PUBLICADO EL 08/03/2023

Alejandro Devoto, CCO de Don: “Tenía ganas de salir de una zona de confort”

Entrevista

Portada de Alejandro Devoto, CCO de Don: “Tenía ganas de salir de una zona de confort”

Conversamos con el nuevo Chief Creative Officer de la agencia independiente liderada por Papón Ricciarelli y Gabriel Huici, acerca de los desafíos que implica asumir el puesto en un momento de expansión, el equipo con el que se encontró y el momento que atraviesa la industria publicitaria.

¿Cómo se dio tu pase a CCO de Don?

Yo lo viví como algo muy natural. Estuve nueve años en una agencia muy exitosa, en mi mensaje de despedida dije: “Tengo un sentimiento contradictorio, siento que logré todo lo que quería y, al mismo tiempo, siento que me quedaron mil cosas por hacer”. Con el paso de los días me di cuenta de que no era un sentimiento contradictorio, porque el sentir que ya no me quedaban cosas por hacer hablaba de una etapa cumplida y el sentir que tenía mil cosas por hacer hablaba de una energía y unas ganas que todavía estaban, solo faltaba encontrar el lugar para hacerlas. En la primera charla con Papón hablamos de gaming, inteligencia artificial, creación de contenido. Hablamos dos horas y sentí que había una inquietud de su parte por tomar riesgos y probar cosas nuevas. Todo eso combinaba muy bien con mis ganas de salir de una zona de confort.

¿Cómo definirías al equipo con el que te encontraste?

Me encontré con un equipo optimista y entusiasmado, mucho más grande de lo que esperaba. El nivel de conocimiento que tienen sobre las marcas que manejan me sorprendió para bien, se nota que están muy involucrados, no solo en la comunicación de la marca, sino también en el negocio; esto en todos los niveles de la agencia. Sabía que Don había certificado “Great Place to Work” y comprobé que es merecido: el ambiente en la agencia es muy bueno, veo mucha gente disfrutando ser parte. La idea es seguir agrandando el equipo con personas que tengan ganas de construir marcas compartiendo esta filosofía de trabajo.

¿Qué expectativas tenés respecto de trabajar en la expansión de la agencia?

Siento que va a ser un proceso de mucho aprendizaje y, al mismo tiempo, una oportunidad de demostrar lo que somos capaces de hacer, pero me queda claro que no es una expansión sólo con el objetivo de crecer. Va a sonar a frase muy cliché, pero no nos interesa ser más grandes, nos interesa ser mejores. Si somos mejores, el resto viene solo.

En lo personal, ¿cuáles son los desafíos por delante?

Es una agencia con muchos desafíos, así que estoy ansioso por terminar de conocer a todos, entender los problemas de cada cliente, aprender sobre las marcas. El desafío en estos días es subirme a una máquina que avanza y no me puede esperar. Tengo una visión de alguien que viene de afuera y quiero aprovecharla para traer una mirada fresca.

¿Qué nos podés contar sobre los proyectos en los que ya están trabajando?

En pocas semanas de trabajo ya me encontré con varias campañas en las que dije: “Eso me interesa mucho, yo quiero estar ahí”. Desde Flow, un cliente que tiene un potencial enorme; Easy, una marca que siempre supo hacer campañas que conectaban con la gente; Philco, que le permite a la agencia mostrar su potencial creativo. También estamos trabajando para Amstel en la Copa Libertadores, Modo y muchos otros. Para donde mire hay un cliente con ganas de ir por más. En cuanto a la región, hay muchos desafíos interesantes, con marcas importantes y posibilidades de hacer trabajos relevantes.

¿Cómo ves los desafíos de la industria para este 2023?

Uno de los desafíos es no empezar a repetirnos. Cada vez más veo a marcas que parece que usan las mismas fórmulas para buscar destacarse. Cada vez más los contenidos se parecen, hablan de las mismas temáticas, usan los mismos formatos. Tal vez tenga que ver con toda la data que va marcando qué es lo que mejor funciona y de ahí todo empieza a ser igual. También un gran desafío de una marca hoy en día es que acompañen sus discursos con hechos. Todo lo que se comunica es altamente chequeable. Siento que muchas marcas quieren salir a hablar de diversidad, sustentabilidad, cosas que, en algunos casos, no pueden sostener puertas adentro. Hay un trabajo muy grande por hacer. Y, por último, el talento. Las agencias tenemos que volver a ser lugares interesantes para reclutar talento. Para mí es el desafío más grande de todos. Da para larga la charla. Lo que sí les puedo decir es que en Don lo tenemos muy claro y estamos trabajando en eso.


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar