco años no vamos a hacer. Eso es parte de lo que queremos profundizar con la llegada de Beso a LLYC. Antes teníamos más periodistas o relacionistas públicos. Hoy tenemos economistas, sociólogos, filósofos, ingenieros, yo soy politólogo. El perfil de talento cambió mucho, y lo seguirá haciendo, y el desafío es que sean multiskilling. No nos sirve tener gente encapsulada en un área de especialidad.

¿Qué pasa con la protección de los datos?

José Beker: Primero, hay que entender de dónde salen y para eso requieres trabajar en una compañía ética. Estamos entrando en un mundo donde la anarquía digital empieza a ordenarse. Por otro lado, la información requiere de alguien que de servicio, con un contrato lo suficientemente serio, para saber qué se hace con ese uso de datos. Además, entender que la información creada por nosotros es propiedad de LLYC y de Beso. Aspiramos, en unos años, a tener nuestros propios productos basados en datos.

¿Cómo seguirá el proceso de expansión de LLYC?

Mariano Vila: Venimos trabajando en esa línea. Este año integramos también a Apache, una compañía de performance y marketing digital; y a China, la cuarta agencia mejor valorada por los clientes de España, todo bajo la unidad de Digital Business. Además, la compañía también salió a cotizar en la Bolsa hace un par de semanas, por lo que está en una etapa de crecimiento.


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar