PUBLICADO EL 22/07/2021

Alejandra Salazar de Croing: La oportunidad del metaverse para las agencias digitales

Alejandra Salazar es CEO y co-founder de la agencia creativa y digital CROING. En esta entrevista, comparte el recorrido de la agencia dentro de la industria y los nuevos desafíos

Actualidad

Portada de Alejandra Salazar de Croing: La oportunidad del metaverse para las agencias digitales

Alejandra Salazar habla del recorrido de CROING dentro de la industria; los retos, las mejoras y los nuevos desafíos que se vienen. Principalmente el del metaverse, es decir el de crear un espacio colectivo virtual donde converjan ambos universos, el físico y virtual, de una manera potenciada. Si bien esto ya está sucediendo y se vive día a día a través de las apps o filtros de Realidad Virtual y Aumentada, videollamadas, conciertos onlines, etc. aún hay mucho por impulsar y mejorar.

CROING ya suma seis años dentro de la industria de la publicidad y el marketing ¿Qué balance hacés de este período?

Cuando estudié publicidad me dijeron que tenía que trabajar 10 años aprox en una agencia y ganar premios para poder fundar una, ni hablar del dinero. Sin nada de todo eso lo hice con la convicción plena de qué se podía y con lo que tenía: estudios, ganas y un compañero que estaba dispuesto a intentarlo.

Cuando Anggie Salazar, actual Head of Global Marketing de la agencia, se sumó al team con una visión mucho más corporativa, propuso abrir LinkedIn para mostrar lo que teníamos diciendo que era suficiente para llegar a las grandes marcas. Nosotros no lo veíamos posible, pero creíamos en ella y en la estrategia que desarrolló, así que lo intentó y gracias a eso empezamos a trabajar con marcas muy importantes como Electrolux.

Por haber vivido en más de 5 países y siempre viajar con la meta de abrir mercados nuevos, llegué a conocer y relacionarme con muchas mentes brillantes que cuando empezaron sus proyectos me contactaron para que los ayudara con Branding y comunicación, hoy esos proyectos son empresas en diferentes partes del mundo: USA, España, Alemania, que siguen trabajando con nuestra agencia.

Mi socio co-fundador propuso que debíamos transicionar a una empresa horizontal y luego de un proceso intenso, tenemos cada vez más prácticas horizontales. Ya éramos un equipo hermoso para trabajar pero mientras más Teal nos hemos vuelto, mejor es el compromiso, la relación y el trabajo en equipo, y sorprendentemente los números. Es un placer real haber fundado y hoy trabajar en una empresa de este tipo, de las que hay muy pocas en el mundo.

Por qué definen a CROING como una agencia creativa y digital con un mindset innovador?

El mundo avanza más rápido de lo que nuestro cerebro puede procesar, por lo que tratar de estar al día con todo lo que pasa en el mercado es agotador y muy díficil. Como en equipo todo se logra más fácil, tenemos canales internos de comunicación mediante los cuales nos compartirnos referencias. También hay mucho espacio para estimular la creatividad con dinámicas de equipo e individuales en donde personas de diferentes áreas participan de diferentes proyectos y con su visión las hacen crecer, esa es la clave de innovación de nuestra agencia.

¿Qué hay que hacer para sobrevivir y distinguirse en este nuevo ecosistema digital?

El cambió es abismal, fue adaptarse a la tecnología o morir. Hoy el reto es ser en el metarverse, hacer todo pensando en la interacción del mundo físico y digital como base. Construir mundos digitales en donde podamos interactuar, decidir, sociabilizar, comprar, accionar y ser. Y que nuestro accionar en el mundo digital impacte en mi mundo físico en tiempo real.

Ladies, Wine and Design es una ONG a nivel mundial y has sido seleccionada para ser host del capitulo de Buenos Aires ¿Qué significa eso para vos y para CROING?

Ser parte de Ladies es un deseo que tuve desde que lo conocí hace 6 años y fui al primer evento en Buenos Aires cuando lo lideraba Jennifer Blanco y me sentí increíblemente conectada, inspirada y contenida. Es uno de los espacios que más se alinea a mis convicciones personales y a mi profesión. Los encuentros de Ladies, las conversaciones entre mujeres, el autobombo y todo lo que se genera en cada reunión, son más necesarios de lo que parece cuando se piensa en cambiar la industria. Las mujeres necesitan más referentes mujeres y LW&D Buenos Aires es un spotligth para visibilizar el feminismo. Nuestra agencia comparte y potencia con acciones estos valores así que es un honor poder hacer crecer esta ONG en Argentina, tanto para el equipo como para las chicas que organizamos LW&D.


DossierNet

DossierNet al día

¡No te pierdas de nada! Recibí las noticias más importantes de publicidad en tu correo todos los días hábiles, a la mañana y al final del día.

Publicidad de Movistar