PUBLICADO EL 09/05/2019

Alianza de Lukkap y PCG Consulting

La experiencia del empleado, en el centro de la estrategia, ayuda a la transformación de las empresas en un contexto de más transparencia y horizontalidad

Actualidad

Portada de Alianza de Lukkap y PCG Consulting

PCG Consulting, cerró alianza internacional con Lukkap, una empresa española con el fin de lanzar en el país una nueva tecnología donde el empleado es el centro de la organización, ya que marcan sus prioridades.

Esta herramienta, enfocada en la Experiencia de Empleado, ayuda a entender qué viven y sienten momento a momento, con datos específicos, para actuar de manera ágil y proactiva, gracias a la información cuantitativa y evolutiva. La misma se llama X Pocket, cuenta con distintos momentos en los que la empresa obtiene datos en tiempo real para poder actuar, en base a hechos.

Lukkap, la empresa creadora de esta metodología, también creó el primer índice de medición de Experiencia de Empleado, en España, que fue un éxito, y este año en su segunda edición, también se realizará en Portugal y Perú. En España, se ha implementado en todos los sectores: retail, banca, aseguradora, con clientes de la talla de Ikea y Coca-Cola.

Dossier Talento & Empresa conversó con Daniel Piqué, Presidente de PCG Consulting, y Rafael Vera, CEO de Lukkap, sobre los alcances de la alianza y las soluciones que brinda esta tecnología.

 

¿En qué consiste el acuerdo?

RAFAEL VERA: A nivel internacional Lukkap está trabajando con alianzas en 80 ciudades y, en Argentina, queríamos trabajar con una empresa que tuviera una vocación transformadora. Encontramos a PCG y estamos trabajando en la trasformación de las empresas con eje con la experiencia en los clientes y en los empleados. Lo que vemos es que el concepto de trabajo está cambiando y que la globalización está homogeneizando lo que los empleados quieren. Eso hace que las compañías sean más abiertas, más transparentes, con menos jerarquías. Por eso tenemos que generar una experiencia de empleado diferente en cada compañía, para captar, retener y motivarlo.

DANIEL PIQUÉ: Nosotros tenemos 32 años trabajando en Argentina y en países de la región y vemos que en la agenda del alto empresariado de países de la región el tema de la experiencia del cliente y experiencia del empleado tienen un lugar importante. Empezamos a investigar quiénes podrían ser los número uno en este tema y así descubrimos a Lukkap que tiene este core. A partir de ahí nos pusimos en contacto, hicimos esta alianza y ahora nos estamos entrenando en estas metodologías. Es un buen momento para la consultoría en estos temas de eficiencia.

¿Cuáles son los momentos de la relación con el empleado?

VERA: Uno de los pilares básicos de nuestra metodología es el employee journey, que cada compañía tiene que determinar en base a su estrategia, viendo cuáles son los arquetipos de empleados que tengo. Hasta ahora la tendencia de los ejecutivos de recursos humanos era la de “café para todos”, mismos salarios, mismos beneficios, mismas políticas, mismas motivaciones. Esto cambió drásticamente y lo que se busca ahora es darle a cada uno los beneficios que valora. Sobre la base de estos arquetipos la promesa de marca será distinta para las distintos clusters. Así se crea la experiencia del empleado que, además, se puede medir.

Si el jefe está atento a tantas necesidades diversas, ¿cómo realiza su propio trabajo de gestión?

VERA: Tenemos que transitar del jefe al líder. Antes las compañías se basaban en la jerarquía y en la supervisión, y la productividad era lo más importante. Eso pasó un poco de moda y el producto en sí mismo ya no tiene tanta importancia, porque sale bien, cualquier auto que te compres es estupendo. La diferenciación viene en lo intangible, en la experiencia. Por eso la función del líder ha cambiado. Habría que pagarles solamente por motivar e impulsar. Si tienes mucho trabajo de gestión, entonces no eres jefe.

Desde el punto de la organización de las empresas, ¿cómo se ve la permanencia de empleados en la medida en que se posterga la edad de jubilación?

VERA: No nos podemos fijar en las transformaciones en un rango de edad. Tenemos que empezar a convivir tres generaciones en las organizaciones, hay que generar experiencias de empleados adaptada al momento vital en que está cada uno. Tenemos que generar modelos mixtos y hacer un proceso gradual para dejar la vida activa dentro del trabajo, con flexibilidad. Eso es bueno para las empresas y para los gobiernos.

 

 

Foto: Daniel Piqué, Presidente de PCG Consulting, Nicolás Santamaría, Project Manager de Lukkap, Rafael Vara, CEO de Lukkap y Aníbal Altamirano, Director de la Unidad de Negocios Desarrollo Comercial.

 

 

TEMAS

/

DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar